Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Revista Naval 2006

La tradición de las Revistas Navales fue traspasada a la Armada de Chile por la influencia de la Armada Real de Gran Bretaña, país que hizo suya esta costumbre marinera y que la ha mantenido hasta nuestros días como una actividad náutica para grandes ocasiones.

Dentro de nuestra historia nacional, la primera Revista Naval que se realizó fue el zarpe de la Escuadra Libertadora hacia el Perú, en 1820. Especial mención merece luego la Gran Revista Naval realizada el 14 de septiembre de 1910, con motivo de las Fiestas del Centenario de la Independencia. Posteriormente esta actividad se celebró en 1952 en homenaje al Presidente Carlos Ibáñez del Campo; en 1968, con motivo del Sesquicentenario del Zarpe de la Primera Escuadra Nacional; 1979, con motivo del Centenario del Combate Naval de Iquique; en 1986, por los 450 años de Valparaíso; 1990, con motivo del retiro institucional del Almirante José Toribio Merino Castro; y 2006 en homenaje al Presidente Ricardo Lagos Escobar.

En la Revista Naval que se realizó en Valparaíso el 27 de enero de 2006, la Armada de Chile, bajo el mando del entonces Comandante en Jefe, Almirante Rodolfo Codina Díaz, rindió un solemne homenaje al Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, en reconocimiento por su apoyo en el proceso de renovación y modernización de la flota naval.

Así, la Revista Naval 2006 se alzó como una muestra del nivel de alistamiento de las unidades, donde se rindieron Honores de Ceremonial a la más alta autoridad del país, quien, como se expresó en la ocasión, con sentir y visión de Estado ha contribuyó en forma significativa al proceso más grande de renovación y modernización naval de unidades de la historia de Chile.

Unidades de la Revista Naval 2006 
En esta Revista Naval 2006 desfilaron frente a las autoridades y la comunidad las siguientes unidades: Destructor Misilero Portahelicópteros “Almirante Cochrane”, clase County; Destructor Misilero Portahelicópteros “Capitán Prat”, clase County; Fragata “Almirante Williams”, clase Broadsword, tipo 22, Batch 2; Fragata Misilera “Ministro Zenteno”, clase Leander; Fragata Misilera “Almirante Condell”, clase Leander; Fragata Misilera “Almirante Lynch”, clase Leander; Lancha Misilera “Angamos”, clase Saar IV israelí; Lancha Misilera “Teniente Orella”, clase Tiger del tipo S-148; Submarino oceánico “Thomson”, Clase 209, del tipo 1300-L; Submarino oceánico “Simpson”, Clase 209, del tipo 1300-L; Submarino convencional “O’Higgins”, clase Scorpene; Barcaza de Transporte Anfibio “Valdivia”, Clase Newport.

Lanchas Rápidas pertenecientes al Comando de Fuerzas Especiales; Buque de Transporte Aquiles; Buque Científico “Vidal Gormaz”, clase “USS Robert D. Concard”; Remolcador de flota “Galvarino”; Lancha de Servicio General “Quintero”; Lancha de Servicio General “Valparaíso”, y finalmente, para cerrar la impecable presentación, el Buque Escuela “Esmeralda”, junto al cual se presentó un escuadrón de aeronaves pertenecientes a la Aviación Naval, compuesto por aviones de exploración aeromarítima P-3ACH Orion, helicópteros de ataque Cougar, aviones de instrucción Pilatus PC-7, aviones de apoyo y enlace CASA 212 y O-2A y helicópteros de servicio general UH-57 y Bolkow BO-105.

Medalla :  Revista naval 2006
Anverso: Tres buques navegando en formación. En el contorno REVISTA NAVAL 27 DE ENERO 2006 EN HONOR A S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.
Reverso: Escudo de la Armada de Chile.
Grabador: Casa MEDAL
Diámetro: 73,2 mm
Metal: Bronce
Peso:  141,3 gr.

2 comentarios:

  1. Excelente Guillermo sobre la Revista Naval 2006.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jorge, la información proviene de la pagina de la Armada. Ahora me falta encontrar la medalla de la Regata Bicentenario. No se si tu puedes identificar las naves, el primero tiene el N° 19, lo que me hace presumir que la imagen que se utilizó para la medalla es mas antigua, la segunda nave parece una County, te envío el link con la imagen mas grande: https://lh5.googleusercontent.com/-tJ7fxbgFdk8/UwXqYzx3VxI/AAAAAAAAAUk/Hq8CYEwV1a8/w701-h695-no/IMG_1369.JPG

    ResponderEliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido