Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 2 de diciembre de 2013

La Asistencia Pública

La Asistencia Pública
Medalla 1: Plateada
La Asistencia Pública fue la inauguración el 7 de agosto de 1911  como el primer servicio de urgencia permanente del país. Hasta antes de esa fecha cualquier herido o víctima de hechos criminales que la policía encontrara en las calles de Santiago era llevado primero a una comisaría, donde un oficial de guardia le tomaba declaración, y sólo después lo derivaban al Hospital San Juan de Dios. El traslado se hacía en carros particulares y muchas veces había que obligar al conductor a subir al lesionado. Los cuarteles tenían estudiantes de medicina que daban los primeros auxilios, pero era común que en estos trámites, o en el camino al hospital, el enfermo dejara de existir.

Alarmado por las muertes, en 1892 el doctor Germán Valenzuela Basterrica propuso a la jefatura del San Juan de Dios que había que tener movilización propia, con un médico y un carro siempre listo para enganchar a cualquier carruaje para ir en busca del enfermo. El doctor contendría la hemorragia durante el camino al hospital, donde debían crear un sector especial con un cirujano de turno para emergencias. Las autoridades encontraron buena la idea y en 1894 nombraron la primera de una serie de comisiones para organizar todo, sin embargo pasaron casi diez años de proyectos e ideas brillantes, pero sin avances.

La “providencial” renuncia de un miembro de la Junta Central de Beneficencia y Salud Pública propició el arribo del doctor Alejandro del Río Soto-Aguilar, en julio de 1910. En tres meses este enérgico médico ya tenía comprado un viejo edificio en San Francisco 85, hoy Alonso de Ovalle, más otra casa por calle San Carlos. Un año después se inauguró la Asistencia Pública de Santiago, con carros ambulancias tirados por caballos.

Asistencia Publica en 1926
Asistencia Publica en 1926
La demanda se incrementó notoriamente y hacia 1930 la sobrecarga de llamados obligó a tomar serias medidas: rebajaron el horario laboral de los tres telefonistas y contrataron a un cuarto. La situación económica no era buena y en mayo de 1932 un juez embargó las ambulancias por el no pago de un finiquito. Una sentimental y recordada colecta pública volvió a llenar las arcas.

La situación se prolongó dos meses y sólo fue resuelta después de un escándalo periodístico, con la donación de tres mil pesos hecha por un particular, los fondos de la A.P. alcanzaban  hasta septiembre.  Obtener fondos de la Beneficencia se tornaba imposible. Los doctores Luis Aguilar, Félix de Amesti y Manuel Martínez se reunieron a analizar la aflictiva situación: o se cerraba la institución o se recurría a la caridad pública, a pesar de lo difícil que era pedir dinero a una población paupérrima.  Esto último pareció la única opción viable.

La Asistencia Pública
Medalla 2: Cobre
La campaña duró un mes. No hubo actividad organizada de la ciudadanía que no escuchara el pedido de la A.P.  Los diarios y revistas publicaron artículos sobre la colecta y sus motivaciones, se hicieron reportajes especiales a su trabajo, los periodistas fueron testigos de intervenciones quirúrgicas, atenciones a domicilio y salidas a recoger heridos.  Se lanzaron desde aviones miles de volantes impresos solicitando ayuda, los autobuses y tranvías tapizados de llamativos afiches alusivos, las tiendas céntricas fueron decoradas para la ocasión.  Se realizaron múltiples funciones de teatro a beneficio, hubo peleas de box, partidos de fútbol en el estadio de Ñuñoa, desfiles de ambulancias haciendo sonar sus sirenas. La campaña fue muy exitosa y la cantidad de dinero colmó con creces las expectativas.

Lo anterior puede ser la razón de las medallas que expongo, dado que se agradece a los colaboradores de la Asistencia Publica y el hecho de estar en distintos metales puede deberse a la diferenciación del monto de los aportes.

En 1967 la añosa Posta cerró y se trasladaron al edificio de Portugal, que hoy conocemos.
Fuentes: Adaptado de: Ministerio de Salud - Articulo LUN 24.07.2011.  

Medalla 1: Agradeciemiento a Colaboradores
Anverso: Una mano abierta sostiene la figura de un hombre desnudo, detrás de ella una cruz de Malta.
Reverso: LA/ ASISTENCIA/ PUBLICA/ DE/ SANTIAGO/ A SUS/ COLABORADORES/ 25. AGOSTO/ ✩. Grabador: Diseño Arquitecto Juan Martinez Gutiérrez
Diámetro: 37,0 mm
Metal: Plata (podria ser plateada)
Peso: 31,9 gr

Medalla 2: Identica a la Anterior pero en distinto material
Diámetro: 37,0 mm
Metal: Cobre
Peso: 31,7 gr.

Nota: Juan Martinez fue un destacado arquitecto de origen español que realizó entre otros los diseños del edificio de la facultada de Derecho de la Universidad de Chile, la Escuela Militar, Templo Votivo de Maipú, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido