Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

jueves, 25 de abril de 2013

Edificio Hotel Carrera

Medalla Edificio Hotel Carrera 25 años
Medalla 25 años
El Edificio del Hotel Carrera se comenzó a construir en 1937 y representó el proyecto estrella del entonces Presidente Arturo Alessandri Palma. Los arquitectos fueron Josué Smith Solar y, su hijo, Josué Smith Miller, cuya obra formó parte de la iniciativa "Barrio Cívico" del centro de Santiago. Se inauguró en 1940, sobresaliendo sus grandes salones, la piscina, las columnas de mármol de 10 metros de altura erguidas en el lobby y los murales del artista Luis Meléndez, constituyéndose, de inmediato, en un lugar de referencia y encuentro de la sociedad chilena.

Para realizar este proyecto, Smith Solar viajó a Canadá a fin de conocer y estudiar nuevos establecimientos de este tipo, creando un edificio con un volumen muy similar al del Ministerio de Hacienda, también obra suya, aunque un poco más alto, convirtiéndose en la construcción chilena de mayor altura durante muchos años. En sus inicios funcionó como edificio de departamentos que se arrendaban, a los pocos años se destinaron dos pisos a hotel, para luego ocupar todo el inmueble. Llama la atención que la publicidad de esa época ofrecía agua caliente, agua refrigerada, calefacción central, ventilación artificial y teléfono como sus principales servicios.


Arquitectónicamente se trata de una obra muy moderna, que muestra una marcada obsesión de su autor por las superficies desprovistas de cualquier tipo de decoración y vanos de mayor dimensión en los primeros pisos. Otro elemento a destacar es la pérgola que remataba la construcción y donde se ubicaba la piscina al aire libre y el restorán Roof Garden.

Edificio Hotel CarreraEl recinto acogió a ilustres personajes, como la reina Isabel II de Inglaterra o el Papa Juan Pablo II y a un sinumeros personajes de toda índole que visitaron Chile. Una de las anécdotas del recinto la protagonizó a fines de la década de 1940 la cantante argentina Libertad Lamarque, quien intentó suicidarse lanzándose desde una ventana del segundo piso, agobiada por una pena de amor. Otro de los hechos fue realizado por el francés Alain Delon, quien solía escaparse por la cocina para evadir a sus admiradoras, al igual como lo hizo el ídolo del fútbol argentino, Diego Maradona, que huyendo del asedio mediático, decidió refugiarse en el mismo lugar.

El hecho más dramático por el que paso el edificio fue el bombardeo de la vecina sede del gobierno, La Moneda, el 11 de septiembre de 1973. De hecho, todas las imágenes que han recorrido el mundo del bombardeo y ataque al palacio, fueron captadas desde las ventanas y azotea del Carrera por camarógrafos alemanes.

El año 2004 el Hotel Carrera fue adquirido en una polémica operación por el Gobierno de Chile para ser sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Arquitectos: Josué Smith del Solar, José Smith Miller
Ubicación: calle Teatinos esquina Agustinas
Cliente: Ministerio de Hacienda y Presidencia del Gobierno de Chile (1937)
Materialidad: Tabiquerías de albañilería, estructura de hormigón armado
Superficie terreno: 2.118 m2
Superficie construida: 27.800 m2 + subterráneos
Año proyecto: 1934
Año construcción: 1937 - 1940

Medalla 25 años
Anverso: Vista del frontis del Hotel, En el contorno la leyenda • HOTEL CARRERA UN HOTEL HILTON • SANTIAGO • CHILE.
Reverso: Dentro de un circulo y sobre dos rama de laurel 25/ AÑOS. En el contorno - AL SERVICIO DEL TURISMO - 1940 - 1965.
Grabador: -
Diámetro: 60 mm
Metal: Cobre
Peso: 120,2 gr

Ficha Hotel
Anverso: Al centro escudo del Hotel. En el contorno sobre cintas  HOTEL CARRERA / SANTIAGO DE CHILE.
Reverso: En seis lineas DEVUELVASE/ DEPOSITANDOLA/ 925/ EN CUALQUIER/ BUZON DE/ CORREOS.
Grabador: -
Diámetro: 40 mm
Metal: Cobre
Peso: -

Nota: el hotel a lo largo de su vida estuvo bajos distintas administraciones como son las cadenas de hoteles Intercontinental, Hilton y Sheraton, asì como el grupo Quiñenco.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido