Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

martes, 20 de agosto de 2013

Colegios Colonias Extranjeras

Medalla 1
En nuestro país existen varias colonias extranjeras las cuales han desarrollado diferentes actividades de integración con nuestra nación, en actividades tan diversas como por ejemplo el deporte y la educación. En esta entrada me referire a esta ultima materia y en particular a las comunidades Italiana y Francesa, las cuales han formados diversos centros educacionales a lo largo de nuestro territorio. Les dejo dos medallas entregadas por estos centros a sus alumnos.

Scuola Italiana

La Scuola Italiana Vittorio Montiglio nace en 1891 por interés de la colectividad italiana de mantener viva su cultura, transmitirla a sus descendientes y difundirla. Sus fundadores debieron sortear una serie de dificultades para que el proyecto floreciera.  Entre éstos destacan a uno de los primeros rectores, quien además fue poeta, pintor y un excelente educador: Roberto Fulle. También participaron de esta obra el tipógrafo y periodista Dolci; el director de la Academia de Bellas Artes Mochi; el constructor Cremonesi; Vanini, Costa, Martini y otros visionarios preocupados de los proyectos y las interrogantes de la época que involucraban a cerca de 7.000 italianos.

Durante 1936 el colegio adquirió el nombre de “Vittorio Montiglio” en memoria de un joven que a los 14 años partió a la Gran Guerra. Desde su apertura, nuestra institución ha tenido varias sedes: calle Nogal, calle Moneda N°1, calle Negrete, Avda. San Pablo, Avda. Santa Rosa, calle Arturo Prat, calle Nataniel, Avda. España, Lord Cochrane, calle Agustinas, Avda. Apoquindo (1965-2008), y desde marzo de 2009 está en San Carlos de Apoquindo, Camino Las Flores 12707, comuna de Las Condes.


Medalla 2
Alianza Francesa
La Corporación denominada Alliance Française du Chili fue creada bajo el nombre Alliance Francaise por escritura pública otorgada el 11 de mayo de 1934, el 25 de agosto de 1971, pasa a denominarse Alliance Française du Chili.

En 1932 el Consejo de la Alianza Francesa de Chile, presidido por el señor Rémy Vuillemin (Presidente al mismo tiempo de la Colonia Francesa) crea un primer colegio que acoge a 50 alumnos. En 1934 habiendo doblado el número de alumnos, el Directorio decide comprar, con ayuda del gobierno francés, un edificio en calle Lord Cochrane. En 1939 el señor Vuillemin, para mejorar el nivel de enseñanza en francés, obtiene que Francia envíe un inspector primario, el Sr. André Lagrange, primer profesor “détaché”. Bajo su dirección se abre el colegio en calle Pedro de Valdivia. Ya en esa época el Directorio pensaba en la creación de un gran liceo en un terreno que estaba en estudio para ser comprado y también la formación de una sociedad anónima para su administración. Seguir Leyendo en: Alianza Francesa.


Medalla 1: Scuola Italiana
Anverso: Representación de la estatua de la loba Luperca, la cual según la mitología amamantó a Rómulo y Remo cuando estos fueron mandados matar por el rey Amulio. En la base de la escultura, la inscripción S.P.Q.R. (sigla de la frase latina Senatus Populusque Romanus, cuya traducción es "El Senado y el Pueblo Romano"). En el contorno ★ SCVOLA ITALINA "V. MONTIGLIO" ★ SANTIAGO - CHILE.
Reverso: Campo liso para grabar, en la parte inferior dos ramas de laurel unidas en su base.
Grabador: Francisco Orellana
Diámetro: 70 mm
Metal: Bronce
Peso:

Medalla 2: Alianza Francesa
Anverso: Una joven con vestido, arrodillada sostiene en su mano izquierda una lampara (símbolo del conocimiento) mientras que con la derecha traspasa la llama  otro fuego. Detrás de ella la parte superior del globo terráqueo. En el contorno ALLIANCE FRANÇAISE. En el exergo DU CHILI.
Reverso: Campo liso para grabar, en borde superior ALLIANCE FRANÇAISE DU CHILI.
Grabador: Rene Thenot
Diámetro: 50 mm
Metal: Bronce
Peso:
Esta medalla corresponde a una versión mas moderna, en la cual se cambio el texto del exergo de "ELLE ENTRETIENT DANS LE MONDE, LA FLAMME DE LA CULTURE FRANÇAISE" a "DU CHILI"

Otra medalla de la Alianza Francesa















4 comentarios:

  1. Hola Gutierrez. Gracias por este hermoso Blog Medallístico, realmente tenes una colección muy importante y digna de ser exhibida, para cultura de los que la miran
    y admiran.
    Dios te Bendiga.
    Roberto (DIAMANTEPURO)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, tme gustaria publicar mas seguido, pero el inexorable paso del tiempo me alcanza cada vez mas seguido.

      Eliminar
  2. Hola, de que material están hechas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el detalle de cada medalla se explica, pero son todas de bronce

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido