Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Cincuentenario Tragedia de Alpatacal

Medalla Cincuentenario
El accidente ferroviario ocurrido el 7 de julio de 1927 en la estación argentina de Alpatacal fue durante mucho tiempo el peor accidente militar en tiempos de paz, con 12 muertos hasta los trágicos hechos de Antuco el 04.04.2005 en donde fallecieron 45 uniformados y el accidente carretero de Cañete el 12.11.2006 con 19 fallecidos. 

Lo que allí ocurrió es recordado con dolor por el Ejército, incluso en la Escuela Militar, el patio central se llama Patio Alpatacal, donde existe un monolito con el nombre de las víctimas de esta tragedia. 

En esa época, el gobierno chileno recibió una invitación para que una delegación de la Escuela Militar desfilara el 9 de julio en el marco de las celebraciones de la independencia nacional argentina y del centenario del nacimiento de Bartolomé Mitre. El gobierno chileno aceptó la invitación y se recuerda que el Presidente de la época, Emiliano Figueroa, le hizo ver al ministro del Interior de entonces, Carlos Ibáñez del Campo, su preocupación por el desplazamiento ante los riesgos de la nieve en la cordillera. Ibáñez fue tajante en la respuesta: "Si es necesario, que atraviesen la cordillera a pie, para eso son soldados". 

Desfile Sobrevivientes  Buenos Aires
Así, los efectivos chilenos partieron a Argentina y no tuvieron dificultades al atravesar la cordillera a bordo del Ferrocarril Trasandino. La comitiva la integraron dos compañías que iban a cargo del director de la Escuela Militar, José María Barceló. El primer punto de enlace en territorio argentino fue Mendoza, donde los jóvenes fueron muy bien recibidos para después continuar viaje a Buenos Aires, sin sospechar siquiera que una tragedia los estaba acechando. Fue en la pequeña Estación de Alpatacal, en la madrugada del 7 de julio, que el convoy en el que iban los cadetes chocó de frente con otro que estaba detenido. El saldo fue terrible: 12 cadetes muertos, 31 heridos, varios de ellos graves. Al coronel Barceló lo fueron a rescatar de entre los fierros, pero lanzó la frase que quedó para la historia: "Salven primero a mis cadetes". 

Escultura Homenaje
Otro hecho por lo que este episodio sigue siendo recordado es la decisión que tomó finalmente Carlos Ibáñez del Campo, quien ya había sido elegido Presidente el 22 de mayo. A pesar del drama vivido, el gobernante decidió que el contingente debía desfilar igual. El ministro de Defensa de la época explicó así la decisión: "la continuación del viaje de una compañía a Buenos Aires obedece al cumplimiento del deber que la Escuela contrajo al aceptar el gobierno la invitación del gobierno de Argentina; y este deber, grato en toda circunstancia, no puede dejar de cumplirse, cualesquiera que sean los obstáculos que la delegación encuentre". 

Así fue como continuaron viaje a la capital argentina 120 cadetes a cargo de cinco oficiales, los que finalmente desfilaron en medio de la admiración y numerosas muestras de respaldo de la población argentina. La prensa argentina tapó con elogios a las fuerzas chilenas: "Bajo una lluvia de flores, el heroico resto de la brillante falange de soldados enviada por Chile, desfiló esta tarde por nuestras calles. El pueblo los hizo objeto de una manifestación jamás vista en Buenos Aires. Se les aplaudía y vitoreaba sin cesar". Fuente: Adapatado de un articulo de El Mercurio.
Nota: La Escultura de bronce de 4,5 metros y 2.500 kilos, que conmemora la tragedia ferroviaria de Alpatacal, fue robada del pedestal de granito que la sostenía en agosto de 2006.
Articulo sobre este hecho: amigosdeltren.cl

Medalla: Cincuentenario Tragedia Alpatacal
Anverso: A la izquierda del campo un mujer vestida con toga, cuya parte inferior se funde con el suelo y las montañas, sostiene en su mano izquierda una rama de laurel. A sus pies escombros y algunos utensilios militares como una corneta y casco.  Su espalda un edificio y vagón descarrilado, al fondo la cordillera. En el anillo exterior en su mitad superior 1927 • ALPATACAL • 1977, en borde inferior 7 DE JULIO.
Reverso: Al centro ESCUELA| MILITAR,  en el contorno RECUERDO DEL CINCUENTENARIO TRAGEDIA ALPATACAL.
Grabador: MILLED
Diámetro: 40 mm
Metal: Cobre
Peso: 34,3 gr

5 comentarios:

  1. Te falto el mayor de todas estas tragedias y es el naufragio del vapor "CAZADOR" frente a la costa de Constitucion en 1856,por la magnitud de la tragedia supera con creces a todas las mencionadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mario por tui alcances, desconocia el hecho y la magnitud de las victimas, vale la pena mencionarla y no olvidarla.

      Eliminar
  2. Al leer sobre la tragedia de Alpatacal ocurrida el 7 de Julio de 1927, una profunda emoción embarga mi alma de chileno

    ResponderEliminar
  3. https://www.facebook.com/ManuelToribioN/posts/667846026717949

    ResponderEliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido