Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Fundición Paipote

Medalla Inauguración Fundición Paipote

Medalla Inauguración Fundición Paipote Copiapo Cobre

Descripción Medalla

Medalla 1:  Inauguración Planta
Anverso: En un primer plano, delante de los cerros del sector, la chimenea de la fundición. En el contorno superior  FUNDICION NACIONAL DE PAIPOTE.
Reverso:  En el contorno superior LOS MINEROS DE ATACAMA, bajo esta inscripción en siete líneas CON/ MOTIVO/ DE LA/ INAUGURACION/ DE LA/ FUNDICION NACIONAL/ DE PAIPOTE, en el contorno inferior 26 - I - 52.
Grabador: -
Diámetro: 40 x 49 (ovalada)
Metal: Cobre

Fundición Paipote

En el siglo XVII, Chile comenzó a desarrollar sus primeras explotaciones cupríferas para abastecer al virreinato del Perú con cobre destinado a la fabricación de cañones para el ejército español. En ese entonces, se utilizaban fundiciones rudimentarias a base de leña, aprovechando los minerales superficiales de las vetas (zona de oxidación) para obtener barras de cobre en un solo proceso.

A finales del siglo XIX, Chile se convirtió en el principal productor de cobre a nivel mundial. Se descubrieron nuevos yacimientos más ricos, y la técnica de concentración había avanzado. Se introdujeron los "hornos de chaqueta" (Walter Jacket), que permitieron la fundición de minerales sulfurados o bronces. Sin embargo, este proceso era más complejo y requería mayores inversiones. Como resultado, el número de fundiciones se limitó y se convirtieron en símbolos de progreso para los mineros adinerados, mientras que la mayoría continuaba vendiendo o exportando sus minerales sin procesar.

Medalla Corfo
Medalla 2: CORFO

A principios del siglo actual, se introdujeron nuevos avances en la técnica metalúrgica con la adopción de plantas basadas en hornos de reverbero complementados con convertidores, que permitían obtener barras de cobre "Blíster" con un contenido de cobre fino del 99 por ciento. Aunque estos hornos mejoraban los rendimientos y reducían los costos de producción, eran la excepción en Chile.

Sin embargo, el sueño de los industriales de la mediana y pequeña minería seguía siendo la construcción de una Fundición Nacional de Minerales, donde el interés general primara sobre el particular. Cabe destacar que los minerales de Chuquicamata, Potrerillos y El Teniente estaban en manos de empresas extranjeras.

Medalla Gabriel González V
Medalla 3: Gabriel González V.

La idea de una fundición nacional surgió en la década de 1920, pero debido a razones económicas y la Segunda Guerra Mundial, su construcción se postergó. Fue la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) (medalla 2) quien impulsó nuevamente esta necesidad vital, y el 7 de mayo de 1947, durante el gobierno de Gabriel González Videla, (medalla 3) se colocó la primera piedra. Los trabajos se extendieron durante cinco años hasta que el 26 de enero de 1952 se inauguró la fundición. La Fundición Nacional de Paipote, también conocida como Hernán Videla Lira, se convirtió en una obra significativa para la liberación de la pequeña y mediana minería en Chile.

En la década de 1990, las comunidades de Tierra Amarilla y Copiapó se organizaron para protestar por la contaminación generada por el humo de la fundición de Paipote. Las autoridades de la época, conscientes de la problemática, decidieron invertir recursos importantes para mejorar los procesos productivos de la fundición y mitigar sus efectos

Otras Medallas

Medalla 2:  CORFO 
Grabador: Carlos Carrizo M.
Diámetro: 50,2 gr.
Metal: Plata

Medalla 3:  Gabriel González Videla - Serie Presidencial 
Grabador: Rene Thenot 
Diámetro: 70,0 gr.
Metal: Bronce

Medalla por los 50 años de la Fundición  (VER)  

2 comentarios:

  1. Medalla Corfo grabador Carlos Carrizo Meza, Medalla presidencial, Gabriel Gonzalez Videla, grabador Rene Thenot, Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pedro por el alcance, en realidad no queria poner muchos detalle en esa medallas ya que no eran el tema principal, pero creo que la mención a los grabadores debe ir.
    Saludos

    ResponderEliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido