Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 31 de marzo de 2014

Max Westenhöfer

Medalla Sociedad de Anatomía Patológica

Max  Westenhöfer Medalla Sociedad de Anatomía Patológica

Descripción Medalla

Anverso: Efigie a la izquierda del académico. En el contorno PROFESOR DR. MAX WESTENHOFER-1971-1957.

Reverso: Campo liso para grabar. En el contorno SOCIEDAD DE ANATONOMIA NORMAL Y PATOLOGICA DE CHILE.

Grabador: -
Diámetro: 32 mm
Metal:  Plata

Max  Westenhöfer

Maximilian Joseph Johann Westenhöfer Knell (Westenhoefer o Westenhöfer), fue un patólogo, biólogo y académico alemán. Nació en Ansbach, Baviera, en 1871 y murió en Santiago de Chile en 1957. Max Westenhofer fue discípulo de Rudolf Virchow (pionero de la patología mundial), posteriormente profesor de Anatomía Patológica en la Universidad de Berlín y en la Universidad de Chile donde estableció la enseñanza de la patología en Chile. Fue además autor de la hipótesis del simio acuático en evolución humana.

Hijo del profesor Johan Karl Westenhoeffer y de Juana Knell. En 1890 ingresó a estudiar en la Academia Real Médico Quirúrgico Federico Guillermo. Tras graduarse en 1895 es nombrado médico-teniente del Regimiento de infantería Nº 143. Para 1907 era jefe del Servicio de Autopsia del Hospital Mabit de Berlín, Secretario de la Sociedad Médica y redactor del periódico de dicha institución. En 1908 fue contratado por Augusto Matte, agente del gobierno chileno, para impartir clases de Anatomía Patológica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, por un sueldo mayor que el de sus colegas chilenos, lo que motivará envidias y resentimientos.

En 1911 publicará lo que se denominará el Informe Westenhofer, siendo en realidad cinco artículos para la revista Berliner Klinische Wochenschrift, donde describirá duramente las condiciones sanitarias y costumbres higiénicas del país que lo acogía. Esto le significó protestas de una parte de la sociedad, de sus colegas y de los principales diarios del país, lo que finalmente llevó al gobierno a expulsarlo del país. Sin embargo una vez conocido el informe por la opinión pública la Federación de Estudiantes de Chile FECH, estudiantes, algunos sindicatos representados por la Federaciòn Obrera de Chile y Malaquías Concha, el representantes del partido Demócrata, u otros partidos de izquierda, le apoyarán y protestarán por su expulsión. En agosto de 1911 se realizó una masiva marcha y concentración de personas desde la Universidad de Chile hasta la sede de un diario local para protestar por su expulsión y presentar un recurso judicial para impedirla, el cual no alcanzará a aprobarse antes de la partida.

Manifestación en apoyo

Al terminar la Segunda Guerra Mundial regresa a Chile y retoma su trabajo en la Universidad. Por sus aportes fue condecorado con la medalla de la Orden al Mérito Bernardo O’Higgins por el gobierno de Chile. Entre sus alumnos de su segundo viaje a Chile estaba Salvador Allende, futuro presidente de Chile, en quien tuvo profunda influencia. Westenhofer murió el 25.09.1957 en Santiago de Chile, lugar que consideraba su segunda patria, siendo enterrado en el Cementerio General de Santiago. Su legado en el desarrollo de la anatomía patológica en Chile fue continuado por sus alumnos, especialmente el Profesor Ismael Mena en la Universidad de Chile, y el Profesor Roberto Barahona Silva (1908 - 1982), fundador del Departamento de Patología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Mas Información: Articulo Prof. Hugo Sievers W. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido