Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

viernes, 20 de julio de 2012

Retorno de Arturo Alessandri

Retorno de  Arturo Alessandri
Medalla Retorno
Arturo Fortunato Alessandri Palma (Longaví, 20.12.1868 - Santiago, 24.08.1950) fue un abogado y político chileno. Presidente de la República entre 1920 y 1925 y entre 1932 y 1938. Se le considera uno de los políticos más influyentes en el Chile del siglo XX entre otras cosas por una serie de reformas incluido la Constitución de 1925 que marcaron el fin del régimen parlamentario en Chile e instauración del presidencialismo.

Su primer periodo gubernativo comenzó el 23.12.1920 con la idea realizar una serie de reformas de carácter social. Para ello proponía, entre otras medidas, la dictación de un Código del Trabajo, reformar la Constitución de 1833 para fortalecer al Ejecutivo, implantar el Impuesto a la Renta, crear el Banco Central, realizar la conversión metálica y otras. Esto se vio dificultado por los vicios del sistema parlamentario que lo llevaron a cambiar su equipo de gobierno diecisiete veces y los graves conflictos políticos, algunos de extrema violencia, además, se acrecentaron la crisis económica y la cesantía.

Sumado a otras presiones, el 05.09.1924 se produjo un golpe militar, que llevó al Presidente a viajar al extranjero y a los militares a hacerse cargo del poder de la Junta el 11 de septiembre. El 23 de enero de 1925 se formó una Junta de Gobierno. Esta llamó a Alessandri a que volviera y asumiera la Presidencia, nuevamente. Arturo Alessandri regresó en marzo de ese año y tuvo un magnífico recibimiento, que se recuerda por su magnitud y es la materia de la medalla que expongo Las leyes sociales habían sido aprobadas en septiembre de 1924, a raíz del golpe militar. Por tanto, Alessandri destinó sus esfuerzos a lograr la modificación a la Constitución de 1833. Encomendó a una comisión que elaborara el proyecto, el cual fue aprobado por plebiscito y comenzó a regir como la Constitución de 1925.



Medalla Celebración Retorno al Poder
Dentro de las innumerables muestras de apoyo de la nación hacia el presidente que regresaba de su autoexilio, se acuñó una medalla en la Casa de Moneda.

Anverso: En el contorno dos ramas de laurel con el escudo nacional en su base, al centro en ocho lineas el texto EL PUEBLO CHILENO/ A SU GRAN PRESIDENTE/ EXMO SEÑOR/ ARTURO ALESSANDRI/ POR EL IMPERIO DE LA/ CONSTITUCION/ LA RESTAURACION DEL/ PODER CIVIL.
Reverso: En siete lineas el texto 10 DE SETIEMBRE/ CAMINO HACIA EL/ DESTIERRO/ EL HIJO PREDILECTO/ SE REINTEGRA AL SENO/ DE LA REPUBLICA.
Diámetro: 35 mm
Metal: Cobre - Plata
Peso: 19,7 gr (perforada)






Medalla Presidencial  Arturo Alessandri
Medalla Presidencial
Medalla Presidencial: Su segundo periodo coincidió con la llegada al país de Rene Thenot como grabador de la Casa de Moneda de Santiago, artista que impuso la idea de acuñar medallas presidenciales, lo cual se ha transformado en una tradición. La primera de estas le correspondió a Arturo Alessandri. La medalla que expongo no esta en muy buenas consiciones y corresponde a una reedicion mas moderna (se reconoce en el anverso, la original tiene copihues en ves de escudo nacional), pero de todas forma se aprecia el gran trabajo de Thenot, especialmente en el rostro del personaje.

Anverso: Busto a la izquierda del presidente, en el contorno ARTURO ALESSANDRI P. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHILE.
Reverso: Vista del Palacio de la Moneda, en el exergo escudo nacional, a su izquierda 1920| 1932 a la derecha 1925| 1938.
Grabador: Rene Thenot
Diámetro: 70 mm

Mas Informacion sobre Arturo Alessandri se puede leer en un libro que reune 7 ensayos sobre su persona Link.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. hola buenas tardes hay una medalla del autoexilio de plata? tengo de bronce y plata

    ResponderEliminar
  3. Hola Guillermo, sabes si la Medalla Celebración Retorno al Poder es solo una o se acuñaron más ejemplares?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, diría que se acuñaron bastantes, yo or lo menos tengo 2 y he visto varias más.

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido