Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

sábado, 25 de agosto de 2012

Inauguración Monumento Ecuestre a Santiago Bueras


Medalla Inauguración Monumento Ecuestre a Santiago Bueras

Medalla Inauguración Estatua Ecuestre
Anverso: Al centro del campo en un anillo, representación de la famosa carga de Bueras, en el contorno interno HUASO-SOLDADO-HEROE. En el contorno del anillo exterior CREL. SANTIAGO BUERAS 1786-1986.
Reverso:  En ocho lineas Medalla| Conmemorativa del Bicentenario del| Nacimiento del Crel.| Santiago Bueras Avaria| e Inauguración de su| Estatua Ecuestre| - |Mayo 1987.
Grabador: Art-Metal
Diámetro: 70 mm
Metal: Cobre

Santiago Bueras

José Santiago María Estanislao Bueras y Avaria (Petorca, 7.05.1786 - Maipú, 5.04.1818), fue hijo de Francisco Bueras y de Josefa Avaria. Poseía tierras en Infiernillo, actual comuna de Los Vilos, por lo que en el escudo municipal de la comuna existe las aguilas de oro del blasón familiar de la familia Bueras, es por tanto el héroe militar de la comuna de Los Vilos, ya que en el S. XIX Los Vilos perteneció a Petorca-Aconcagua.

En 1810 se incorporó al ejército y participó en la Guerra de Independencia. Se adhirió casi inmediatamente a la causa revolucionaria y se enlistó, con el grado de subteniente, en el Batallón de Granaderos. Sobresalió junto a sus granaderos en la Batalla de Yerbas Buenas en abril de 1813, acción que le valió ser ascendido al grado de teniente coronel.Tras la victoria realista en Rancagua, se refugió en Mendoza en donde aceptó el encargo del general José de San Martín de viajar en secreto a Chile y organizar una guerrilla en Aconcagua (1816). Bueras fue descubierto y hecho prisionero, siendo liberado luego de la victoria de Chacabuco.

En la batalla conocida como la Sorpresa de Cancha Rayada, el 19 de marzo de 1818. Bueras se encontraba en este campo de combate y contribuyó a asegurar la retirada de los patriotas.Según dice la tradición, en sus constantes cargas a caballo, el militar llegó a quebrar su sable y desde ese momento -y en prevención de que ello volviese a suceder- empezó a utilizar dos. Su valor era conocido, pero la prueba máxima la dio en la Batalla de Maipú. Allí se encontraba formando parte de los Cazadores a Caballo, comandados por Ramón Freire. En una de las tantas cargas que protagonizó y lideró en contra de las fuerzas de Osorio, fue alcanzado por una bala enemiga, que lo llevó a la muerte ese mismo día. Sus restos fueron enterrados en la Catedral Metropolitana de Santiago, con todos los honores militares correspondientes a su rango.Es considerado el Padre del Arma de Caballería del Ejército de Chile y el 5 de abril se conmemora el día de la Caballería Blindada.

Escultura

Obra de Claudio Carocca, está emplazada en la Alameda a la altura del Metro Pajaritos y en ella el héroe de la Batalla de Maipú está representado en una actitud de combate, con la espada amenazante en su mano derecha, mientras que con la izquierda sostiene la brida de su caballo. La escultura mide 3,6 m y en su elaboración de la obra se utilizaron tres mil kilos de bronce. Durante el año 2011 fue sometida a una restauración reforzándose el interior del monumento, incorporándose, además, piezas que estaban extraviadas, como el sable que utilizaba el militar conocido como el "Hércules Chileno".

Otros Link sobre Monumentos a héroes Chilenos:
Heroes de la Concepción
Manuel Baquedano 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido