Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Maternidad Del Salvador - Antofagasta

Medalla 1
El Hospital El Salvador fue fundado el 5 de mayo de 1872,  siendo el primer centro asistencial de Antofagasta. Ubicado en aquellos años en la calle Manuel Antonio Matta frente al Cementerio, se estableció de forma rudimentaria, con fondos donados por vecinos, el sector comercio y la Empresa Salitrera. En un comienzo, sólo disponía de algunas barracas de madera mal ajustadas, sin ninguna comodidad. Sin embargo, la lejanía de otros centros poblados de importancia, el hacinamiento de hombres y las pestes que cada cierto tiempo aparecían en estos lugares, hacían que el recinto prestara una valiosa y humanitaria ayuda a toda las personas que carecían de recursos y de un lugar de albergue.

Agregó que la Guerra del Pacífico de 1879, obligó su completa renovación. Se construyó una sección anexa denominada Hospital de Sangre, destinada exclusivamente al cuidado de los heridos. A medida que la población aumentaba por la instalación de varias oficinas salitreras, el servicio hospitalario se hizo estrecho e incapaz de afrontar el cuidado y la salud de miles de personas.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Club Hípico de Santiago

Club Hípico de Santiago
Medalla 1: 80º Aniversario
El Club Hípico de Santiago se fundó en 1869, y su primer programa de carreras se llevó a cabo el 20 de septiembre de 1870. Las carreras del hipódromo tuvieron un éxito inmediato, atrajeron a un gran público y se constituyeron al mismo tiempo en un espacio social de la elite nacional.

En las décadas siguientes la actividad del Club Hípico y su infraestructura fueron progresando. Desde el punto de vista de la competencia, se dictó un reglamento para seleccionar a los caballos fina sangre que debían participar en las carreras, estableciéndose que estos debían estar inscritos en un registro denominado Stud Book (1895), y además se implementó un sistema de apuestas mutuas (1897). En relación al edificio, la primera construcción fue hecha en base a madera y cristal, pero fue completamente destruida por un incendio en 1892. Entre 1918 y 1923, según los planos del arquitecto Josué Smith Solar, se construyó el nuevo edificio, de tres cuerpos y seis niveles de altura levantados con hierro, hormigón armado y cristal. Esta construcción se estableció como hito arquitectónico de la ciudad de Santiago.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Basilica del Perpetuo Socorro

Medalla 1: Consagración
La Basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro es un templo católico ubicado en la comuna de Santiago en la calle Blanco Encalada entre las calles Conferencia y San Alfonso. Su diseño de estilo neogótico corresponde a los religiosos arquitectos Gustave Knockaert, conocido como hermano Gerardo y Huberto Boulangeot, quienes pertenecían a la Congregación del Santísimo Redentor.

La primera piedra del templo fue bendecida y colocada el 12 de diciembre de 1904. El terreno donde se edificaría fue cedido por la familia Ugarte mediante una escritura pública el 26 de abril de 1876. Allí existía la Capilla Ugarte y una humilde casa.

Gustave Knockaert (1845-1928), un religioso belga que antes había diseñado las iglesias de su congregación en Madrid, París, Mulhouse y Les Sables d'Olonne, fue el encargado de formar a un grupo de quince arquitectos. Entre ellos estaba Huberto Boulangeot, quien se convirtió en el constructor y arquitecto en terreno de la Basílica del Perpetuo Socorro de Chile.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Liceo de Aplicación

Medalla Liceo de Aplicación
Medalla 1
El origen de esta institucion se remonta a la necesidad del Instituto Pedagógico (medalla 3) de un lugar para la aplicación practica de la pedagogía que se enseñaba. Esta idea surge del destacado doctor alemán Jorge Enrique Schneider (medalla 1 y 2) quien fue contratado para dictar cátedras de Filosofía y Pedagogía en dicho instituto. Antes de venir a Chile se había distinguido en Europa por sus estudios científicos y filosóficos y gozaba de un bien ganado renombre en los principales centros culturales del Viejo Continente. Dotado de una inteligencia amplia y serena, sus estudios poseían la solidez y originalidad del verdadero investigador. Su erudición y al mismo tiempo, el intenso empleo del método experimental le daban el prestigio de un hombre de ciencia de verdad

Así lo hizo ver desde la iniciación de las clases del Instituto. Formalizó esta petición en el Consejo de Profesores del 10 de Octubre de 1890 y fue encargado de redactar un proyecto sobre esta materia. El Dr. Federico Johow, director, entonces, del Instituto Pedagógico, acogió la idea con entusiasmo y realizó todos los trámites para llevarla a la práctica. Propuso al Ministro de Instrucción Pública invertir en esa fundación una parte de los fondos que se destinaban para útiles de enseñanza; pero, suprimido ese ítem, en 1891 , no fue posible hacer nada ese año a favor de la idea del Dr. Jorge Enrique Schneider.

Presentadas las ideas al Rector de la Universidad de Chile por el Director del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile fueron ellas sometidas a la consideración del Consejo de Instrucción Pública. Este organismo les prestó su aprobación y en sesión de 14 de Diciembre de 1891 se aprobó la iniciación de un curso de aplicación práctica, anexo al Instituto Pedagógico, que debería iniciar sus actividades en el año 1892. Finalmente el presidente Jorge Montt y el ministro de Instrucción Pública, Joaquín Rodríguez Rosas, dictaron el decreto supremo N.º 1554 creando el Liceo de Aplicación anexo al Instituto Pedagógico, el cual comenzó a funcionar el 28 de marzo de 1892, siendo su primer rector Jorge Enrique Schneider hasta el año 1902.

lunes, 2 de diciembre de 2013

La Asistencia Pública

La Asistencia Pública
Medalla 1: Plateada
La Asistencia Pública fue la inauguración el 7 de agosto de 1911  como el primer servicio de urgencia permanente del país. Hasta antes de esa fecha cualquier herido o víctima de hechos criminales que la policía encontrara en las calles de Santiago era llevado primero a una comisaría, donde un oficial de guardia le tomaba declaración, y sólo después lo derivaban al Hospital San Juan de Dios. El traslado se hacía en carros particulares y muchas veces había que obligar al conductor a subir al lesionado. Los cuarteles tenían estudiantes de medicina que daban los primeros auxilios, pero era común que en estos trámites, o en el camino al hospital, el enfermo dejara de existir.

Alarmado por las muertes, en 1892 el doctor Germán Valenzuela Basterrica propuso a la jefatura del San Juan de Dios que había que tener movilización propia, con un médico y un carro siempre listo para enganchar a cualquier carruaje para ir en busca del enfermo. El doctor contendría la hemorragia durante el camino al hospital, donde debían crear un sector especial con un cirujano de turno para emergencias. Las autoridades encontraron buena la idea y en 1894 nombraron la primera de una serie de comisiones para organizar todo, sin embargo pasaron casi diez años de proyectos e ideas brillantes, pero sin avances.

La “providencial” renuncia de un miembro de la Junta Central de Beneficencia y Salud Pública propició el arribo del doctor Alejandro del Río Soto-Aguilar, en julio de 1910. En tres meses este enérgico médico ya tenía comprado un viejo edificio en San Francisco 85, hoy Alonso de Ovalle, más otra casa por calle San Carlos. Un año después se inauguró la Asistencia Pública de Santiago, con carros ambulancias tirados por caballos.