Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

jueves, 6 de marzo de 2014

Edificio UNCTAD - Diego Portales - Centro Cultural

Medalla UNCTAD III

Edificio UNCTAD - Diego Portales - Centro Cultural Gabriela Mistral

Descripción Medalla

Anverso: Vista del edificio de la reunión. En el contorno CONFERENCIA NU SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO. En el borde inferior UNCTAD III/ ABRIL - MAYO 1972 SANTIAGO - CHILE.
Reverso: Planisferio sobre fondo de ramas.
Grabador: Francisco Orellana
Diámetro: 60,0 mm
Metal: Cobre
Peso: 126,9 gr. (promedio de las dos)

Edificio UNCTAD

Este edificio ubicado en la Alameda entre las calle Namur y Lastarria, muy cercano a la sede central de la Universidad Católica fue construido entre junio de 1971 y abril de 1972. Consta del edificio propiamente tal y de un centro de convenciones de 13.300 m². Fue diseñado por los arquitectos Juan Echeñique y Miguel Lawner para albergar la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD III), a realizarse en 1972. El gobierno de Salvador Allende, que encargó la construcción del inmueble, reclutó a miles de voluntarios para la rápida ejecución de las obras, que estuvieron terminadas en cien días (salón plenario). Ante la premura de los plazos se optó por aprovechar una de las torres del complejo San Borja y acomodar forzadamente el salón de plenarios. Después de realizada la Conferencia, y cumpliendo con la vocación social que quizo imprimirle Allende, el edificio fue transferido al Ministerio de Educación, pasando a denominarse "Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral".

Estuche de Presentación
Estuche de Presentación


Luego del bombardeo e incendio del Palacio de la Moneda producto del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, el edificio se constituyó en la sede del gobierno. El Decreto Ley Nº 190 de 10 de diciembre de 1973, cambió el nombre del complejo por el actual: "Edificio Diego Portales". En él funcionaron, desde 1973 hasta 1981, el poder Ejecutivo y el poder Legislativo. En 1981, al trasladarse las oficinas de la presidencia nuevamente al Palacio de La Moneda, el Edificio Diego Portales continuó siendo sede del Poder Legislativo, hasta el retorno a la democracia, en 1990. Desde 1989 y durante los gobiernos de la Concertación, en el edificio funcionó el Ministerio de Defensa y sirvió como Centro de Convenciones.

FIlatelia

El 5 de marzo de 2006, el antiguo edificio de la Alameda fue afectado por un incendio que dañó casi la mitad de su estructura, cuya causa fue el recalentamiento de la red eléctrica por falta de mantención. El edificio fue remodelado, convirtiéndolo en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido