Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

martes, 19 de noviembre de 2013

Patricio Aylwin Azocar

Medalla Serie Presidencial

Patricio Aylwin Azocar Medalla Serie Presidencial

Descripción Medalla

Anverso: Busto frontal del personaje. En el contorno PATRICIO AYLWIN AZOCAR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHILE.

Reverso: Vista desde la Plaza de la constitución del palacio de La Moneda. En el exergo Escudo Nacional entre las fechas 1990 1994.
  
Grabador: Carlos Carrizo
Diámetro: 70 mm
Metal:  Alpaca
Peso: 178,5 gr

Patricio Aylwin Azocar

Nació en Viña del Mar el 26 de noviembre de 1918. Estudió en el Colegio Salesiano de Valdivia, en el liceo de San Bernardo, en el Internado Nacional Barros Arana (medalla 3) y en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. En 1943 se licenció en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, y en 1944 recibió su título de abogado.

Ingresó a la Falange Nacional, siendo dirigente entre 1949 y 1952 y luego presidente. En 1957 fue uno de los fundadores del Partido Demócrata Cristiano, el cual presidió en 1958. Senador por Curicó, Talca, Linares y Maulehasta 1973. En 1971 fue presidente del Senado. En 1988 se convirtió en vocero de los partidos de la Concertación, y en 1989 fue candidato a la Presidencia de la República, obteniendo el triunfo con el 55,2 % de los votos.

Su Gobierno:

Tras las modificaciones a la Constitución de 1980, acordadas el año 89, se dio paso a un nuevo orden institucional que buscó acercar el proyecto político del régimen militar y la propuesta democrática de la Concertación, restándoles a ambos sus esquemas más radicales. Así, mientras las Fuerzas Armadas mantuvieron su cuota de poder, la Concertación moderó sus demandas políticas en favor del consenso y la gobernabilidad, conservando siempre el objetivo de avanzar hacia la democracia plena.

En este contexto, los cambios constitucionales de 1989 relacionados con la distribución del poder – efectuados sobre la base de consensos económicos, políticos y sociales para sustentar la transición-, dejaron al Presidente Aylwin con un poder restringido debido a la mantención de enclaves autoritarios. Así también, los partidos de Gobierno y de oposición debieron aceptar la democracia de consensos heredada del régimen militar, lo suficientemente acotada para no alterar ni al empresariado ni a los uniformados.



INAUGURACION/ OLEODUCTO TRASANDINO  Homenaje INBA
  Medalla 2                          Medalla  3

En esta etapa de transición los temas centrales fueron los derechos humanos, la redestinación de recursos para combatir la pobreza y un nuevo orden de convivencia entre el mundo civil y los uniformados.

El nuevo Gobierno se abocó a dos importantes iniciativas: la creación de la Comisión de Verdad y Reconciliación, más conocida como Comisión Rettig, y la presentación de un conjunto de proyectos de ley - Leyes Cumplido- destinadas a proteger los derechos de las personas. La primera tuvo como misión esclarecer la verdad sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura, y la segunda obtener la liberación de más de 400 presos por delitos cometidos en la lucha contra la dictadura.

Por su parte, las Fuerzas Armadas, encabezadas por el general Augusto Pinochet, desconocieron el Informe Rettig, negando su validez histórica y jurídica. El Gobierno de Patricio Aylwin encontró, en este sentido, la resistencia de un vasto sector de la derecha y de la Fuerzas Armadas, que mantenían su poder de veto respecto de cualquier iniciativa política, económica, social o cultural. Muestra de ello fueron los llamados Ejercicio de Enlace (1990) y Boinazo (1993). En este escenario el tema de los derechos humanos quedó localizado en los tribunales de justicia.

En materia económica se mantuvo el modelo neoliberal, y si bien subsistieron las grandes diferencias entre ricos y pobres, el esfuerzo por bajar los niveles de pobreza incrementando el gasto social permitió reducir significativamente el número de indigentes y pobres en comparación a los años anteriores.

Al concluir los cuatro años de Gobierno del Presidente Patricio Aylwin, el proceso de recuperación democrática, si bien aún parcial, era ya irreversible. Fuente: Universidad de Chile

Medalla 2: Inauguración Oleoducto
Anverso: Sobre la linea del exergo bustos de los presidentes de Argentina, Carlos Menem y de Chile, Patricio Aylwin. En el exergo INAUGURACION/ OLEODUCTO TRASANDINO/ CONCEPCION . CHILE/ 15 DE FEBRERO 1994.
Reverso: En la parte media inferior del campo, logotipo de la empresa Oleoducto Trasandino, coronado con las banderas de Argentina y Chile. En la parte superior EXCMOS. SEÑORES/ PATRICIO AYLWIN A./ Y/ CARLOS SAUL MENEM. En el contorno CONSTRUIDO DURANTE EL MANDATO DE LOS PRESIDENTES.

Grabador: MILLED
Diámetro: 70 mm
Metal: Bronce pintado
Peso: 131,7 gr.

Medalla 3: Homenaje INBA
Anverso: A la derecha del campo busto del personaje.  En el lado izquierdo PATRICIO/ AYLWIN/ AZOCAR/ EGRESADO DEL/ 6º AÑO A - 1935. Mas abajo PRESIDENTE DE LA/ REPUBLICA/ DE CHILE/ 1990 - 1994.
Reverso: Sobre la linea del exergo los bustos de los rectores Alcayaga, Lamas y Cantuarias. En el contorno 1902 INTERNADO NACIONAL BARROS ARANA 1992. En el exergo 90º ANIVERSARIO/ HOMENAJE A LOS PRIMEROS/ RECTORES/ CENTRO DE ALUMNOS.

Grabador: Francisco Orellana
Diámetro: 60 mm
Metal: Bronce
Peso: 112,2 gr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido