Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

jueves, 13 de marzo de 2014

Segunda Cumbre de Las Americas

Medalla Segunda Cumbre de Las Americas
La Cumbre de las Américas es una reunión-cumbre de jefes de estado y de gobiernos de América, auspiciada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), y celebrada en alguna ciudad del continente, con el objetivo de formar una estrategia común para resolver los problemas de la zona. Pero en forma más coloquial, también podemos decirlo de esta otra manera: Básicamente es una cumbre de gobernantes de los países de América, para tratar temas diplomáticos y/o comerciales de importancia a nivel continental. En un principio se formó para tratar la implementación del ALCA. Participan en el evento los 34 Estados independientes americanos a excepción de Cuba, la cual fue suspendida como miembro de la OEA el 31 de enero de 1962 durante la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores con varias abstenciones y votos en contra, dicha resolución fue anulada por la Asamblea General, de junio de 2009, aceptando así a Cuba en la OEA, aunque, a pesar de esto, no ha sido aceptada su participación en las cumbres.

2ª Cumbre Santiago
Se desarrolló los días 18 y 19 de abril de 1998, en la ciudad de Santiago de Chile. Los Jefes de Estado y de Gobierno reiteraron la importancia de fortalecer una participación más activa de la sociedad civil. El Plan de Acción de Santiago convocó a los gobiernos de los Estados Miembros y a las OSC a promover el desarrollo de principios y recomendaciones para marcos institucionales que estimularan la formación de organizaciones democráticas responsables y transparentes, y fomentaran el diálogo y alianzas con los gobiernos en las cuales la Organización de los Estados Americanos (OEA) pudiera servir de foro para el intercambio de experiencias e información.

Medalla 
Anverso:  En el campo al centro de un rectángulo logotipo de la cumbre, en los bordes de la figura geométrica CUMBRE ABRIL CHILE 1998.

Reverso: Al centro Escudo de Armas de Chile, hacia en exterior en dos anillos los escudos de los estados participantes.

Grabador:  Francisco Orellana (anverso). En el reverso también trabajaron los otros escultores de la Casa de Moneda Pedro Urzua, Carlos Carrizo y Luis Marchan.
Diámetro:  70,0 mm
Metal:  Bronce

Nota: En la mesa de la cumbre se dispusieron medallones de 80 cm con el diseño del reverso de la medalla.

5 comentarios:

  1. Estimado Guillermo, el lado reverso de esta medalla no esta ejecutada por francisco Orellana, sino que por los cuatro escultores medallistas de la época y a cada uno le correspondió modelar unos seis escudos los que también fueron utilizados en los medallones de 80 centímetros puestos en la mesa de la cumbre, en la parte inferior de la medalla se leen los nombres de izquierda a derecha: P.Urzua, F.Orellana, C.Carrizo, L.Marchan

    ResponderEliminar
  2. Gracias nuevamente Pedro por tu aclaración.

    ResponderEliminar
  3. hola, desde mi completa ignorancia, saben si esta medalla tiene algun valor??, si es asi quien lo otorga??, son de coleccion??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por su puesto tienen valor, son coleccionadas por aquellos que les gusta la numismatica y en especial las medalla. El valor lo da el mercado, en general no son tiradas mu amplias y existen precios referencia

      Eliminar
    2. muchas gracias por la respuesta guillermo, sabes de alguien que la quiera adquirir o donde pueda recabar mas informacion para tazarla??

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido