Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Maternidad Del Salvador - Antofagasta

Medalla 1
El Hospital El Salvador fue fundado el 5 de mayo de 1872,  siendo el primer centro asistencial de Antofagasta. Ubicado en aquellos años en la calle Manuel Antonio Matta frente al Cementerio, se estableció de forma rudimentaria, con fondos donados por vecinos, el sector comercio y la Empresa Salitrera. En un comienzo, sólo disponía de algunas barracas de madera mal ajustadas, sin ninguna comodidad. Sin embargo, la lejanía de otros centros poblados de importancia, el hacinamiento de hombres y las pestes que cada cierto tiempo aparecían en estos lugares, hacían que el recinto prestara una valiosa y humanitaria ayuda a toda las personas que carecían de recursos y de un lugar de albergue.

Agregó que la Guerra del Pacífico de 1879, obligó su completa renovación. Se construyó una sección anexa denominada Hospital de Sangre, destinada exclusivamente al cuidado de los heridos. A medida que la población aumentaba por la instalación de varias oficinas salitreras, el servicio hospitalario se hizo estrecho e incapaz de afrontar el cuidado y la salud de miles de personas.

ESFUERZOS PARA UN NUEVO HOSPITAL

El estado de miseria que presentaba el establecimiento, añadió, fue observado por el presidente de la época, Germán Riesco quien señaló: " En efecto, esto no es otra cosa que la antesala del Cementerio". Así a partir de 1905, se inició una importante campaña encabezada por el Vicario antofagastino Monseñor Luis Silva Lezaeta, destinada a lograr la construcción de un nuevo centro asistencial. El fruto de los esfuerzos que partieron en 1905, se vieron coronados el 30 de marzo de 1913 en el sector que hoy ocupa en parte el Hospital Clínico Regional y la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta. La inversión superaría el millón de pesos de la época, lo que permitió la edificación de un moderno edificio con capacidad para 300 enfermos.

El Mercurio de Antofagasta, en su edición del 1 de abril de 1913, señala "en la tarde del domingo último se verificó la ceremonia de inauguración del nuevo Hospital del Salvador que revistió los caracteres de un gran acontecimiento popular, pues todo Antofagasta se dio cita para concurrir, de tal manera que el amplio patio del Hospital se hizo estrecho para contener a la enorme cantidad de pueblo".

Hospital y Maternidad, circa 1910

La primera parte de la obra se había cumplido con creces, destacándose el apoyo incondicional de toda la ciudadanía, en especial de personalidades como el Vicario Luis Silva Lezaeta, Hermógenes Alfaro y el Intendente Cayetano Astaburuaga, entre otros. Pero todavía faltaba construir un pabellón de Maternidad y de Medicina Interna, además de una sala para Pediatría. Finalmente la sección de Maternidad sería inaugurada en 10 de junio 1920, según indicó El Mercurio de Antofagasta, "debemos dejar constancia que la Maternidad es una obra del progreso local; en ella no tuvo participación el Gobierno. El Comité Pro Maternidad, reunió los $210.000 pesos que costó el establecimiento, poniendo para ello una contribución no sólo filantrópica, sino también la vanidad humana, ya que por medio de planchas de bronce representativas de mil o varios miles de pesos, que recuerdan el nombre de los bienhechores de la institución".

PRIMERA ESCUELA DE OBSTETRICIA
Medalla 2
Posteriormente, durante la administración edilicia del Doctor Maximiliano Poblete, se realizaría una nueva ampliación del Hospital, aumentando su capacidad de atención a 400 enfermos. De esta forma, la construcción y puesta en marcha del Hospital El Salvador, contribuyó a mejorar los índices de salud de la ciudad y la provincia.

En sus dependencias, partiría la primera Escuela de Obstetricia de la zona norte, en la que numerosos religiosas, dedicaron sus vidas a la atención de enfermos, destacándose entre ellas Ana Giglia Zappa. Igual papel cumplieron los médicos quienes día a día entregaron sus capacidades para forjar la historia de dicho centro hospitalario, entre los que se sobresale el Doctor Leonardo Guzmán, quien alcanzaría fama mundial en la especialidad de cancerología. El vertiginoso aumento de la población gatillado por el auge de la actividad minera y empresarial, hicieron imprescindible la construcción de un nuevo y más amplio recinto asistencial, el que recibiría el nombre de Hospital Regional de Antofagasta. Fuente: www.elnortero.cl.










Medalla 1:
Anverso: Una mujer sentada con tunica y vestido sostiene a un niño en su regazo derecho a un pequeño niño y con su mano izquierda abraza a una niña.
Reverso: En seis lineas AL PATRONO/ DE LA/ MATERNIDAD/ DEL SALVADOR/ ANTOFAGASTA/ 1915 -1917.
Grabador:-
Diámetro: 30 mm
Metal: Bronce Plateado
Peso: 13,2 gr

Medalla 2:
Anverso: Identico al de la medalla 1
Reverso: En cuatro lineas MATERNIDAD/ DEL SALVADOR/ ANTOFAGASTA/ 1915 -1917.
Grabador:-
Diámetro: 28 mm
Metal: Cobre
Peso: 13,8 gr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido