Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Academia de Guerra Ejercito de Chile

La Academia de Guerra de Ejército cuyo lema es "Ser más que parecer" es el Instituto de Educación Superior más antiguo de nuestras Fuerzas Armadas, y el quinto más antiguo del mundo después del Reino Unido (1799), Prusia (1816), España (1842) y Francia (1876). Desde el año 1886 su misión principal es formar Oficiales especialistas de Estado Mayor, quienes constituirán en el futuro el cuerpo de comandantes y asesores de las unidades operativas y de los más altos organismos institucionales. En el siglo pasado egresados de sus aulas han asesorado en la reorganización de los Estados Mayores y Academias de Guerras de países como Colombia, El Salvador y Ecuador.

Para el cumplimiento de esta labor, y coherente con la dinámica de transformación que vive el Ejército, la Academia ha modernizado sus procesos educacionales y se orienta en la actualidad a una formación profesionalizadora, que armonice con la revolución del saber en todos los niveles y actividades humanas, poniendo un fuerte acento en el uso de la tecnología, el trabajo en equipo - incluyendo la integración con oficiales de la Armada y Fuerza Aérea - y la aplicación a través de modernos sistemas de entrenamiento, con apoyo de simulación computarizada, los cuales son utilizados para validar los procedimientos de toma de decisiones en todos los niveles de la conducción militar. 

El resultado de este proceso formativo es un Oficial de Estado Mayor con altos niveles de competencia en las múltiples disciplinas asociadas a las Ciencias Militares, capaz de ejercer un efectivo liderazgo en la conducción de los medios a su disposición, en situaciones de crisis y en ambientes operacionales de mucha incertidumbre y dinamismo, que demandan decisiones oportunas, informadas, creativas y flexibles. 

A la luz de una visión de capacitación basada en la educación continua, la Academia ha desarrollado, además, las competencias para impartir cursos de postgrado y postítulo con miras a seguir preparando a sus egresados y, en forma subsidiaria, responder a las demandas de perfeccionamiento de profesionales civiles en materias relacionadas con las Ciencias Militares y la Defensa. 
Link Pagina Oficial

Medalla: Academia de Guerra
Anverso: Busto de Minerva de medio perfil con larga cabellera, bajo ella dos ramas de laurel unidas en su base por una estrella de cinco puntas. el el contorno superior en dos lineas EJERCITO DE CHILE| ACADEMIA DE GUERRA.
Reverso: En el borde inferior dos ramas de laurel, en la parte superior FUNDADA 9-IX-1886.
Grabador: Francisco Orellana
Diámetro: 50 mm
Metal: Bronce
Peso: 95,8 gr.

Comentario: El trabajo del grabador me parece bastante destacable en la representación de Minerva, el hecho de alejarse de la tradicional representacion de perfil logra un mayor expresividad en el rostro de la diosa, sumado esto a su larga cabellera y lo abundante de las hojas de laurel, nos otorgan un gran trabajo.
Como dato anexo recomiendo comparar la figura de Minerva de esta medalla con la clásica imagen que presenta la medalla de premiación de la Exposición Internacional de Santiago de 1875 VER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola, cualquier comentario es bienvenido