Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

martes, 11 de marzo de 2014

Familias Politicas - Frei

Medalla 1: Presidencial
A lo largo de la historia republicana de Chile ha existido una constante repetición de los apellidos que han ostentado el poder o altos cargos gubernamnetales, parlamentarios o judicial.  Por ejemplo las familia Prieto, Montt, Alessandri, entre otros. En esta publicación expondré algunas medallas relacionadas a la Familia Frei.

Eduardo Frei Montalva

Eduardo Frei Montalva, Presidente de la República de Chile (1964-1970), fue uno de los políticos más importantes del siglo XX, tanto por su capacidad intelectual y liderazgo político, como por liderar en su época a la clase media chilena, que soñaba con una "Revolución en Libertad". Nació en Santiago, el 16.01.1911, en el seno de una familia conformada por un padre emigrante suizo-alemán y una madre chilena. Vivió parte de su infancia en Lontué, donde estudió en una escuela pública y luego en el Seminario Conciliar de Santiago. Posteriormente ingresó al Instituto de Humanidades Luis Campino, de donde egresó para estudiar leyes en la Universidad Católica de Chile, en 1929.

Medalla 2: Campaña 1964
En la universidad, perteneció a una generación de jóvenes católicos conservadores vinculados con el pensamiento social cristiano, participando en la Revista de Estudiantes Católicos y en la Asociación Nacional de Estudiantes Católicos. En 1932 terminó sus estudios obteniendo el "Gran Premio de la Universidad Católica de Chile" y se tituló de abogado al año siguiente. El mismo año partió invitado a Roma al Congreso Iberoamericano de la Juventud Católica, ocasión en la que aprovechó de recorrer Europa.

De vuelta en el país comenzó a escribir en el Diario Ilustrado y, posteriormente, se hizo cargo de la dirección del diario El Tarapacá de Iquique. Al mismo tiempo, participó del nacimiento de la Falange Nacional y su posterior fundación como partido independiente. Al comenzar la década del cuarenta, asumió la presidencia de la Falange y publicó su libro La política y el espíritu dando muestra de su capacidad intelectual. Asimismo, inició una meteórica carrera política que lo llevó a ser designado ministro de Obras Públicas en 1945 y electo senador por Atacama y Coquimbo en 1949.

Medalla 3

En la década del cincuenta, desde su asiento en el Senado, se consolidó como una figura política de nivel nacional. En las elecciones parlamentarias de 1956 obtuvo la primera mayoría a senador por Santiago, comenzando a sonar su nombre como "presidenciable". Al año siguiente, la unificación de la Falange con grupos sociales cristianos dio origen al Partido Demócrata Cristiano, a través de cual postuló en la elección presidencial de 1958, llegando tercero con el 20,5% de los votos. Su figura adquirió renombre internacional y fue invitado a Estados Unidos y Europa, mientras que en el país junto a su partido sedujeron a la clase media. En las elecciones presidenciales de 1964 obtuvo el triunfo con el 56% de los votos, gracias al apoyo de la derecha, quien lo ayudó con el fin de impedir el posible triunfo de Salvador Allende.

Desde la Presidencia de la República intentó llevar a cabo su "Revolución en Libertad", un conjunto de reformas estructurales donde destacaron la Reforma Agraria, la Chilenización del Cobre y La Promoción Popular. Sin embargo, las dificultades para que estas reformas tuvieran impacto inmediato en la gente, la tenaz oposición de los partidos de izquierda y derecha y la inflación al final de su mandato hicieron caer su popularidad y terminó entregando la banda presidencial al candidato de la Unidad Popular.
 



Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Medalla 4: Presidencial
Eduardo Frei Ruiz-Tagle nació el 24 de junio de 1942 en Santiago. Es el cuarto de los siete hijos del ex presidente de la República, Eduardo Frei Montalva con María Ruiz-Tagle Jiménez. Es casado con Marta Larraechea, orientadora familiar y juvenil, desde el 30 de noviembre de 1967. Es padre de cuatro hijas: Verónica, Cecilia, Magdalena y Catalina.

Estudios y Vida Laboral
Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto de Humanidades Luis Campino. Finalizada su etapa escolar ingresó a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, donde se recibió de Ingeniero Civil, con mención en Hidráulica. Entre 1967 y 1968, viajó a Italia para realizar una práctica profesional en la empresa Snam Proietti SPA, en Milán. Además, realizó estudios de Administración y Técnica de Gestión en Italia. Desde 1969 y hasta 1988, ejerció su profesión en el sector privado en la Empresa de Ingeniería Sigdo Koppers S.A. En este periodo también participó en la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP).

Trayectoria política y pública
Inició su vida política en el año 1958 inscribiéndose en el Partido Demócrata Cristiano. Durante sus estudios universitarios se desempeñó como dirigente estudiantil y acompañó a su padre en la campaña que lo llevó a la presidencia de la República, en 1964.

Medalla 5: Campaña 1994
Durante el régimen militar fue uno de los impulsores del Comité Pro-Elecciones Libres y participó activamente en la Campaña del "No", para el plebiscito del 5 de octubre de 1988. En las Elecciones Parlamentarias de 1989, fue electo senador por el periodo 1990 a 1998.

El 11 de diciembre de 1993, fue electo presidente de la República por un periodo constitucional de seis años (1994-2000), con el 57,9% de los votos, la más alta mayoría histórica. Encabezó el segundo mandato de la Concertación. Su gobierno se enfocó principalmente al desarrollo macroeconómico del país: se estrecharon las relaciones económicas con otros países, Chile se integró al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), se impulsaron avances en infraestructura a través de acuerdos entre privados y el Estado. Además se realizó la reforma educacional y se dio inicio a la reforma procesal penal.

Entre los aspectos más conflictivos de su gobierno estuvo la instalación de la central hidroeléctrica Ralco en la zona del Alto del Biobío y la resistencia de las comunidades pehuenches que ese proyecto suscitó durante 1996. También la crisis asiática de 1998 y la detención en Londres del entonces senador Augusto Pinochet.
Mas Información de ambos presidentes en memoria Chilena VER.

Medalla 1 : Serie Presidencial
Anverso:  Busto del presidente a la izquierda. En el contorno EDUARDO FREI M.,PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHILE.
Reverso: Vista frontal del palacio de La Moneda desde la plaza de la constitución. En el exergo entre años 1964 y 1970 el escudo de armas de Chile.
Grabador:  Santiago Urzua
Diámetro:  70 mm
Metal: Bronce
Peso: 169,1 gr.

Medalla 2:  Campaña Presidencial 1964
Anverso:  Al centro dentro de un circulo bandera de Chile con el texto FREI en la zona correspondiente a la franja roja. En el circulo exterior ● MARCHA DE LA PATRIA JOVEN ● MAYO 1964 JUNIO. En otro circulo mas exterior grafila de lineas.
Reverso: Dentro de un circulo símbolo de la Democracia Cristiana.
Grabador: -
Diámetro: 45,2 mm
Metal: Bronce
Peso: 54,8 gr.

Medalla 3: Gobierno Demócrata Cristiano
Anverso: Busto a la izquierda del presidente con tenida formal, corbata de lazo y banda presidencial. En el contorno EDUARDO FREI MONTALVA PRESIDENTE DE CHILE.
Reverso: Imagen de la antigua sede del partido Democrata Cristiano en la Alameda con calle Carmen, bajo esta CHILE. En el contorno ★ PRIMER GOBIERNO DEMOCRATA CRISTIANO ★ 1964 - 1970.
Grabador: J. Carocca - Casa Leiva
Diámetro: 46,8 mm
Metal: Cobre
Peso:  48,8 gr.
Nota: la medalla expuesta es una reacuñacion reciente, en la versión original figuraba la firma de la Casa Leiva al lado izquierdo del personaje.

Medalla 4: Serie Presidencial
Anverso: Busto de semiperfil del presidente. En el contorno EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHILE.
Reverso: Vista frontal del palacio de La Moneda desde la plaza de la constitución. En el exergo entre años 1994 y 2000 el escudo de armas de Chile.
Grabador: Francisco Orellana
Diámetro:  70 mm
Metal: Bronce
Peso: 167,3 gr.

Medalla 5: Campaña Presidencial 1993
Anverso: En el campo figura del presidente Frei de la medalla 3, entre los años 1964 y 1970 dispuestos verticalmente. En el contorno AYER EDUARDO FREI MONTALVA.
Reverso:  Busto a la izquierda, con indicación del año 1993 a la derecha. En el contorno HOY EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE.
Grabador: -
Diámetro: 31,5 mm
Metal: Aleación
Peso: 8,6 gr.

2 comentarios:

  1. ¿Cual sería el precio de coleccionista de la segunda medalla, la de la marcha de la patria joven de 1964?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, el precio lo puedes buscar en sitios de venta como mercadolibre, de todas forma no es muy cara.

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido