Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

martes, 25 de junio de 2013

Templo de San Francisco

Medalla 1
La actual iglesia de san Francisco fue anteriormente un convento funcionando bajo la advocación de San Francisco de Asís, en el centro histórico de la capital nacional de Chile. Se encuentra ubicada en el costado sur de la Alameda del Libertador Bernardo O’Higgins. La iglesia y convento, se considera en la actualidad como el monumento arquitectónico de mayor antigüedad de todo el país, pues este pertenece a la época colonial. Actualmente funciona como museo, en el cual se exhiben distinta reliquias que forman parte de lo que fue la religiosidad y el arte colonial.

En 1541, luego de que se fundó la ciudad, el conquistador Pedro de Valdivia realizó la solicitud al cabildo de que le cediera un terreno en el cual se edificaría una ermita para la imagen de la Virgen del Socorro. La petición fue concedida. En el año 1544, la Orden Franciscana, pidió que se le cediera esta ermita, así como también otras trece tierras mas, comprometiéndose a elaborar un templo en el cual se conservase la figura de la Virgen.

Luego de haber sido aceptada la petición se inicio la construcción del templo, en el año 1575. La construcción se realizó a base de adobe, por lo que al pasar un temblor en el 1583, se destruyó completamente, recomenzando las obras del año 1595 al 1613. La planta de la iglesia, es con forma de cruz latina, sus muros son de piedra, tiene una torre y su techo es artesonado. Posteriormente se comenzó el convento contiguo, el cual está constituido por dos claustros que datan del 1628.

Esta edificación sufrió terribles daños al pasar un gran terremoto en el 1647. Casi de inmediato se repararon esos daños y continúo la ampliación de la misma. Esta vez se añadieron una enfermería, varias capillas y un refectorio. En el área del exterior, se adorno con huertos y jardines, pero la decoración de su interior fue con elementos de arte colonial.

Medalla 2
En el 1730, otro terremoto dañó la torre, por lo que fue demolido en el año 1751. Siete años después se construyó una tercera torre, la fachada principal se diseñó con piedra sillar. Luego el suelo fue pavimentado con ladrillo, se procedió a la instalación de mamparas y la cajonería de caoba.

La torre se reemplazo por una, cuyo diseñador fue el arquitecto Fermín Vivaceta. Tiene un reloj de cuatro esferas.En el transcurso del siglo XIX, continuó su ampliación poco a poco, así como también se le realizaron algunas modificaciones. 

En la actualidad la planta es de forma rectangular. En el siglo XX, la Orden Franciscana por causa de problemas económicos, cede gran parte del convento. Al demoler los claustros, comienza a formarse el actual Barrio París Londres. Con el objetivo de que se preserve el lugar, se declaró como Monumento Nacional en el año 1951. Fuente: www.arqhys.com.

Medalla 3
Medallas Presentadas

Medalla 1:
Anverso: Busto a la derecha de San Francisco con aureola radiante y habito. En el contorno 750 AÑOS DE SU MUERTE  1226 - 1976.
Reverso: Vista desde el poniente de la Iglesia de San Francisco con la ciudad y cordillera de fondo. En el borde 400 AÑOS DEL TEMPLO DE SAN FRANCISCO DE SANTIAGO.
Grabador: Francisco Orellana
Diámetro: 50 mm
Metal: Alpaca
Peso: 66,2 gr.

Medalla 2:
Anverso: Busto a la derecha de San Francisco con aureola radiante y habito. En el contorno 750 AÑOS DE SU MUERTE  1226 - 1976.
Reverso: Vista desde el poniente de la Iglesia de San Francisco con la ciudad y cordillera de fondo. En el borde 400 AÑOS DEL TEMPLO DE SAN FRANCISCO DE SANTIAGO.Grabador: Francisco Orellana
Diámetro: 50 mm
Metal: Aluminio
Peso: 21,5 gr.

Medalla 3: Paz y Amor
Anverso: Vista desde el poniente de la Iglesia de San Francisco bajo una estrella radiante, a la izquierda la Sagrada Familia y ala derecha un árbol de navidad. en el exergo PAZ Y AMOR.
Reverso: Liso
Grabador: Francisco Orellana
Diámetro: 55 mm
Metal: Bronce
Peso: 87,5 gr.

3 comentarios:

  1. hola quien sabe donde comprar la medalla primera ya que necesito devolverla por perdida y su valor estimado. gracias..

    ResponderEliminar
  2. Hola Patricio, si la quieres nueva, solo en la casa de moneda. Usada la puedes encontrar en distintas calidades, consulta en mercadolibre, yo tengo una repetida pero no a mano como para ofrecertela.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la explicación que suministras en este post tan maravilloso, súper genial e interesante! Espero poder seguir disfrutrando de lo colocas. Éxitos!

    ResponderEliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido