Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Juramento Hipocratico

Juramento Hipocratico
Anverso
Juro por Apolo el Médico y Esculapio y por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que este mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento. A aquel quien me enseñó este arte, le estimaré lo mismo que a mis padres; él participará de mi mandamiento y si lo desea participará de mis bienes. Consideraré su descendencia como mis hermanos, enseñándoles este arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo. 

Instruiré por precepto, por discurso y en todas las otras formas, a mis hijos, a los hijos del que me enseñó a mí y a los discípulos unidos por juramento y estipulación, de acuerdo con la ley médica, y no a otras personas. 

Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aún cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer supositorios destructores; mantendré mi vida y mi arte alejado de la culpa. 

No operaré a nadie por cálculos, dejando el camino a los que trabajan en esa práctica. A cualesquier casa que entre, iré por el beneficio de los enfermos, absteniéndome de todo error voluntario y corrupción, y de lascivia con las mujeres u hombres libres o esclavos. 

Juramento Hipocratico
Reverso
Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deba ser público, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas.

Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro. Referencia: Colegio Medico. Esta es la versión utilizada en Chile por el colegio medico, pero existen varias versiones del mismo, las cuales se puede revisar en Wikipedia.









Medalla: Juramento Hipocrático, acuñada por la Monnaie de Paris
Anverso: Al centro del campo; al interior de un anillo con símbolos geométricos utilizados en la etapa primitiva del arte griego;  una escena ambientada en Grecia antigua, en la que un medico atiende a un paciente, debajo de ellos una serpiente símbolo de la medicina.  En el contorno el texto "juramento hipocráticos" en varios idiomas.
Reverso: Texto en francés del juramento hipocrático grabado en espiral, terminado en la cabeza de una serpiente.
Grabador: Jacques Devigne - Monnaie de Paris
Diámetro: 88 mm
Metal: Bronce
Peso: 291,7 gr.

2 comentarios:

  1. MUY INTERESANTE ESTA MEDALLA, FELICIDADES POR tu colección.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, debo decir que la foto no le hace merito a la medalla, debido a que su gran tamaño (8,8 cm) la hace muy llamativa, sobre todo al tratar de seguir el texto del anverso que esta en una espiral.

    ResponderEliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido