Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 23 de junio de 2014

Elias Lafertte G.

Medalla 1: Elias Lafertte
Nació el 19 de diciembre de 1886 en Salamanca, IV Región de Coquimbo. Hijo de la profesora Juana María Gaviño Urrutia y de Vidal Lafertte Contador, quien dejó a su familia cuando era muy pequeño. Cursó sus estudios en la escuela gratuita de los Masones Serenenses dirigida por Pedro Pablo Muñoz. Posteriormente, en la escuela pública dependiente del Seminario Conciliar de La Serena y en la escuela gratuita de la Iglesia de los Franciscanos en La Serena. 

Debido a la difícil situación económica de su familia trabajó desde muy pequeño para ayudar su madre. Su primer trabajo fue como monaguillo en una Parroquia de La Serena, donde paralelamente, estudiaba en la Escuela Parroquial. Cerca del año 1897, se asentó en el norte de Chile y trabajó en la pulpería de la Oficina Salitrera Providencia, donde laboraba un tío. No conforme con este trabajo, se fue a la Oficina Salitrera La Perla, donde se desempeñó como machacador de salitre.

En el mundo de las salitreras, comenzó a conocer de cerca los problemas de la vida proletaria recibiendo una gran influencia política de Jerónimo Zambrano, el cual lo ayudó a emprender sus primeros pasos en el ambiente político. En el año 1907, trabajó en San Lorenzo, donde convivió directamente con el desarrollo del movimiento mutualista. Fue testigo de los trágicos acontecimientos de la Matanza en la Escuela Santa María de Iquique, en 1907. Este hecho marcó su ingreso al mundo político del proletariado.










 
Oficina Providencia
Oficina San Lorenzo
Oficina La Perla
Oficina Ramirez

En 1911, como trabajador de la Oficina Salitrera Ramírez, conoció a Luis Emilio Recabarren, fundador del Partido Comunista chileno, quien lo influenció en su compromiso político. A medida que organizaban pequeños núcleos se hicieron amigos. En 1912, fundó el Partido Obrero Socialista, junto a dirigentes políticos que abandonaron el Partido Demócrata, como Luis Emilio Recabarren y Víctor Cruz. En dicha colectividad, se encargó de movilizar y organizar a la clase obrera, creando cooperativas y gremios. Este partido, fue la base del Partido Comunista. En 1914, tras una huelga organizada en Antofagasta, fue encarcelado debido a su participación en la movilización social. En 1922, se incorporó al Partido Comunista.

Durante el primer gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, en 1927, fue relegado a la Isla Más Afuera en el Archipiélago Juan Fernández. Regresó en 1928 y ante el continuo descontento popular continuó participando en las movilizaciones sociales. Fue nuevamente relegado a la Isla de Pascua, desde mayo de 1929 hasta inicios de 1930. Luego de lo cual, fue enviado a Calbuco permaneciendo allí hasta junio de 1931, fecha en que terminó el gobierno de Ibáñez del Campo. 

Medalla 2: Luis Recabarren
Retomó su cargo de secretario general de la Federación Obrera de Chile (FOCH). Fue candidato presidencial por el Partido Comunista para las elecciones de 1931, dónde triunfó Juan Esteban Montero, y para las de 1932, donde triunfó Arturo Alessandri Palma. En 1933, fue nuevamente detenido y relegado esta vez al extremo sur a Porvenir y Achao. Ese mismo año, retornó a la zona central manteniéndose en la clandestinidad hasta 1934. Asimismo, fue detenido en Uruguay, repatriado a Chile y deportado.

En 1937, fue electo senador por la Primera Agrupación Provincial Tarapacá y Antofagasta, (período 1937-1945). Durante la segunda etapa de su trabajo parlamentario, entre 1941 a 1945, integró la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social. Fue reelecto senador por la misma Primera Agrupación, (período 1945-1953). Fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Comercio; y en la de Constitución, Legislación y Justicia. Además, integró la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social; y la de Minería y Fomento Industrial. Murió el 17 de febrero de 1961 en Santiago. 
Mas Informacion: Elías Lafferte, hijo del salitre
Las imagenes de las fichas salitreras provienen de la pagina www.fichasalitrera.cl

Medalla 1:
Anverso: Busto a la derecha del personaje. En el contorno ELIAS LAFERTTE G.
Reverso: Al centro en tres lineas EL PARTIDO COMUNISTA/ DE CHILE/ A. Sobre este texto el símbolo de dicho partido.
Grabador: Francisco Orellana
Diámetro: 50 mm
Metal: Bronce
Peso:  -

Medalla 2: Luis Emilio Recabarren
Grabador: Santiago Urzua
Diámetro: 40,0 mm
Metal: Bronce

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido