Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 7 de abril de 2014

Incorporacion de Isla de Pascua

Medalla 1
El 9 de septiembre de 1888, en una ceremonia presidida por el Capitán de Corbeta de la Armada Policarpo Toro Hurtado, se izó el Pabellón Nacional y se leyó el acta en que se estableció la soberanía plena, entera y sin reservas de Chile en la Isla de Pascua. Aquel día memorable, ante el júbilo de 180 lugareños, quienes más querían era estar amparados por un Gobierno y no abandonados en la inmensidad del océano, Toro convocó a los jefes de las familias con el objeto de firmar las actas por las cuáles se cedían para siempre y sin reservas los derechos de Isla de Pascua al Gobierno de Chile.

Cumplido el trámite de la firma, el Comandante Toro dio lectura al Acta de Recepción de la siguiente manera: ”Yo Policarpo Toro Hurtado, Capitán de Corbeta de la Marina de Chile y Comandante del transporte “Angamos” actualmente en ésta, declaramos aceptar, salvo ratificaciones de nuestro Gobierno, la cesión plena, entera y sin reservas de la soberanía de la Isla de Pascua, cesión que nos ha sido hecha por los jefes de esta isla para el Gobierno de la República de Chile.” Luego el perseverante marino izaba la bandera chilena en un lugar prominente de la isla, mientras el “Angamos” hacía honores de cañón.
Ya en 1870 la Armada había efectuado un viaje de instrucción, en el cual se realizó un levantamiento hidrográfico de la isla. Este se repitió en 1876, esta vez con el teniente Toro a bordo y con el mismo buque la Corbeta “O”Higgins”. Terminada la Guerra del Pacífico, la Armada pudo volver a sus actividades de tiempos de paz y fue en estas circunstancias que la Corbeta “Abtao” realizó una actividad similar a las ya mencionadas. Ahora el Capitán Toro se desempeñaba como instructor de Guardiamarinas. Al regresar al continente presentó una memoria al Gobierno del Presidente don José Manuel Balmaceda, proponiendo incorporar dicha isla al patrimonio nacional.

Medalla Centenario Anexión
El proyecto encontró favorable acogida y, después de considerables esfuerzos personales de este joven y perseverante oficial, se llegó a un acuerdo con los propietarios, las autoridades francesas de Tahití y los notables de la población indígena, culminando todo este proceso con la ceremonia ya señalada. Desde entonces la Armada de Chile ha mantenido una política de inclaudicables proporciones y alto grado de integración con la comunidad isleña, siendo un factor de primordial importancia en su desarrollo, progreso y bienestar, al igual como sucede con otras importantes regiones de un país de condiciones eminentemente marítimas. Fuente: mardechile.cl.

Mas Información; Policarpo Toro (Revista Marítima) - Memoriachilena.cl -

Medalla 1:
Anverso: En la imagen principal Moai, detrás de este la vista en planta de la Isla de Pascua, a su derecha CHILE. En el exergo RAPA NUI.
Reverso: Al centro la imagen de un Kava Kava, a sus costados dos bastones de mando denominado Ao
Grabador: Pedro Urzua
Diámetro: 44,0 mm
Metal: Cobre
Peso:  47,2 gr



Medalla 2: Centenario Anexión
Anverso: Busto frontal del ilustre marino. En el contorno ★ARMADA DE CHILE ★ POLICARPO TORO HURTADO.
Reverso: Imagen de la isla y de un conjunto de Moai, bajo estos RAPA NUI/ ISLA DE PASCUA/ CHILE. En el contorno ★ CENTENARIO DE LA TOMA DE POSESION ★ 1888 - 1988.
Grabador: Francisco Orellana
Diámetro: 60,0 mm
Metal: Aleación
Peso: 110,2 gr

Adición
Les presento la medalla creada por el diseñador gráfico Alvaro Fuentes como proyecto de titulo y que ademas participó en la International Coin Design Competition organizada por la Japan Mint. El diseño se basó en los elementos artísticos de la cultura Rapanui, más específicamente del personaje del Tangata Manu u Hombre Pájaro. Se buscará una estética que siga los patrones presentes en el tatuaje rapanui, así como de las representaciones que estos hicieron tanto en petroglifos como pinturas rupestres. Al utilizar la iconografía presente en el lenguaje de las tablillas rongorongo, se pretende apoyar el carácter de misterio que se le quiere otorgar al diseño de la medalla. En lo particular se utilizarán las mismas técnicas utilizadas en cualquier otro proyecto de medallas realizadas en Casa de Moneda de Chile.  La memoria en donde se detalla el proceso se puede descargar de TesisUchile.

3 comentarios:

  1. me gustaría tener mas información sobre la medalla 2, ya que la tengo en mi casa por mas de 20 años.-

    ResponderEliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido