Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Operación Confraternidad


La operación confraternidad fue una política social del Gobierno Militar de erradicar un gran número de campamentos que se desarrollo entre los años 1977-1979, afectando a una miles de personas y la reestructuración de las viviendas sociales en el Gran Santiago. Esto implicó el traslado y desmantelamiento de campamentos surgidos a partir de la década del 60, ubicados en las comunas de Santiago, Las Condes, la Reina entre otras y su traslado hacia nuevas poblaciones en comunas más periféricas como La Granja, San Bernardo y Puente Alto.

En general, las comunas receptoras fueron mayoritariamente aquellas que habían sido creadas recientemente y tenían menos recursos y capacidad organizativa, generando otros problemas relacionados con la falta de urbanización y servicios. Todo esto genero una profunda segregación urbanística y desarraigo de los pobladores, situación que se ha extendido hasta la fecha. Para mayor análisis les recomiendo articulo bastante critico de esta materia publicado por la Licenciada en Historia Camila Silva ver pag 90-126.

Medalla Operación Confraternidad
Anverso: Escudo Nacional, en el contorno  MINISTERIO DEL INTERIOR CHILE.
Reverso: Al centro entre dos ramas de laureles entrelazadas 1978, en la parte superior tres estrellas de cinco puntas. En el contorno OPERACION CONFRATERNIDAD. (existe otra medalla para la segunda operación del año 1978).
Diámetro: 35 mm
Metal: Cu-Ni
Grabador:  Casa de Moneda (la de 1978 sin indicación).
Peso:

Comentario: No tengo mayores antecedentes sobre esta medalla y a quienes se les entrego, pero es posible que se haya entregado como reconocimiento a las personas que participaron en esta campaña tanto de organizaciones civiles, militares y a las familias erradicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido