Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Fundición Paipote

Medalla 1: Inauguración Fundición
Las primeras explotaciones cupríferas se iniciaron en Chile en el siglo XVII. El virreinato del Perú necesitaba cobre para la fabricación de los cañones del ejército español; la Capitanía General de Chile se lo procuraba, extrayéndolo de forma rudimentarias en fundiciones a leña, aprovechando que los minerales explotados se ubicaban en las zonas superficiales de las vetas (zona de oxidación), lo cual posibilitaba la obtención, en un solo proceso, de la barra de cobre.

En las postrimerías del siglo XIX, Chile se perfiló como el país que producía más cobre en el mundo. Se habían descubierto nuevos y más ricos yacimientos cupríferos; había progresa- do la técnica de los concentrados. Entonces comenzaron a introducirse los "hornos de chaqueta" (Walter Jacket), que hicieron posible la fundición de minerales sulfurados o bronces. Pero el procedimiento era más complicado, y la instalación de tales fundiciones exigía capitales más altos. Por esta causa el número de esos establecimientos fue restringido, ya que ellos sólo pasaron a ser elementos de progreso de los mineros adinerados. Por ello, además, imperó el exclusivismo en las explotaciones cupríferas, toda vez que la enorme mayoría de los mineros siguió vendiendo, o exportando, sus minerales en bruto.

Medalla 2: CORFO
Nuevos avances de la técnica metalúrgica introdujeron, principios del presente siglo, los planteles a base de hornos de reverbero, complementados mediante convertidores, los cuales no son otra cosa que dispositivos en los que se obtiene la barra de cobre "Blíster" de 99 por ciento de cobre fino. Aunque estos hornos mejoran los rendimientos y bajan los costos de producción, también fueron las excepciones en nuestro medio.

Es que el sueño y la esperanza de los industriales de la mediana y pequeña minería seguía siendo una Fundición Nacional de Minerales, donde el interés particular estuviese supeditado por el interés general. Se debe recordar que los minerales de Chuquicamata, Potrerillos y el Teniente estaban en manos de empresa extranjeras.

Medalla 3: Gabriel González V.
La idea de una fundición nacional comenzó en los años veinte, pero por razones económicas y la segunda guerra mundial postergó la construcción. Fue la CORFO (medalla 2) la que le dio un nuevo impulso a esta vital necesidad, por lo que en el 7 de mayo de 1947 bajo el gobierno de  Gabriel González Videla (medalla 3) se colocó la primera piedra, trabajos que se prolongaron por cinco años hasta que el día 26 de enero de 1952 se inaugura la fundición. La Fundición Nacional de Paipote (Hernán Videla Lira) es una de las más significativas obras liberadoras de la pequeña y mediana minería emprendidas por el Gobierno de Chile.

En los años 90’ las comunidades de Tierra Amarilla y Copiapó se organizaron para protestar por la contaminación que afectaba la zona provocada por el humo de Paipote. Las autoridades de la época, sensibilizadas con el tema, se hicieron cargo de la problemática y decidieron invertir importantes recursos para mejorar los procesos productivos de la fundición y mitigar sus efectos.

Medalla 1:  Inauguración Planta
Anverso: En un primer plano, delante de los cerros del sector, la chimenea de la fundición. En el contorno superior  FUNDICION NACIONAL DE PAIPOTE.
Reverso:  En el contorno superior LOS MINEROS DE ATACAMA, bajo esta inscripción en siete lineas CON/ MOTIVO/ DE LA/ INAUGURACION/ DE LA/ FUNDICION NACIONAL/ DE PAIPOTE, en el contorno inferior 26 - I - 52.
Grabador: -
Diámetro: 40 x 49 (ovalada)
Metal: Cobre
Peso: 36,3 gr.

Medalla 2:  CORFO 
Grabador: Carlos Carrizo M.
Diámetro: 50,2 gr.
Metal: Plata
Peso: 66,6 gr.

Medalla 3:  Gabriel González Videla - Serie Presidencial 
Grabador: Rene Thenot 
Diámetro: 70,0 gr.
Metal: Bronce
Peso: 164,8 gr.

2 comentarios:

  1. Medalla Corfo grabador Carlos Carrizo Meza, Medalla presidencial, Gabriel Gonzalez Videla, grabador Rene Thenot, Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pedro por el alcance, en realidad no queria poner muchos detalle en esa medallas ya que no eran el tema principal, pero creo que la mención a los grabadores debe ir.
    Saludos

    ResponderEliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido