Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

viernes, 31 de mayo de 2013

Pacto ABC

El Pacto ABC, cuyo nombre oficial era Pacto de No Agresión, Consulta y Arbitraje, toma su nombre de las iniciales de Argentina, Brasil y Chile, países que firmaron un acuerdo el 25 de mayo de 1915 para fomentar la cooperación exterior, la no agresión y el arbitraje. El acuerdo fue una forma de contrarrestar la influencia estadounidense en la zona y establecer un equilibrio y mecanismos de consulta entre los tres países firmantes.  El 17 de mayo los cancilleres y embajadores se reunieron en Santiago para afinar los ultimos detalles del acuerdo que se firmó en Buenos Aires. Esta es la reunión que recuerda la medalla que expongo. Los representantes de las naciones firmantes fueron los misntro de relaciones exteriores, por Argentina Luis Murature, Brasil  Lauro Müller y Chile Alejandro Lira.
Aunque el tratado no fue oficial hasta que fue ratificado por Brasil, gran parte de la política exterior de los tres países entre 1915 y 1930 siguió la base de consultas e iniciativas mutuas, con lo que, en los hechos, era una suerte de "Pacto ABC".

El primer uso conocido de la frase "Potencias ABC" corresponde a 1914. Entre el 21 de abril y 30 de junio de ese año, los integrantes del "Pacto ABC" se reunieron en Niagara Falls (Canadá) para mediar diplomáticamente a fin de evitar la guerra entre Estados Unidos y México tras el aumento de las tensiones por el incidente de Tampico y la ocupación estadounidense de Veracruz. Este hecho constituyó el antecedente para el acercamiento diplomático en la firma del «Pacto ABC». 

El apelativo "Pacto ABC" ha sido usado por la prensa o en círculos diplomáticos cuando dichos países impulsan iniciativas de integración en América del Sur en común, cuando hay acuerdos o acciones oficiales en común en política exterior, o cuando existen gobiernos de similares características ideológicas y políticas en los tres países.


Luis Mature
Lauro Müller
Alejandro Lira




Medalla Reunion de cancilleres Santiago de Chile el 17.05.1915
Anverso: Escudo de Armas de Chile.
Reverso: En el campo en cinco lineas EXMOS. MINISTROS / LUIS MURATURE / LAURO MÜLLER / ALEJANDRO LIRA / MAYO 1915. En el borde inferior bajo una estrella SANTIAGO DE CHILE.
Grabador: Poblete
Diámetro: 26 mm (irregular)
Metal: Plata
Peso: 7,3 gr

El texto del tratado firmado en Buenos Aires se puede rescatar de memoriachilena.cl (VER)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido