Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

martes, 11 de diciembre de 2012

Cardenal Carlos Oviedo Cavada


Cardenal Carlos Oviedo Cavada
Cardenal Carlos Oviedo Cavada: Nació en Santiago el 19 de enero de 1927. Ingresó a la Orden de los Mercedarios en Melipilla el 28 de enero de 1944. Estudió Filosofía en su orden y Teología en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile. Se licenció en Teología en 1949 y de Doctor en Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana en Roma, en 1953. Estudió también en la Congregación del Concilio y de Religiosos y en el Studium de la Rota Romana. Fue ordenado sacerdote en la Catedral de Santiago el 24 de septiembre de 1949.

Fue profesor en la Universidad Católica de Chile; director de la Facultad de Teología de la misma universidad; asesor de la Acción Católica y de la Juventud Obrera Católica; asesor nacional de la Federación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares.

Pablo VI lo eligió Obispo tit. De Benevento y Obispo Auxiliar de Concepción, el 21 de marzo de 1964. Su lema episcopal fue: Pacem in diebus nostris (Concédenos la Paz en Nuestros Días). Diez años más tarde, lo promovió al Arzobispado de Antofagasta, el 25 de marzo de 1974. Fue administrador Apostólico de la Prelatura de Calama, hasta el 3 de abril de 1976.

El Papa Juan Pablo II lo trasladó al Arzobispado de Santiago el 30 de marzo de 1990. Y el 26 de noviembre de 1994 lo creó Cardenal. Participó en las Sesiones III y IV del Concilio Vaticano II, y en el VI Sínodo de Concepción. Celebró el II Sínodo de Antofagasta, 1984. Participó en la IV Conferencia del Episcopado Latinoamericano, en Santo Domingo, 1992.

Fue secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile, de abril de 1970 a febrero de 1974. Desempeñó diversos cargos en la Conferencia Episcopal de Chile y en el CELAM. Como Arzobispo de Santiago creó la Vicaría de Esperanza Joven y para la Familia; convocó y promulgó el IX Sínodo de Santiago y escribió 20 cartas pastorales. Por razones de salud presentó su renuncia en febrero de 1998, falleciendo en Santiago el 7 de diciembre de ese año. Fuente: Conferencia Episcopal de Chile

Otros Cardenales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido