Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

jueves, 19 de junio de 2014

Cuerpo de Bomberos de Santiago

Medalla 100 Años
El primer Cuerpo de Bomberos de Chile nace en Valparaíso en 1851, luego de un gran incendio que destruyó por completo la Calle del Cabo. El 30 de junio de ese año se cierran las listas de incorporación para unirse a la "Asociación contra Incendios".

En la segunda mitad del siglo XIX, la ciudad de Santiago empezó a sufrir las consecuencias del proceso de urbanización mundial dada la migración campo-ciudad. Así, la ciudad fue creciendo explosivamente y por ende sus servicios públicos se hicieron insuficientes. Uno de estos servicios era el de extinción de incendios. Si bien aquel servicio era supuestamente financiado y desarrollado por órganos dependientes del gobierno, este en la práctica no existía.

En el incendio que afectó la Iglesia de la Compañía de Jesús, un concurrido templo que se ubicaba en el centro de Santiago, no hubo servicio que pudiese extinguir tremenda calamidad. El templo ardió repleto de fieles, la mayoría mujeres y niños, que celebraban el día martes 8 de diciembre el día de la Virgen María. Como respuesta a las múltiples consecuencias que trajo aquel siniestro, José Luis Claro y Cruz, un acomodado vecino de la ciudad, llamó a todos los jóvenes y a quienes quisieran a constituir una compañía de bomberos para dar respuesta y evitar tragedias como la que había sucedido.

Así, el 14 de diciembre de 1863 el periódico El Ferrocarril publicó la noticia que aquel día se habían reunido 200 personas para formar un Cuerpo de Bomberos y que, la concurrencia, por aclamación general designó a los hombres que formarían el Directorio del futuro cuerpo, entre los cuales figuraban José Besa, Ángel Custodio Gallo, José Luis Claro y Enrique Meiggs. En esta misma reunión se acordó reunirse nuevamente el 20 de diciembre de 1863, fecha en que se fundó oficialmente el Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Medalla 40 Años CBS
Medalla 150 Años CBS

Inmediatamente se acordó organizar el cuerpo en cuatro compañías: del Oriente, del Sur y del Poniente, y una Compañía de Guardias de Propiedad, y de adoptar el régimen administrativo y reglamentario del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, el primer cuerpo de Bomberos de Chile. Como integrantes de su directorio fueron elegidos Ángel Custodio Gallo como comandante, José Agustín Prieto como vicecomandante, Juan Tomás Smith como tesorero general, Máximo A. Arguelles como secretario general, José Besa como director de la Compañía de Oriente, Manuel Recabarren como director de la Compañía del Sur, Enrique Meiggs como director de la Compañía del Poniente y Manuel Antonio Matta como director de la Compañía de Guardia de Propiedad.

Medalla 1: 100 Años
Anverso: En el campo representación del incendio de la Compañía. En el contorno CUERPO DE BOMBERPOS DE SANTIAGO. en el exergo INCENDIO DE LA IGLESIA/ DE LA COMPAÑIA/ 8 DICIEMBRE 1863.
Reverso:Dentro de dos hojas de laurel 1863, con una estrella en la parte superior. En el contorno ● ● PRIMER CENTENARIO ● ● 20 DICIEMBRE 1963.
Grabador: Santiago Urzua
Diámetro: 50,5 mm
Metal:  Bronce (existe en plata)
Peso: 50,5 gr


Medalla 2: 40 Años
Anverso: Vista del edificio del cuerpo de bomberos en la esquina de calle Puente y Santo Domingo, sobre este 20/ DICIEMBRE/ 1863. en el borde superior CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO.
Reverso:  Un edificio en llamas y bomba de la época. En el borde superior CONSTANCIA Y DISCIPLINA, en el inferior 20 DICIEMBRE 1903.
Grabador: Bellagamba y Rossi
Diámetro: 30 mm
Metal: Plata
Peso: 8,8 gr

Medalla 3: 150 Años
Anverso: Bombero de uniforme y cargando una mujer en su hombros. En el borde superior 1863 ● SESQUICENTENARIO ● 2013, en el inferior CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO.
Reverso: Al interior de dos ramas de laurel coronadas con una estrella 150/ ANIVERSARIO/ 1863 2013. En el borde superior CONSTANCIA Y DISCIPLINA.
Grabador: Pedro Urzua - Acuñada en China
Diámetro: 59,7 mm
Metal: Bronce
Peso: 93,6 gr

5 comentarios:

  1. Yo tengo una medalla 3, que era de mi abuelo gracias por la informacion de ella

    ResponderEliminar
  2. Hola , me gustaría tener un poco de historia de la medalla de los 40 años

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no tengo mas información, solo que fue acuñada en Argentina en la casa grabadora que menciono.

      Eliminar
  3. Hola. Cuanto podría valer la de los 100 años? Soy coleccionista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sugiero consultar en paginas de compra venta numismaticas

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido