Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 5 de mayo de 2014

Inmigración Palestina en Chile

Medalla 100 Años Inmigración Palestina

Medalla 100 Años Inmigración Palestina

Descripción Medalla

Anverso: Al centro del campo imagen de la Cúpula de la Roca, bajo el edificio JERUSALEM - PALESTINA. En la parte superior la bandera palestina. En el contorno, en ambos lados dos ramas de laurel, en el borde superior PALESTINOS/ 1900 - 2000. En el borde inferior UN SIGLO DE SABIA CREADORA.
Reverso: Al centro el mapa de Chile, a su diestra libro entre texto  ARTE/ CIENCIA. a la izquierda silueta de edificio entre texto  INDUSTRIA/ COMERCIO. En lo alto la bandera de Chile. En el contorno superior  CHILENO - PALESTINO. En borde inferior FACTOR DE DESARROLLO E INTEGRACION NACIONAL.
Grabador: J. Leiva
Diámetro: 59,9 mm
Metal:  Cobre
Peso: 100,5 gr

Inmigración Palestina en Chile

La mayoría de los palestinos llegaron a principios del siglo XX, escapando del Imperio Otomano debido principalmente a que profesaban la religión cristiana, la dominación opresiva y posteriormente la situación económica y el estallido de la primera guerra mundial. Cabe señalar que la opresión turca otomana (sunnitas) no sólo se vio reflejada en la minoría cristiana de Siria, Palestina y Líbano, sino que en contra de los musulmanes shiitas que arribaron a toda la costa atlántica siendo mayoría en la región y que algunos pasaron via Argentina a Chile a comienzos del 1900 localizándose a lo largo del país aportando con su cultura y trabajo al desarrollo de Chile.

A su llegada, los árabes se dedicaron a trabajar principalmente en el sector comercial. La colectividad palestina, a pesar de sus diferencias culturales con la sociedad chilena, logró compenetrarse y formar parte importante de la clase media del país, aunque algunos de sus miembros ostentan algunas de las riquezas más grandes del país. Aunque el Barrio Patronato, en Santiago y la ciudad de La Calera fueron sus principales centros de residencia, reunión y comercio por muchos años, en el último tiempo se han desplazado a lo largo de la ciudad de Chile y comunas de Santiago como, Las Condes, Providencia, Ñuñoa y Recoleta.

Actualmente la inmigración árabe, especialmente palestina sigue siendo importante, aparte de la llegada de ellos por sus propios medios a nuestro país, en abril del año 2008 llegaron a suelo chileno 117 refugiados palestinos. Luego de una inmigración constante con el paso de los años, la colectividad palestina en Chile pasó a ser la más grande del mundo fuera del Medio Oriente, con alrededor de 500 mil miembros. Además de la fuerte influencia y variada diversidad en ámbitos del quehacer nacional, un hecho que demuestra su gran presencia es la convocatoria de al menos 7 futbolistas chileno-palestinos en la selección de fútbol de Palestina durante las clasificatorias asiáticas de la Copa Mundial de Fútbol de 2006. También se ve reflejada la influencia de esta comunidad en el deporte es en el Estadio Palestino y en el club de fútbol de Primera División Palestino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido