Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

sábado, 14 de junio de 2014

Regata Bicentenario

Medalla Conmemorativa

Medalla Conmemorativa Regata Bicentenario

Descripción Medalla 

Anverso:  Dentro de un circulo, emblema de la regata conformado por siete velas superpuestas dentro de la constelación Cruz del Sur. En el contorno  superior REGATA BICENTENARIO ★ CHILE, en borde inferior ★ VELAS SUDAMERICA 2010 ★.
Reverso:  Representación del zarpe de la Escuadra Libertadora del Perú 1820, en la parte inferior una rama de laurel y unpergamino con la leyenda SU PRIMER ENSAYO DIO A CHILE EL / DOMINIO DEL PACIFICO. En el contorno LA ARMADA DE CHILE EN EL BICENTENARIO NACIONAL.
Grabador:  MEDAL
Diámetro: 45 mm
Metal: Bronce, con lamina de acrílico.
Peso: 37,2 gr


La Regata Bicentenario "Velas Sudamérica 2010" constituyó un evento inédito en esta parte del mundo, y que tenía por objetivo celebrar el bicentenario de los primeros gobiernos autónomos de ambos países en 2010.

La ciudad brasilera de Río de Janeiro fue testigo del zarpe de la flota de veleros, conformada por 10 buques escuela pertenecientes a las Armadas de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, España y Portugal, a los que se sumó el velero civil de bandera holandesa "Europa", acompañando a la flota también en el Mar Caribe el velero "Eagle" del US Coast Guard de Estados Unidos.

La flota, llevando más de tres mil tripulantes, recorrió alrededor de 12.500 millas náuticas, visitando 14 puertos en Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Dominicana y México, donde culminó el periplo de casi cinco meses, en los cuales entregaron un mensaje de fraternidad, unidad y la riqueza cultural de cada uno de los países participantes dirigido no sólo a los millones de personas que presenciaron este espectáculo a lo largo del viaje sino que también de cara al mundo.

Nota: Se debe destacar que el reverso de la medalla expuesta, es una reedicion del reverso de la medalla acuñada en 1910 para el centenario de nuestra nación por la Armada  de Chile (Marina, en esa época), en cuyo anverso se observan las perfiles de los almirantes Manuel Blanco y Thomas Cochrane.

Manuel Blanco y Thomas Cochrane. Medalla Centenario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido