Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 14 de julio de 2014

Unión Ferrocarril Longitudinal

Medallas Unión Ferrocarril Longitudinal

Medallas Unión Ferrocarril Longitudinal Vallenar

Descripción Medalla

Anverso: Locomotora con tender en movimiento, en la parte inferior una hoz y un martillo junto a una rama de laurel.
Reverso: Dentro de un escudo con una estrella NORTE - SUR/ CHILE/ UNIDOS POR LONGITUDINAL/ YERBAS-BUENAS/ NOV. 23 1913.

Grabador: -
Diámetro: 34 mm
Metal: Plata


Medallas Unión Ferrocarril Longitudinal

Descripción Medalla Artesanal

Anverso: Al centro de un circulo el escudo nacional, en el contorno YERBAS BUENAS XI - 23 - 1913.
Reverso: Dentro de un circulo en la parte superior SUR NORTE CHILE/ UNIDOS POR LONJITUDINAL, debajo del texto un arado.

Grabador:-
Diámetro: Octogonal
Metal: Plata

El 23 de noviembre de 1913 a las 14 horas, en el antiguo asiento minero de Yerbas Buenas, situado en el límite de las provincias de Coquimbo y Atacama, tres clavos de plata fijaron la eclisa del trozo de riel que unió la red del Ferrocarril Longitudinal Norte entre La Calera y Pueblo Hundido”, reza el mármol que recuerda la centenaria vía.

Había transcurrido ya mucho tiempo desde que en 1851 partiera el tren en Chile (Caldera-Copiapó) y de la formación de la Compañía del Ferrocarril del Sur (1855), que fue construyendo sus diferentes tramos durante el siglo XIX. En 1911 se había inaugurado el trayecto Osorno-Puerto Montt. Faltaba, entonces, un ferrocarril de La Calera al norte para terminar con una red que recorriera la mayor parte del país. Las obras de esta línea (Longitudinal Norte) concluyeron en 1913 y se inauguraron con la unión de los rieles.

La Empresa Constructora Howard fue la encargada de preparar los festejos de finalización de la gran obra a inaugurar. La Prensa la catalogó en aquella oportunidad, como, La Obra Magna del Ferrocarril Longitudinal. Allí la compañía se encargó de levantar las carpas para la inauguración, donde habría una gran ceremonia de recepción de autoridades, discursos y un magnifico toldo, donde todos los invitados disfrutarían del banquete preparado.

Se unieron las autoridades de las localidades cercanas, con sus pobladores y vecinos participantes, que fueron trasladados en dos convoyes, uno salido desde Vallenar-Copiapó; y otro de La Serena. Los discursos principales estuvieron a cargo de Bruno Sergio Pizarro, Diputado por Atacama, de brillante oratoria, quien finalizado el acto regaló a las autoridades asistentes, sendas medallas de oro y plata, perfectamente ornamentadas con motivos ferroviarios, llevando en ambas caras leyendas alusivas al acto. Una de las caras tenía laureles con las herramientas de trabajo de los obreros ferroviarios y en el anverso la Inscripción: Norte-Sur de Chile, Unidos por el Ferrocarril. Yerbas Buenas, 23 de noviembre de 1913.

El acto fue sencillo y solemne. El ingeniero Mauricio Auboyneau, gerente del Longitudinal y representante de la compañía francesa constructora, puso en manos del ministro Enrique Rodríguez “el perno de oro”. Este se guardaba en una caja con llave, junto a un martillo y tres clavos de plata con inscripciones alusivas y adornos tricolores. “Por encargo de Su Excelencia, procedo a unir los rieles que desde hoy ponen en contacto extendidos confines del país, vinculando así los intereses de todas las regiones y abriendo perspectivas tan dilatadas como el territorio que atraviesan”, expresó el ministro.

El Presidente de la República, Ramón Barros Luco, quien tuvo que quedarse en Santiago atendiendo al ex Presidente Theodore Roosevelt, había enviado un telegrama que decía lo siguiente: “Experimento gran satisfacción por ver terminada durante mi gobierno la obra magna del Longitudinal, llamada a tener tanta trascendencia en el progreso de la nación y particularmente de las provincias del norte”.

De la misma forma a los asistentes se les regaló una hoja impresa con el rostro de los Presidentes de Chile, don José Manuel Balmaceda, don Pedro Montt y don Ramón Barros Luco, participantes todos, de la gran obra de unir a Chile a través de los rieles. Toda esta ceremonia estuvo amenizada con marchas y ritmos de la Banda del Regimiento Arica de La Serena.
Fuentes: El Mercurio - Artenorte

2 comentarios:

  1. Tengo una medalla del ferro carril trasandino por antuco me gustaria saber mas sobre la historia de esta medalla ya que no he podido encontrar informacion al respecto gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo algo publicado en este mismo blog: https://medallaschile.blogspot.com/2015/07/tren-trasandino-por-antuco.html

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido