Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Basilica del Perpetuo Socorro

Basilica del Perpetuo Socorro
Medalla 1: Consagración
La Basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro es un templo católico ubicado en la comuna de Santiago en la calle Blanco Encalada entre las calles Conferencia y San Alfonso. Su diseño de estilo neogótico corresponde a los religiosos arquitectos Gustave Knockaert, conocido como hermano Gerardo y Huberto Boulangeot, quienes pertenecían a la Congregación del Santísimo Redentor.

La primera piedra del templo fue bendecida y colocada el 12 de diciembre de 1904. El terreno donde se edificaría fue cedido por la familia Ugarte mediante una escritura pública el 26 de abril de 1876. Allí existía la Capilla Ugarte y una humilde casa.

Gustave Knockaert (1845-1928), un religioso belga que antes había diseñado las iglesias de su congregación en Madrid, París, Mulhouse y Les Sables d'Olonne, fue el encargado de formar a un grupo de quince arquitectos. Entre ellos estaba Huberto Boulangeot, quien se convirtió en el constructor y arquitecto en terreno de la Basílica del Perpetuo Socorro de Chile.

En 1906 comenzó la construcción del templo acompañada por el Terremoto de Valparaíso, que obligó a modificar los planos para reforzar la estructura. Esta estaba hecha de hormigón armado. La planificación de este sistema correspondió al ingeniero estadounidense Juan Tonkin. Otro que colaboró fue el hermano Joaquín Chardin, un especialista en cemento que ayudó a colocar los arcos apuntados, elementos distintivos de la arquitectura gótica. Fue también él quien construyó la puerta ornamental de la sacristía; hecha de encina; y el escudo de la Congregación que fue tallado sobre el acceso. En el exterior de la Basílica participó el hermano Constancio, un hortelano que se encargó de los jardines, del invernadero y del estanque.






Basilica del Perpetuo Socorro
Vista Actual de la Basilica




Los bloques usados en las columnas interiores del templo son de piedra monolítica y fueron llevados desde San José de Maipo en carretas tiradas por bueyes. Estas piezas fueron trasladadas intactas, durante 1906 y 1907, para que fuesen talladas y pulidas en el sitio de la construcción. De San José de Maipo también se extrajo el material utilizado en la confección de las bases, los zócalos y las gradas.

Medalla 2: Crescente E.
Debido a la crisis económica del salitre y a la Primera Guerra Mundial, la importación de materiales se vio obstaculizada, de hecho, ocho de los veintiocho vitrales y un rosetón nunca pudieron ser adquiridos, quedando esos espacios con vidrios transparentes.

En el interior de la Basílica se instalaron confesionarios hechos con madera de roble americano y un órgano francés construido por la casa Neuville Frères en 1897, que más tarde fue declarado Monumento Histórico. El altar mayor fue confeccionado en Bélgica con mármol y bronce, y fue completado en Chile con madera de lingue y roble americano. En su centro se ubicó una imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro, réplica de la que existe en la iglesia redentorista de Roma. Los altares de San Alfonso y de la Virgen del Carmen fueron diseñados por el hermano Huberto con bajorrelieves del artista español José Soria.

Cofradía del Perpetuo Socorro
Medalla 3: Cofradía 
La basílica tiene 68 metros de profundidad y 30 de ancho. Las torres de aguja más altas alcanzan los 55 y 65 metros. Posee cinco naves, pero sólo tres de ellas fueron terminadas, las otras dos permanecen cerradas y son usadas como pasillo o bodega. Las tejas fueron hechas de cobre y plomo.

En 1919, la Basílica fue bendecida con una Misa Pontifical presidida por el entonces Arzobispo de Santiago, Crescente Errázuriz. Ese día y de manera inédita, el músico argentino Domingo Santa Cruz ofreció un Te Deum.

El 14 de enero de 1926 fue declarada por la Santa Sede, Basílica Menor y ese mismo año, el Sr. Nuncio Apostólico, don Benedicto Masella, la consagró como tal, transformándose en la primera Basílica en honor a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en el mundo. El Altar Mayor, una obra de mármol y bronce traída de Bélgica, lleva al centro, entre rayos dorados, de fina madera, una imagen de la Virgen a la que está dedicado el templo, la Virgen del Perpetuo Socorro, réplica del original que existe en Roma, en la Iglesia, sede de los Redentoristas en Roma. El altar fue completado en Chile, con lingue y roble americano. Fuente: Iglesia Chilena  - santuarioperpetuosocorro.cl.



Medalla 1:  Consagración Basílica.
Anverso: Vista desde la calle Blanco Encalada del templo, al nive de la acera se observan nueve religiosos. En el contorno BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO/ Y DE SAN ALFONSO. En el exergo la firma del grabador.
Reverso:  Escudo de la congregación de los Redentorista, en el contorno • RECUERDO DE LA CONSAGRACION • 21 DE MAYO 1926.
Grabador: D. FERN.
Diámetro: 38,1 mm
Metal: Bronce
Peso: 19,8 gr.
Mas información sobre el escudo de la congregación VER.

Medalla 2:  Crescente Errazuriz
Grabador: A. Lagarrigue
Diámetro: 34 mm
Metal:  Cobre
Peso: 17,6 gr.

Medalla 3:  Cofradía del Perpetuo Socorro
Anverso: Dentro de un circulo imagen del Icono de la Virgen del Perpetuo Socorro. En el contorno en una doble leyenda circular COFRADIA DE NTRA SRA DEL PERPETUO SOCORRO Y DE S. ALFONSO M.DE LIG./ AGREGADA A LA ARCHICOFRADIA DE ROMA.
Reverso:  Al centro de un anillo decorado la figura de San Alfonso. En el contorno PROTECTOR MIO, S. ALFONSO, HACED QUE EN TODA NECESIDAD RECURRA A MARIA.
Grabador: Kissing - Menden (casa acuñación alemana)
Diámetro: 41 mm
Metal: Bronce
Peso:24,8 gr.

Nota: La descripción el icono de la virgen del perpetuo socorro es la siguiente:

La imagen o icono original del Perpetuo Socorro está pintado al temple sobre madera. Mide 53 cm de alto por 41,5 cm de ancho.  Sobre un fondo de oro destacan cuatro figuras. En el centro, llenándolo todo como protagonistas, la Virgen María y el Niño Jesús; y en un lejano segundo plano, los dos arcángeles Miguel y Gabriel con los instrumentos de la Pasión. Según costumbre oriental, cada personaje está identificado por una inscripción griega en abreviatura.

La Virgen es mostrada sólo de medio cuerpo y de pie. Viste una túnica de color rojo abrochada en el cuello y un manto azul marino que la cubre desde la cabeza. Bajo el manto apunta una cofia de color verde mar, que recoge y oculta sus cabellos. Tiene sobre la frente dos estrellas. Las coronas de oro y pedrería del Niño y de la Madre son regalos del Capítulo Vaticano para su coronación.

El Niño Jesús descansa sobre el brazo izquierdo de su Madre y se agarra con ambas manos a la mano derecha de María, buscando protección, al contemplar los instrumentos de la Pasión que le aguarda. Su figura es de cuerpo entero, vestido con túnica verde, ceñida con faja roja y de su hombro derecho cuelga un manto de color rojizo marrón. Tiene entrecruzadas las piernas y lleva los pies calzados con simples sandalias, con la peculiaridad que la del pie derecho queda suelta y colgando. Los instrumentos que presenta el Arcángel Gabriel son la cruz griega de doble travesaño y cuatro clavos. El Arcángel Miguel lleva la lanza y la esponja. Ambos arcángeles ocultan sus manos que sostienen un pomo con los símbolos de la Pasión. Los abundantes pliegues y sombreados de las vestiduras van profusamente marcados en color oro.

Las abreviaturas griegas que hay escritas sobre el icono significan 'MP-ΘΥ (Μήτηρ Θεού, Madre de Dios, inscripción que se halla en la parte superior del cuadro); OAM (Ο Αρχάγγελος Μιχαήλ, El Arcángel Miguel, inscripción en el lado superior izquierdo); OAΓ (Ο αρχάγγελος Γαβριήλ, El Arcángel Gabriel, inscripción en el lado superior derecho); y Iς-Xς ( Ἰησοῦς Χριστός, Jesús Cristo, al lado del Jesús Niño), respectivamente.

5 comentarios:

  1. Excelente los antecedentes aportados, bella medalla, felicitaciones por difundirla.

    ResponderEliminar
  2. Excelente Blog. Siempre es un placer leerlo, prolijo y didáctico como el que mas. TE FELICITO.
    No se si conoces el foro CRUCES Y MEDALLAS, si no lo conoces, te invito
    a mirarlo, te va a gustar, dejo el enlace.
    Dios te Bendiga.
    Roberto.

    http://www.cruces-medallas.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto por tu comentario. He visitado la pagina que mencionas y me parece muy buena.
      Saludos

      Eliminar
  3. Se menciona que el terreno en donde fue edificada la Basílica, fue una donación de la familia Ugarte. ¿Tiene esta familia relación con Augusto Pinochet Ugarte?

    Es conocido que el Capitán general era devoto de la Virgen del Perpetuo Socorro, y que, además, en ese templo hay una placa que el colocó (Firmada A. Pinochet) en agradecimiento a la Virgen por haberlo sanado de una enfermedad que lo afectaba, lo que le permitió continuar en la Escuela Militar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesanete es lo que mencionas, tal vez haya algo de ello, pero las fechas no me cuadra, Ponochet nacio en 1915, mucho despues de la primera piedra. habria que seguir investigando.

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido