Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 30 de junio de 2014

Manuel Plaza Reyes



Descripción Medalla

Anverso: Busto frontal del atleta, en el contorno GLORIA AL CAMPEON CHILENO MANUEL PLAZA ● MARATHON 1928 AMSTERDAM ●.
Reverso: Campo liso con la siguiente inscripcion en cinco lineas IX OLIMPIADA/ MUNDIAL/ AL VALOR Y ESFUERZO/ DE/ NUESTRA RAZA.
Grabador: Mesias
Diámetro:  32,8 mm
Metal:  Aluminio
Peso: 4,3 gr

Manuel Plaza Reyes

Manuel Plaza Reyes nació en Lampa un 29 de abril de 1902 y su llegada al maratón se debió a una casualidad, era suplementero por lo que en su trabajo debía recorrer grandes distancias llevando una cantidad no menor de periódicos.

Plaza dominó las pruebas de fondo en Sudamérica en la década de 1920, fue tercero en 5.000 metros y segundo en 10.000 metros durante el Campeonato Sudamericano de 1923, además de cuatro medallas de oro en cada una de las tres ediciones siguientes de estos campeonatos (1924, 1926 y 1927), en las pruebas de 5.000 y 10.000 metros, cross y 3.000 metros por equipos. Además fue el abanderado chileno en Paris 1924 y Amsterdam 1928. En Paris da una muestra de su gran nivel alcanzando el sexto lugar pero su gran hazaña llegaría en los Juegos Olímpicos de 1928.

14 días antes de la maratón escribía así una carta a su hermano, Luis Plaza:” En estos momentos en que te escribo estoy en vísperas de mi gran carrera y sólo espero de correr para ver si puedo darle a Chile algún puesto de honor. Solo me cabe de encargarte de que cuides mi trabajo, lo desempeñes de la mejor forma posible, no contrari es a la Rosa hace lo que ella te diga y vigila de que los chiquillos se porten bien i no agan pasar rabias a mi esposa”.

La carrera fue alrededor de las 10:00 hrs de Chile. En Santiago una gran cantidad de personas se encontraba en el hall del diario El Mercurio (que por entonces se encontraba en la esquina de Morandé y Compañia) esperando las noticias que llegaban a través del cable telegráfico.

Plaza, fiel a su costumbre, partió entre los últimos del grupo. A los 19 kilómetros de la carrera comenzó a sufrir un fuerte dolor en la rodilla que lo tuvo a punto de retirarse de la competencia y, si bien continuó en carrera, lo retrasó bastante.

Pasado el kilómetro 20 Plaza se sintió mejor y comenzó a adelantar a varios corredores. Mientras en Santiago el primer cable llegaba tras 1 hora de carrera e informaba lo siguiente: “Amsterdam, 5- (Flash).- A los 28 kilómetros de la maratón, Tsuda de Japón, iba en el primer lugar, Yamada, también de Japón, en el segundo lugar; y en el tercero iba Brickett, de Canadá. Manuel Plaza corría en el duodécimo lugar.-( U.P.I.)”.


Medalla Olimpiada de Amsterdam 1928

Anverso: En el campo dos figuras deportivas, a la izquierda femenina y a la derecha masculina, ambas desnudas de pie en un podio sosteniendo la antorcha olímpica. 
Reverso: En la parte superior del campo se muestra a la diosa Nike en la torre de maratón, con un escudo de la ciudad anfitriona, entre dos hemisferios. En el fondo es el estadio olímpico y en el contorno la leyenda IXE OLYMPIADE AMSTERDAM 1928.
Grabador: J. C. Wienecke.
Diámetro: 55,5 mmq
Metal: Bronce
Peso: 60,5


Para el kilómetro 36, Plaza ya marchaba en el sexto puesto. Cuando quedaban 8 kilómetros para la meta en el Estadio el chileno estaba quinto y a falta de dos kilómetros ya se encontraba en el segundo lugar detrás del argelino, representando a Francia, El Bouguerra Quafi.

Pese a que Plaza intentó un ataque, el argelino aguantó bien y logró cruzar la meta en el primer lugar totalmente extenuado, seguido de Manuel Plaza quien conseguía la medalla de plata para Chile, la primera de la historia para nuestro país.

Cuenta la leyenda que al cruzar la meta El Ouafi se tiró al suelo a celebrar su oro, mientras Plaza, que venía mucho más entero, tuvo fuerzas para dar una vuelta olímpica al estadio y saludar al público.

De ahí en más, todo fue gloria. La bandera chilena flameó junto al podio por primera vez en la historia y los chilenos llevaron en andas a su primer ídolo olímpico mientras entonaban el Himno de Yungay. "El entusiasmo era tan grande que el desfile continuó por las calles durante seis cuadras, y, al paso del campeón, de muchos de los balcones le lanzaron flores", relata el diario La Nación de la época. "En la noche, en el hotel, se festejó la hazaña con una comida y los representantes diplomáticos de Chile brindaron por el héroe, su familia, por el país y todos los que cooperaron por el deporte nacional... la fiesta duró hasta que las velas no ardieron".

Ingreso de Plaza al Estadio Olímpico Portada Los Sport 10.08.1928

A su regreso, el 18 de septiembre de 1928, más de 30 mil personas recibieron en la Estación Mapocho al por entonces apodado"Campeón de los pobres". Carlos Ibáñez del Campo lo recibe personalmente junto a los glorias de la Guerra del Pacífico. Incluso el cañón del Cerro Santa Lucía retumba cuando Plaza vuelve a su ciudad.

El mito dice que Plaza perdió la medalla de oro porque tomó una ruta equivocada durante el recorrido de la Maratón, algo que no pasa más allá de un fantasía ya que la realidad indica que eso jamás sucedió.
Fuentes: El Deportero - La Hora. Revista Los Sports
  • Otras medallas y monedas conmemorativas de olimpiadas (VER)
  • Medalla Centenario Comité Olímpico (VER)  

7 comentarios:

  1. En general las medallas relacionas con las olimpiadas son muy bellas, lastima que solo es posible acceder a las que se regalan por la participación; como la segunda; las de premio solo por fotos.

    ResponderEliminar
  2. YO TENGO LA MEDALLA 2 DE LAS OLIMPIADAS DE 1928. ES MUY BONITA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una medalla de gran belleza, la tienes por casualidad o herencia de algún deportista?

      Eliminar
    2. Yo tengo la medalla q muestran la foto Amsterdam 1928, mi abuelo la compró.

      Eliminar
  3. Felicitaciones es una excelente pieza.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido