Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 26 de mayo de 2014

Rancagua Renace de sus Cenizas

Medalla Escudo Ciudad
Fue fundada 5 de octubre de 1743 en territorio anteriormente habitado por el pueblo Picunche y luego inca, con el nombre de Villa Santa Cruz de Triana. Estuvo a cargo del Presidente de la Audiencia y Gobernador del Reino de Chile, José Antonio Manso de Velasco, siendo aprobado por Real Cédula del 29 de julio de 1749.

La ciudad de Rancagua fue testigo de la batalla que marca el fin de los primeros proyectos republicanos por la Independencia de Chile. El hecho ocurrió los días 1 y 2 de octubre de 1814. El brigadier Bernardo O'Higgins, al mando de José Miguel Carrera, se encerró en la plaza de la ciudad para detener las tropas realistas de Mariano Osorio, logrando resistir durante dos días, hasta que pudieron romper el cerco y huir. Durante el fragor de la batalla, O'Higgins dice nuevamente la frase que había acuñado meses antes en la batalla de El Roble: O vivir con honor o morir con gloria, a las tropas. La derrota de los patriotas en esta batalla produce el fin de la Patria Vieja, la huida de los líderes emancipadores a la Argentina y el comienzo del período histórico de la llamada Reconquista.


Escudo de Rancagua
La heroica derrota que sufrieron las fuerzas patriotas en la plaza de Rancagua, provocó la casi total destrucción de sus casas y la persecución de los que lucharon en la resistencia contra las autoridades realistas. Para honrar y perpetuar la memoria de estos acontecimientos, el Director Supremo, Bernardo O’Higgins, le confirió el título de ciudad "muy leal y nacional" el 27 de mayo de 1818. El mismo Decreto estableció el Escudo de la ciudad con el lema "Rancagua renace de sus cenizas porque su patriotismo la inmortalizó".

La medalla que expongo se inspira en el escudo de la ciudad con algunas variaciones. Se ha reemplazado el árbol por una columna que sostiene el globo terráqueo, similar a la utilizada en el escudo de la Patria Vieja.


También existe versión en bronce, se entrega con una cinta e color azul.

3 comentarios:

  1. Donde puedo comprar esa medalla de la batalla de Rancagua, estaré muy agradecido quien me pueda dar señales, Gabriel Alliende galliende20@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel, esta medalla no es muy comun verla, pero con paciencia podras encontrarla. Te comento que no es de la Batalla de Rancagua, es de mediados del siglo XX.

      Eliminar
  2. Guillermo, gracias, pero como coleccionista me gustaría tenerla. Estoy detrás de varias otras medallas, también la inauguración del monumento al general Baquedano y alguna de la Colonia, Diego de Almagro? Osorio? Pareja? Gainza? Me avisas galliende20@gmail.com

    ResponderEliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido