Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

domingo, 26 de mayo de 2013

Día del Patrimonio 2013 - Casa de Moneda

Medallas Recuerdo
El Día del Patrimonio Cultural de Chile se instauró en el 1999, a través del Decreto 252 del 2 de mayo del 2000, que lo establece cada último día domingo del mes de mayo. La iniciativa desde sus inicios es coordinada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), y ha sido posible gracias a la participación de múltiples entidades públicas, privadas y comunitarias. 

Se desarrolla una jornada festiva y de reflexión en torno al conocimiento de los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural, es el objetivo del Día del Patrimonio Cultural de Chile. En sus inicios esta celebración se orientó a la apertura de edificios protegidos por la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales de Chile, pero poco a poco se han sumado diferentes inmuebles y numerosas actividades culturales promovidas por la ciudadanía a través de diversas organizaciones sociales.  Lo anterior refleja una apertura en la noción de patrimonio, asociada a la construcción de la identidad en base al territorio, bienes y prácticas que se viven en un colectivo. Es por esto que no sorprende el alto incremento de participación e interés que despierta esta fecha año a año.

Visita a la Casa de Moneda de Chile: A primera hora de este día visite la Casa de Monedas de Chile ubicada en Av. Portales Nº 3586. La vista consintió en un recorrido por el mueso, el cual posee una interesante muestra de monedas, billetes, cuños y medallas. Como es costumbre a cada visitante se le regala una pequeña medalla de recuerdo que se acuña en el mismo momento a la vista del publico general. En esta oportunidad el motivo utilizado correspondió a nuestros premios nobeles.

Detalle de las medallas:
Anverso: Imagen de Gabriela Mistral y Pablo Neruda.
Reverso: Al centro Monograma de la Casa de Moneda con la ceca de Santiago. En el contorno la inscripción • CASA DE MONEDA DE CHILE • FUNDADA EN 1743.
Diámetro: 25 mm.
Metal: Niquel - Zinc.
Peso: 7,0 y 6,7 gr.

Algunas Fotos:







16 comentarios:

  1. linda estas medallas, tu sabes si es posible a la fecha adquirir estas?
    Felicitaciones por tu blog y agradezco la informacion sobre las piochas de las compañias de CB.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, las medalla que expuse las regalarón en la visita. La casa de moneda tiene una sala de venta, pero no creo que tengas estas a la venta, talvez tengan alguna para regalar todavia. Lo otro que puedes hacer es esperar el proximo dia del patrimonio y visitar la casa de moneda en Av. Portales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me las vendieron a $10.000 creo que me timaron???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, si son las mismas, creo que si. Donde las comprastes a ese precio, mercadolibre, tienda ?.Si te interesan las medallas empieza por el persa.

      Eliminar
  4. Interesante tu block me gustaría saber tu correo por si tienes monedas de 2000 y de 20000- y la medalla comentada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi correo esta en una pestaña en el lado derecho de la pagina, soy coleccionista y por el momento no tengo nada a la venta, pero no hay problema para intercambiar ideas.

      Eliminar
    2. Hola Guillermo una consulta yo tengo una moneda de esas pero es de juan pablo segundo tiene algún valor no e visto otra aun y no e averiguado mucho si sabes algo me podrías informar por favor gracias saludos.

      Eliminar
    3. Yo tengo una moneda de juan pablo II y dice 1743 quiero saber si se puede vender y cual puede ser el valor

      Eliminar
    4. Hola, 1743 es la fecha de fundación de la Casa de Moneda de Santiago, me parece que la que mencionas es un recuerdo de esa institución.

      Eliminar
  5. Tengo varias de esas medallas entre ellas Juan Pablo II, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Sor Teresa de Los Andes, y de este año 2014 Gustavo Le Paige y Ricardo E. Latcham.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen inicio para comenzar una colección.

      Eliminar
    2. Hola buenas yo tengo una del papa jian pablo segundo

      Eliminar
  6. Tengo una moneda de Ricardo e latcham tiene algún valor ?

    ResponderEliminar
  7. Hola me ofrecen una moneda de gabriela Mistral en 20 mil esta bien el valor ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sie s la misma que esta publicada aquí, esta Super cara.

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido