Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Felipe Herrera Lane


Nació en Valparaíso en junio de 1922, se graduó de abogado en la Universidad de Chile en 1947 y luego de economista en la Universidad de Londres. Su vocación de servicio público y su liderazgo se manifestó ya en las aulas universitarias, donde llegó a ser presidente de la Federación de Estudiantes de Chile, FECH, instancia en la que comenzó a vincularse al desarrollo y la integración latinoamericana, tema que fue su gran pasión.Luego de sus estudios de postgrado desarrolló una carrera meteórica y brillante: a los 2 años fue nombrado Ministro de Hacienda y gerente general del Banco Central. Este cargo lo vinculó con organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, donde se desempeñó como Gobernador. En sus continuas visitas a estos organismos comenzó a concebir la idea de crear un banco de desarrollo para América Latina.


Llegó a Washington en 1958 como director ejecutivo del FMI por los países del Cono Sur de América Latina. A fines de 1959 redactó y firmó el acuerdo promulgado por la Comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que dio nacimiento formal al Banco Interamericano de Desarrollo, organismo al que dedicó todos sus esfuerzos, como presidente, en los siguientes diez años. Lo llamaba el "banco de la integración", el "banco de las ideas", el "banco de la universidad latinoamericana", todo lo cual resumía magistralmente en una frase: ",siendo un banco, es más que un banco".

Fundación
En reconocimiento a su destacada labor en las gestiones que Llevaron a la creación del Banco y a su brillante desempeño en los primeros diez años de vida de la institución, el BID y el gobierno de Chile impulsaron la creación de la Fundación Felipe Herrera. Nacida en 1997, la Fundación Felipe Herrera promueve iniciativas regionales sobre cultura y desarrollo, especialmente aquellas que enriquecen la identidad nacional de América Latina y el Caribe y fomentan la integración política, económica, social y cultural de la región.

La Fundación otorga el premio Felipe Herrera a personalidades de la región que se hayan destacado por su contribución intelectual al tema de la cultura y el desarrollo, el primer galardonado fue el presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso. También una vez por alto, la Fundación financia la realización de una cátedra universitaria en alguna institución de educación superior de la región. 
Mas Información sobre el BID (VER).

Medalla : Fundación
Anverso: Busto a la izquierda, en el contorno FUNDACION FELIPE HERRERA.
Reverso: Liso, para grabar.
Grabador: Francisco Orellana
Diámetro:  50 mm
Metal: Bronce
Peso: 60,1 gr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido