Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

miércoles, 2 de abril de 2014

Batalla de Maipú

Medalla 1
La mañana del 5 de abril de 1818 se desarrolló el enfrentamiento entre las tropas realistas (al mando de Mariano Osorio) y las libertadoras (comandadas por José de San Martín), en los llanos de Maipú, al sur-poniente de Santiago. El triunfo patriota en esta batalla aseguró definitivamente la Independencia de Chile, a pesar que persistieron los focos realistas en el sur de Chile, continuando los combates entre ambas fuerzas en la denominada "Guerra a Muerte", por lo que solo tras la Toma de Valdivía y la  Incorporación de Chiloé se puso fin a las ultimas fuerzas españolas en el cono sur.

A eso de las 11 y media de la mañana se inició el fuego, en un comienzo la batalla fue equilibrada, pero luego los realistas tomaron la iniciativa. Se rehizo la carga patriota y provocaron la retirada de Osorio y parte de su ejército, pero José Ordóñez tomó el mando de las tropas restantes y se atrincheró en las casas de la hacienda Lo Espejo. El ejército Libertador no le dio tregua y finalmente al atardecer se rindió.


En el momento en que los realistas iniciaban su repliegue, se presentó en el campo de batalla el general Bernardo O'Higgins, que venía convalenciente de las heridas que había sufrido un mes antes en el desastre de Cancha Rayada; así O'Higgins y unos mil hombres intervinieron en la última fase de la refriega. De los 4.500 soldados realistas, perecieron 1.500 y el reto fue tomado prisionero. Los patriotas sufrieron bajas por el 35% de sus tropas.

Medalla 2
Medalla 3

Este episodio de nuestra historia patria fue realmente decisivo para el futuro de Chile (aunque la declaración de Independencia había sido firmada en 12 de febrero en Talca) y la liberación continental, ya que además permitió tranquilidad a Argentina porque desapareció la amenaza de ulteriores invasiones realistas y abrió el camino para la campaña del Perú. 

En virtud de este triunfo en Maipú, O'Higgins prometió levantar en el lugar un templo de agradecimiento a la virgen del Carmen, voto que ya había hecho el 14 de marzo de ese año, de erigir un templo en el lugar donde se sellara la Independencia
Parte de San Martín sobre la Batalla (VER).  
Fuentes: Ejercito de Chile - Memoriachilena
Curiosidad: Explicacion de vocablo Maipú (Ver Maipo o Maipú)

Medallas: Existen innumerables medallas asociadas a estaba batalla, tanto chilenas como argentinas, en esta entrada solo mostrare algunas de ellas como ejemplo.

Medalla 1: Abrazo de Maipú
Anverso: Representación de la imagen tradicional saludos entre San Martín y O'Higgins. En el borde superior ABRAZO DE MAIPU/ 5-Abril-1818. En el exergo CHILE - ARGENTINA/ O'HIGGINS - SAN MARTIN, en el borde inferior dos ramas de laurel.
Reverso: Vista del actual templo votivo de Maipú etre los escudos de Chile y Argentina. En el exergo EN EL MISMO SITIO DONDE SE OB-/ TENGA LA VICTORIA, SE LEVAN-/ TARA UN SANTUARIO A LA/ VIRGEN/ DEL CARMEN/ Gral. B. O'Higgins/ STGO.- 14 - IV - 1818.
Grabador: Marchan
Diámetro:  60,0 mm
Metal:  Bronce
Peso: 106,2 gr

Medalla 2: Centenario - Chile
Anverso: Imagen de un hombre semidesnudo con su mano izquierda alzada y empuñada de cuya muñeca penden restos de una cadena, y que sostiene en su  mano derecha un espadín. A la derecha una radiante estrella de cinco puntas, bajo esta 5 de Abril/ 1818 - 1918.
Reverso: En el campo CENTENARIO/ DE LA/ BATALLA DE MAIPO.
Grabador: -
Diámetro: 30,0 mm
Metal:  Bronce
Peso: 12.8 gr

Medalla 3: Centenario - Argentina
Anverso: Escena de una batalla con una gran cantidad de soldados avanzando, se observan dos oficiales a caballo dirigiendo las tropas.
Reverso:  En la parte superior escudo Argentino entre ramas de laurel y roble. Mas abajo la leyenda 1818 - 5 - ABRIL 1918/ EL PUEBLO/ DE LA NACIÓN ARGENTINA/ AL GENERAL SAN MARTIN/ Y EL EJERCITO LIBERTADOR/ EN LA CONMEMORACION/ DEL PRIMER CENTENARIO/ DE LA/ BATALLA DE MAIPÚ.
Grabador: Constante Rossi
Diámetro: 30,0 mm
Metal: Bronce Dorado
Peso: 9,3 gr

Otras medallas Relacionadas
Medallas O'Higgins 1 - O'Higgins 2
Medalla Coronel Bueras
Medallas Gral. José Gregorio de Las Heras

5 comentarios:

  1. Muy bonita la medalla de la batalla de Maipú y su templo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy bien ejecutada, como lo expreso hay otras medallas tabien muy bellas, pero por el momento no las tengo a mano como para publicarlas, sera para un próximo post.

      Eliminar
    2. Quen compra estas medayasde bronce1818

      Eliminar
  2. LINDA MEDALLA. YO TENGO LA MISMA. PERO EN PLATA 999.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es un muy buen trabajo, pero a mi me gusta mas la de centenario, le encuentro mas fuerza descriptiva, lastima que no he podido poner una mejor foto.

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido