Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 6 de enero de 2014

Universidad Federico Santa Maria

Medalla 1: Fundación
Los albores de la Universidad Técnica Federico Santa María se remontan al sueño altruista de don Federico Santa María, quien sienta las bases de la Institución a través de su voluntad testamentaria en París, el año 1920. En su testamento manifiesta a sus albaceas el deseo de contribuir con el progreso material y ampliar el horizonte cultural de su nación; ideas altruistas con las cuales buscaba facilitar el ingreso a la vida académica de compatriotas desposeídos pero sobresalientes sin mayor requisito que el mérito, las aptitudes y el alto rendimiento académico. 

Un año después de su fallecimiento, el 27 de abril de 1926, se determina la creación de la Fundación que lleva su nombre y la implementación de una Casa de Estudios que procure la formación integral de sus alumnos, considerando la excelencia académica en la enseñanza profesional, científica y humana, fundándose tanto en los valores universales del hombre como en la responsabilidad social de los mismos. Su sueño se transforma así en ferviente testimonio de la filantropía del benefactor. 

El albacea Agustín Edwards McClure así Io entendió, acatando con exactitud dicho mandato. Según lo encomendado, se trasladó a Alemania en busca de un cuerpo docente acorde con la envergadura de la Institución que fue concebida. Allí contrató los servicios del profesor Karl Laudien, primer Rector de la Institución y de un cuerpo de docentes de excelencia traídos del Viejo Continente. De esta forma, en 1928, se emprende la construcción de la Escuela de Artes y Oficios, y del Colegio de Ingenieros José Miguel Carrera. 

Cuando se constituye el Consejo Directivo del Plantel en 1929, y bajo la aguda mirada de Edwards, se proyecta la idea de una ciudadela universitaria que considerase un conjunto de establecimientos, entre ellos pabellones, talleres, laboratorios, pensionados, biblioteca, instalaciones deportivas, patios y jardines.

Medalla 2: UTFSM
La ejecución de dichas obras es tarea los arquitectos Josué Smith Solar y José Smith Miller -padre e hijo, respectivamente - quienes apegándose a las líneas arquitectónicas del estilo Gothic Revival Tudor, levantan una obra tan magnífica que hasta nuestros días enorgullece a la ciudad de Valparaíso. El contexto elegido para establecerla es especificamente un sector situado entre los barrios obreros del Cerro Barón y Viña del Mar, en los faldeos del Cerro Los Placeres, el cual aún conserva una ubicación privilegiada. El caminar por sus callejuelas, pasadizos, patios y aulas genera un sentimiento de admiración ante tan refinada y pura arquitectura al estilo de las más prestigiosas universidades de Europa y Estados Unidos. Las dependencias se inauguraron el 20 de diciembre de 1931, junto con el depósito de las cenizas de su fundador en una urna de mármol que custodia su legado en el frontis del Plantel. Fuente: UTFSM











Medalla 1: Fundación
Anverso: Una mujer de largo vestido sentada sostiene con su mano izquierda un  pergamino y con su mano derecha abraza por el hombro de un adolecentes desnudo y con capa. A sus pies diversos utencilios de las ciencias. En un segundo plano se divisa a la distancia las edificaciones de la univerdidad, en el contorno FUNDACION FEDERICO SANTA MARIA. En el exergo la firma del grabador y la fecha MCMXXXI.
Reverso: En la parte superior del campo dentro de un circulo, busto de Federico Santa Maria entre las fechas 1845 1925, en el contorno su nombre inscrito. A la izquierda del retrato el escudo de la familia Santa Maria y a la derecha el de la familia Carrera. De fondo un nutrido campo de hiedras. En la parte baja del campo extracto del testamento del Filantropo fechado en Paris MCMXX.
Grabador: Abel La Fleur
Diámetro: 59 mm
Metal: Bronce
Peso: 97,4 gr.

Medalla 2: Universidad
Anverso: Al centro del campo escudo de la universidad, en el contorno UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA VALPARAISO - CHILE.
Reverso: En la parte inferior de campo dos ramas de laurel entrelazadas.
Grabador: Francisco Orellana
Diámetro: 60,1 mm
Metal: Bronce
Peso: 101,1 gr

Bonus: Les dejo dos señas o placas de identificacion de los talleres de mecanica de la universidad.

2 comentarios:

  1. Hola,
    tengo la medalla de la fundación.
    Que puedo hacer con ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conservarla, es una de las medallas mas bella que se han realizado, ademas con un estilo art nouveau muy destacado.

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido