Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

domingo, 13 de octubre de 2013

Konrad Adenauer


Medalla Recuerdo Fallecimiento

Konrad Adenauer Medalla Recuerdo Fallecimiento

Descripción Medalla

Anverso: Busto en semiperfil a la izquierda, bajo este la firma manuscrita de Konrad Adeanuer.
Reverso: Al centro del campo CUSUS/ UT MEMORIA/ VIVAT. en el parte inferior MCMLXVII, en el contorno dos ramas de laurel.
Grabador: -
Diámetro: 60 mm
Metal: Plata
Peso: 69,7 gr

Konrad Adenauer

"Tal como están las cosas, no me voy sin preocupaciones", confidenció la noche antes de formalizar su retiro Konrad Adenauer, quien fuera el primer Canciller de la República Federal de Alemania. A los 87 años, y luego de 14 en el cargo, el estadista pronunció un discurso de despedida ante el Parlamento de Bonn el 15 de octubre de 1963. “El Mercurio' reprodujo los principales alcances: "La reunificación de Alemania será un hecho con la ayuda de nuestros amigos del exterior. No es posible una solución entre nosotros y nuestros adversarios Vislumbro en el horizonte que la paz llegará, pero debemos ser cuidadosos, cautelosos y pacientes".

Por oponentes, Adenauer se refería "a los soviéticos que ocupan Alemania Oriental y que han establecido allí un régimen comunista para sus 17 millones de habitantes. A diferencia de ellos, somos una nación libre, democrática, con una economía próspera y asociada militarmente con Occidente".

Se informaba que "Der Alte" (el anciano), como lo llamaban los alemanes, abandonaba la jefatura de su gobierno de coalición, "ante la presión de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y los demócratas libres". Asimismo, se le veía descontento "por las ventas de trigo de Estados Unidos a la Unión Soviética. Es necesario que Kennedy negocie de tal manera que los rusos ordenen a los alemanes orientales que derriben la muralla construida hace dos años en Berlín". Otro asunto que lo perturbaba era "el bloqueo que Nikita Kruschev provocó la semana pasada, cuando un convoy del Ejército norteamericano, con 61 soldados, permaneció embotellado durante 52 horas en territorio comunista".

Adenauer Churchil

Los cables precisaban que, días antes, el Canciller había llegado a Berlín occidental en visita oficial, expresando que "tengo la seguridad de que en un futuro no muy distante esta ciudad volverá a ser la capital de Alemania". Sin embargo, no tardaron en publicarse las repercusiones desde el lado opuesto, en un diario de Alemania Oriental. "Ha hecho un uso ilegal de los corredores aéreos de Berlín. Su venida tiene un carácter, indudablemente, provocativo". 

Konrad Adenauer, de profesión abogado, nacido en Colonia y nombrado alcalde de la misma en 1917, fue opositor a Hitler y enviado a un campo de concentración. Como Canciller desde 1949, incrementó las relaciones con Estados Unidos y fomentó el ingreso de su país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte y a la Comunidad Económica Europea. Antes de dimitir, firmó con Charles de Gaulle el Tratado del Elysée, afianzando la reconciliación franco-alemana.

Fue sucedido por Ludwig Erhard (66), su ex ministro de Economía. Ambos son considerados como los arquitectos de la milagrosa recuperacion economica de Alemania Occidental después de la II Guerra Mundial, falleció el 19.04.1967.
Fuente: El Mercurio - Hace 150 Años del 13.10.2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido