Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

domingo, 19 de agosto de 2012

Epidemia de Viruela Valparaiso 1905

El brote de viruela que afectó severamente a valparaiso en 1905 se debió a varias causas, especialmente al primitivo sistema de desagüe de las aguas servidas y al defectuoso estado de los terrenos que rodean la ciudad de Valparaíso donde reside la población pobre, las miserables casas donde viven apiñados, así como el lodo y la suciedad de esos terrenos que luego de una fuerte lluvia van a caer sobre las partes bajas de la ciudad donde permanecen por semanas en estado de putrefacción bajo los poderosos rayos del sol. La tasa de mortalidad causada por la viruela sobre Valparaíso y Viña del Mar, sobrepasa los 8.000 casos sobre una población en las dos ciudades, estimada en 175.000 habitantes. 

En el relato del médico Humberto Vera de su libro "Crónica del Hospital San Juan de Dios de Valparaíso", se describe una particular situación ocurrida con los voluntarios que prestaron apoyo en esta epidemia y que se relaciona con medalla que presento en esta nota. La Escuela de Medicina de la Universidad de Chile había enviado en 1905 un grupo de alumnos de los cursos superiores al mando de un grupo de médicos recién egresados, a combatir la terrible epidemia de viruelas en Valparaíso. Durante varios meses, médicos y estudiantes practicaron una vacunación intensiva de la población y cuidaron a los numerosísimos enfermos que a diario caían víctimas del tremendo azote. Lograron dominar la epidemia y regresaron a Santiago. La Facultad de Medicina sostuvo rendir un solemne homenaje a esos jóvenes que en medio de sacrificios de todo género habían expuesto desinteresada y heroicamente sus vidas. Se acordó al efecto, otorgar a los estudiantes medallas de plata, y de oro a los médicos, y cuya entrega se haría en una velada a celebrarse en el Teatro Municipal a mediados de 1906. 

Llegado el momento de realizar la velada, los agradecidos solicitaron entradas para sus familias. Se les solicito que estas podían ir a las localidades altas, debido a que las butacas de palcos y plateas estaban reservadas para los invitados oficiales y para los caballeros y damas de la sociedad. Empieza la velada. Oídos algunos discursos, llega el momento de hacer entrega de las medallas. Se llama a uno de los agraciados; este no acude. Se llama a otro; tampoco. Y así sucesivamente. A cada llamado se produce una silbatina infernal que parte de la galería, Monte Sacro a donde se ha retirado el pueblo estudiantil y ante el cual ningún enviado a parlamentar sale airoso. 

Fuentes: Los Conventillos De Valparaíso 1880-1920 María Urbina C. 
               http://cronicascuriosas.blogspot.com/2009/02/el-doctor-humberto-vera-y-su-curioso.html 

Medalla de Homenaje

Anverso: Medico con vestimentas del siglo XVIII atendiendo un niño sentado en sus piernas. En el contorno A LA ABNEGACION. En el exergo EDUARDO JENNER, descubridor de la vacuna antivariólica. La medalla se sostine por una argolla con un prededor en forma de rama de laurel.
Reverso: En la mitad superior del campo vista del atardecer de la bahia de Valparaiso de principios del siglo XX, se distingue el muelle Prat y el monumento a los heroes de Iquique. En la mitad inferior separado por una hoja de palma VALPARAISO| EPIDEMIA DE| VIRUELA| 1905.
Grabador: Roberto Negri
Diámetro: 35 mm
Metal: Plata
Peso: 29,7 gr

8 comentarios:

  1. Muy linda e interesante medalla. Como coleccionista de medallas vinculadas a la Medicina quisiera saber si puede recomendarme a algún comerciante numismático o particular que pudiera tener una pieza de esta medalla disponible para la venta
    Desde ya muchas gracias

    Carlos Gustavo Di Bartolo - Argentina
    cgdibartolo@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta medalla es relativamnete escasa, yo he visto un par de ellas pero en colecciones particulares, d etodas forma si se de alguna que este a la venta se lo informare.

      Eliminar
  2. Guillermo, Gracias por su interés en ayudarme. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Excelente material, felicitaciones.
    Andrés García.

    ResponderEliminar
  4. Estimados:
    Muy interesante. Me acaban de regalar una de estas medallas, proveniente posiblemente de un antiguo funcionario del Ministerio de Salud, pareciera de oro. Gracias a esta pagina descubri de que se trataba.

    ResponderEliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido