Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

sábado, 27 de octubre de 2012

Oficina Victoria


Medalla: Inauguración Oficina Victoria
Anverso: Dentro de un circulo una pala mecánica deposita el caliche en vagones ferroviarios, en el contorno COMPAÑIA SALITRERA DE TARAPACA Y ANTOFAGASTA ★.

Reverso: En la mitad superior  del campo vista en perspectiva de las instalaciones de la oficina, en la parte inferior 1941-1944. En el Contorno A LOS CONSTRUCTORES DE LA OFICINA VICTORIA.

Grabador:  René Thenot
Diámetro: 37 mm
Metal: Plata  - Bronce

La Oficina Victoria fue una oficina salitrera ubicada a 115 km al sureste de la ciudad de Iquique en el norte de Chile. Fue construida entre los años 1941 y 1944 en el emplazamiento ocupado anteriormente por las oficinas Brac y Franka. Comenzando a funcionar en 1945, la oficina utilizó el sistema productivo Krystal, similar, pero no igual al sistema Guggenheim de oficinas Pedro de Valdivia y María Elena. Fue construida por la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta (Cosatán), alcanzando su máximo rendimiento productivo entre 1954 y 1955, luego de lo cual comenzó a decaer. 

Medalla de Bronce

En su periodo de apogeo, la oficina Victoria producía 150 mil toneladas métricas de nitrato, además de contar con más de 2.000 trabajadores. Junto a sus familias y otros habitantes, funcionarios públicos, profesionales y comerciantes, conformaban una pequeña ciudad de 9.000 habitantes que contaba con diversos servicios para su población, tales como: un hospital, un mercado, una piscina pública, un Teatro, instalaciones deportivas (un estadio), escuelas, un retén de Carabineros, una oficina de Correos, una estación de radio; así como, organizaciones sociales, clubes deportivos, conjuntos musicales, una brigada de Bomberos, entre otras cosas. El aumento progresivo de los costos de operación obligó a Soquimich el cierre de la actividad minera en Victoria el 31.10.1979. 

Comentario: Se destaca el anverso de esta medalla, que a pesar de mostrar solo maquinas y acero, la utilización de la perspectiva y el manejo de los volúmenes nos dan una imagen mas humana de estos ingenios sin vida. da la impresión que es una mano la que deposita el mineral, como una extensión del operador y del esforzado trabajador salitrero. Sin duda un notable trabajo de Rene Thenot, en el cual los detalles de estas maquinas están notoriamente destacados.

2 comentarios:

  1. Cual es su valor de la medalla de bronce de la oficina victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sugiero buscar valor en paginas de compra venta de antigüedades y numismatica

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido