Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

viernes, 7 de junio de 2013

Eugenio Santa Cruz y Espejo

Medalla Eugenio Santa Cruz y Espejo

Eugenio Santa Cruz y Espejo Ecuador

Descripción Medalla

Anverso:  Busto en semi perfil a la derecha del procer en un sobrerelieve, en el borde inferior EUGENIO DE SANTA CRUZ Y ESPEJO.
Reverso: En la diagonal izquierda del campo escudo de la República del Ecuador en un sobrerelieve. en el cuadrante opuesto en siete lineas EUGENIO DE SANTA / CRUZ Y ESPEJO / NACIDO EN FEBRERO / DEL AÑO 1747 / EN QUITO / REPUBLICA / DEL ECUADOR.
Grabador: Carlos Carrizo - Casa de Moneda de Chile
Diámetro: 70 mm.
Metal: Cobre
Peso: 173 gr.

Eugenio Santa Cruz y Espejo

Patriota y escritor ecuatoriano (Quito, 1747 - 1795) considerado uno de los exponentes máximos de la ilustración americana, la vida de Eugenio Espejo estuvo signada por el mestizaje, hijo de Luis Chuzig, un indígena oriundo de Cajamarca, y de María Catalina Aldás, mujer mulata nacida de una esclava liberta que contaba con ascendientes vasconavarros.

De extracción humilde, se crió en el ambiente del Hospital de la Misericordia de Quito. Imperaba entonces una medicina mezcla de empirismo y escolasticismo, y eran muchos los médicos improvisados e incompetentes. Para 1762 el mestizo quiteño se graduó de bachiller y maestro de filosofía en el colegio jesuita de San Gregorio. Su autobiografía recoge una confesión de esa época que marca el sino de su vida futura: "deseo ardientemente ser conocido por bello espíritu". En 1767 se recibió como doctor en medicina en la Universidad de Santo Tomás, y en 1770 obtuvo un título en derecho civil y canónico.

En 1774, solidario con ciertos rumores de levantamiento en Bogotá, mandó colocar en las cruces de Quito unas banderitas escarlatas, en las que había escrito (en latín) "Al amparo de la cruz sed libres, conseguid la gloria y la felicidad". En esta tarea le ayudaron otros patriotas, como el Marqués de Selva Alegre, Mariano Villalobos y el maestro Peñaherrera. Delatado meses más tarde ante el Presidente, fue encarcelado el 30 de julio de 1795, con grillos en las piernas, en una mazmorra húmeda, fría y maloliente. Allí permaneció hasta el día 20 de diciembre, en que, enfermo de disentería fue conducido al Hospital, donde murió el 27 del mismo mes.

Espejo puede ser considerado como un renovador integral: representó el espíritu de la Ilustración; atacó los métodos tradicionales de enseñanza; preconizó una visión liberal y científica en concordancia con la tradición cristiana; expuso concepciones económicas de tipo moderno, apropiadas para el progreso de Quito, distintas a las que estaban en boga; se atrevió a cuestionar la persona del rey y su autoridad; hizo planteamientos positivos en torno a los derechos de la mujer; elaboró un detallado plan revolucionario perfectamente puntualizado -como se le descubrió en el proceso- y adoctrinó a un grupo de alumnos que luego fueron los próceres quiteños de 1809. El historiador mejicano Carlos Pereyra lo ha definido como "el más formidable agitador del Nuevo Mundo", y Jorge Salvador Lara lo ha calificado como "el hombre que representa la vocación nacional como ningún otro, pues encarna los ideales de fe cristiana, libertad y cultura propios de nuestra patria".
Fuentes:  www.mcnbiografias.com - www.biografiasyvidas.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido