Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 13 de enero de 2014

Inauguración Plantas Industriales

En este pequeño post les dejo algunas obras industriales que han marcado el progreso y crecimiento de nuestro país, tanto por iniciativa estatal como privada.

Inauguración Planta Papel de Diarios Bio Bio (Concepción)


Inauguración Planta Papel de Diarios Bio Bio (Concepción)
Medalla 1: Planta Papel de Diario
A comienzos de 1951 la compañía manufacturera de papeles y cartones (CMPC) da un pasos fundamental su desarrollo industrial, al tomar la decisión de construir una fábrica de celulosa y otra de papel de diarios, cuya primera etapa es el inicio de las gestiones para obtener un crédito en el exterior con el cual financiar parcialmente las obras. Luego de una serie de estudios, informes y negociaciones se logró en septiembre de 1953 firmar en Washington un convenio mediante el cual el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento otorgó a la Compañía un préstamo por la suma de 20 millones de dólares, a 17 años plazo y con un interés del 5% anual, destinado a adquirir maquinarias para la construcción de una fábrica de papel de diarios de 44 mil toneladas anuales de capacidad, y una de celulosa, de 70 mil toneladas anuales, anexa a la cual funcionaría, además, una planta de papel, con lo cual se iniciaron de inmediato los trabajos preliminares en los terrenos de San Pedro, Concepción y Laja, donde se ubicarían respectivamente las plantas. El Banco Mundial exigía por razones estatutarias garantía del Estado para este tipo de préstamo. La Corporación de Fomento de la Producción participó en el contrato de crédito correspondiente, representando al Estado y proveyendo en su nombre la garantía requerida.

El primero de abril de 1957 se pone en marcha oficialmente la fábrica de papel de diarios de Bío Bío incorporando a la Compañía la undécima máquina papelera. Posteriormente, entra en funcionamiento la máquina número trece, destinada a producir papeles para envolver. La capacidad de esta planta supera en mucho las necesidades del país y el producto es de óptima calidad, cumpliendo los requisitos que exige el mercado internacional. Consecuentemente se inician las gestiones para exportar los excedentes. en un momento en que el mercado mundial está de baja debido a una sobre- oferta causada por la expansión acelerada de la industria papelera mundial. A pesar del mercado deprimido, por primera vez en su historia. CMPC ingresa a los mercados internacionales, al iniciar sus exportaciones, en 1958, de papel de diarios a Argentina, Bolivia. Ecuador, Perú. Paraguay y Uruguay.


Inauguración Planta Celulosa Constitución
Inauguración Planta Celulosa Constitución
Medalla 2: Planta CELCO
La promoción del desarrollo forestal fue para la Corfo uno de sus pilares fundamentales y es así como en las décadas 50-60, la Corporación creó sociedades con los privados en Colicheu y Agrícola Victoria de Lebu, para establecer viveros forestales de pinos insigne y eucaliptos y plantar estas especies en fundos propios.

Además Corfo otorgó créditos a los privados para establecer inicialmente más de 17.000 hectáreas de bosques. En la zona costera de la región del Maule se daban condiciones inmejorables para las plantaciones de pino. Rápidamente las colinas circundantes a la ciudad de Constitución empiezan a cubrirse de estas especies, merced a las primeras plantaciones de habitantes de la ciudad.

Durante el gobierno de Jorge Alessandri se plantea por primera vez la idea de aprovechar estos recursos para producir celulosa, con la instalación de una planta en la zona. El 18 de julio de 1965 se efectúa un histórico cabildo abierto en la ciudad, en el cual se acuerda solicitar al gobierno la instalación de una planta de Celulosa en Constitución, un muelle pesquero y la pavimentación de la ruta a San Javier.

Para cumplir con sus objetivos, CELCO celebró un contrato con la firma francesa ENZA, la que realizó la ingeniería básica y de ejecución del proyecto, además de proveer de asistencia técnica para la formación del personal de explotación de la fábrica, provisión de materiales, equipos y repuestos, supervisión de los trabajos de construcción y montaje, dirección técnica de la puesta en marcha, programación, coordinación y control de avance de todos los trabajos, dirección técnica de la explotación de la planta y venta de celulosa. Después de innumerables negociaciones y tratativas Celulosa Constitución pudo comenzar a funcionar en agosto de 1969 e iniciar la construcción de la nueva planta de Constitución. Varios años más tarde, en 1975 la monumental obra fue concluida.


 Inauguración Planta GASMAR (Quintero)
Inauguración Planta GASMAR (Quintero)
Medalla 3: Planta GASMAR
El proyecto  surge de la necesidad de mejorar la seguridad de abastecimiento del GLP en Chile, que se había reducido en la década de los 80 al expandirse fuertemente la demanda por este producto y no implementarse las capacidades productivas ni logísticas que permitieran cubrirlas. En Abril de 1992 se forma como sociedad anónima cerrada, de la empresa Gasmar S.A., con el objeto de construir un terminal de embarque, desembarque y almacenamiento de graneles líquidos y gases licuables, así como la compra, venta y transporte mayorista de los mismos.

Simultáneamente se desarrolló la ingeniería y luego la construcción y montaje del terminal mismo en terrenos ubicados en la bahía de Quintero, con la instalación de dos estanques refrigerados de GLP y la habilitación de sistemas de carga y descarga en el muelle que la empresa Oxiquím construyó en esa misma época. Posteriormente y, con el objeto de generar eficiencias logísticas, se construyó un tercer estanque con una capacidad total de 50.000 m3

En Septiembre de 1994 Gasmar S.A. inició sus operaciones con la recepción del buque gasero Mundogas Atlantic que descargó 12.574 toneladas. De esta manera los clientes de Gasmar S.A., las compañías distribuidoras de GLP, comenzaron a recibir GLP de los más diversos orígenes del mundo, en calidades de estándares internacionales. Este factor marcó un hito en el mercado chileno, que desde entonces ha sido abastecido con propano HD5, gas licuado de la más alta pureza. Fuente: Gasmar.cl

Medalla 1: Planta Papeles Bio Bio
Anverso: En primer plano un grupo de coníferas; tal vez de la familia picea; de fondo montañas.
Reverso: En el campo en cuatro lineas RECUERDO/ PUESTA EN MARCHA/ FCA. PAPEL DE DIARIOS/ BIO BIO/ 1° Abril 1957. En el contorno ★ CIA. MANUFACTURERA DE PAPELES Y CARTONES S.A.
Grabador:-
Diámetro: 42,4 mm
Metal: Plata
Peso: 20,9 gr.

Medalla 2:  Planta Celulosa Constitución
Anverso: En el campo bajo un semicirculo silueta de parte de los edificios de la planta de celulosa. En el contorno • INAUGURACION PLANTA CELULOSA • CONSTITUCION.
Reverso: Dentro de un circulo con el campo de esmalte negro el logotipo de la industria, bajo este ★ 1975 ★. En el anillo exterior CELULOSA CONSTITUCION S.A. - CHILE -.
Grabador: -
Diámetro: 50 mm
Metal: Aleación
Peso: 41,7 gr.

Medalla 3:  Planta GASMAR
Anverso: Dentro de un circulo vista de parte de los estanques de acumulación y otras instalaciones de la planta, en el exergo INAUGURACION/ 1994. En el contorno GASES Y GRANELES LIQUIDOS S. A.  GASMAR.
Reverso: Al centro de un circulo vista del muelle de descarga de GLP en trabajos de trasvasije del gas. En el contorno ENERGIA LIMPIAS AL SERVICIO DEL PROGRESO DE CHILE.
Grabador: Carlos Carrizo
Diámetro: 55 mm
Metal: Bronce
Peso: 95,2 gr.

2 comentarios:

  1. yo tengo el medallo de la inaguracion de la planta celulosa contitucion s.a de 1975

    ResponderEliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido