Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

domingo, 27 de octubre de 2013

José Toribio Medina

Medalla 1
Humanista y polígrafo chileno, nacido en Santiago en 1852 y fallecido en su ciudad natal en 1930. Poseedor de una vasta formación intelectual y dotado de una no menos inabarcable capacidad para el estudio y el trabajo, dejó un extenso, profundo y muy documentado legado impreso compuesto por más de quinientos títulos, que comprenden materias tan diversas como la bibliografía, la historia, la geografía, la arqueología, la traducción, la crítica literaria, la lexicografía, la biografía, la etnología, la entomología, las ciencias naturales y la numismática.

Considerado, por todas estas obras, como una de las más brillantes encarnaciones de la figura del humanista renacentista en las Letras contemporáneas, José Toribio Medina contribuyó con sus variados y amenos estudios a conformar la identidad cultural y perfilar el pasado histórico de todas las naciones hispanoamericanas, en un deslumbrante ejercicio de análisis documental e interpretación intelectual que, desde su modestia de hombre sabio entregado a sus calladas reflexiones, sintetizó con estas humildes palabras destinadas a resumir su vida y obra: "He trabajado mucho y me he cansado poco". Para facilitar la difusión de su ingente labor de polígrafo, el escritor chileno fundó la célebre Imprenta Elzeviriana, donde vieron la luz casi todas sus obras bajo el orgulloso pie editorial "Impreso y grabado en casa del autor".

Medalla 2
El contacto con el inmenso caudal de archivos coloniales acumulados en la antigua capital del virreinato, despertó en Medina la pasión por los impresos antiguos que marcaría la vocación de su vida. Este fue el primero de los seis viajes al extranjero realizados por el erudito. Los resultados de su infatigable labor de recopilación fueron reunidos en la Biblioteca Americana y son material de consulta indispensable para los estudiosos del pasado colonial hispanoamericano.

La obra de José Toribio Medina posibilitó los significativos avances registrados por la historiografía chilena a fines del siglo XIX y comienzos del XX, puesto que la publicación en su propia imprenta de la Colección de Historiadores de Chile y la Colección de Documentos inéditos para la Historia de Chile, sirvió de base documental para la obra de destacados historiadores como Diego Barros Arana y Miguel Luis Amunátegui.

El legado de José Toribio Medina al patrimonio cultural chileno se encuentra disponible para quien quiera consultarlo en una sala de la Biblioteca Nacional que lleva su nombre. Fuente: MemoriaChilena y MCNBiografia.

Medalla 3
Su aporte a la Numismática: Además de su faceta de investigador e historiador, Medina era un gran coleccionista y estudioso de la numismática, a él le debemos destacados libros sobre esta materia, los cuales forman un valioso conjunto de obras para los que tenemos esta pasión. Entre sus libros se destacan al menos las siguientes de los cuales tengo registro:

  • Monedas y Medallas Hispano-Americanas - 1891.
  • Medallas Coloniales Hispano-Americanas - 1900.
  • Las Medallas Chilenas - 1901.
  • Las Monedas Chilenas - 1902.
  • Bibliografia Colonial Hispano-Americana - 1912.
  • Medallas de Proclamaciones y Juras de los Reyes de de España en América - 1917.
  • Monedas Obsidionales Hispano-Americanas - 1919.
  • Medallas Europeas Relativas a América - 1924.


Medalla 1: Corresponde a una de las tres medallas acuñadas por la Universidad de Chile en homenaje a Medina en el año 1952 en el centenario de su nacimiento, todas estas medallas presentan el mismo anverso. 
Anverso: En el campo, efigie de Medina, mostrando tres cuartos del perfil izquierdo; el busto, cortado por el filo del canto y a ambos flancos, a la altura del cuello, los años de su nacimiento y muerte: 1852, a la izquierda, y 1930, a la derecha. En el perímetro, leyenda semicircular superior: JOSE TORIBIO MEDINA. No lleva grafila; pero, en cambio, y excepto el arco del corte del busto, el canto presenta un reborde resaltado. El nombre del grabador, R. THENOT, sobre el hombro derecho de la figura, y la fecha de acuñación, en guarismos romanos, MCMLII, sobre el izquierdo.
Reverso: En la parle media inferior del campo, una lámpara votiva; símbolo de las ciencias históricas; en forma de candil, con dibujo de arabescos; el asa, a la derecha, y la llama iluminada, a la izquierda. Sobre la misma se posa un búho; símbolo de la sabiduría y de la antigüedad; que ocupa el centro del carnpo mostrando la cabeza de frente y el cuerpo de tres cuartos de perfil izquierdo. En la parte media superior, a ambos flancos del búho, la Ieyenda: CHILE A, a la izquierda, y a la derecha, en dos líneas, MEDINA/ 1952. Exergo liso. Sin grafila, pero con bordes resaltados, excepto en el pequeño arco que cierra la línea del
exergo. En la parte inferior derecha, la marca de la Casa de Moneda de Santiago.
(nota descripción realizada en Revista NUMISMA Nº 11 -1954).
Grabador: Rene Thenot
Diámetro: 50 mm
Metal: Bronce
Peso: -

Medalla 2: Homenaje de la Universidad de Chile
Anverso: Busto de semiperfil a la derecha de Medina dentro de un circulo de copihues. En el contorno A JOSE TORIBIO MEDINA EN SVS CIENCVENTA AÑOS DE PVBLICISTA ★ 1873 - 1923 ★.
Reverso: Árbol de la sabiduría al interior de un pozo apretilado, con la inscripción en la pared HOMENAJE/ DE LA/ UNIVERSIDAD DE CHILE. Dos hombres con túnicas recogen el agua de la fuente. En el contorno escrito en bajo relieve ★ NUMISMATICA ★BIBLIOGRAFIA ★HISTORIA ★ETNOGRAFIA ★LITERATURA.
Grabador: Poblete (existen dos firmas que no puedo reconocer)
Diámetro: 58,8 mm
Metal: Cobre
Peso: 92,6 gr.

Medalla 3:
Anverso: Busto de semiperfil a la izquierda del personaje, a su izquierda en cinco lineas A/ DON/ JOSE T./ MEDINA/ 1852 - 1952.
Reverso:  Al centro logotipo de la institucion. En el contorno + INSTITUTO BONAERENSE DE NUMISMATICA Y ANTIGUEDADES + FUNDADO EN 1872.
Grabador: C. de la Carcova.
Diámetro: 61 mm
Metal: Bronce
Peso: 93,4 gr.

Un interesante articulo sobre la faceta numismática se puede leer en un articulo de Carlos Torres G. que de puede revisar en su versión digital Aquí.

2 comentarios:

  1. Busco para comprar medallas de: Hermanos Amunátegui, Claudio Gay, Virgen del Carmen en diámetro sobre 5 cmts, Manuel Rodriguez, De Las Heras, Sorpresa Cancha Rayada, 1817 Campaña al Sur Talcahuano,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo solo soy coleccionista. Te suguero buscar en los anticuarios del caracol "Los pajaros". Ahora si tu eres coleccionista me interesa mantener contacto, por l intercambio de ideas y experiencia.

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido