Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 30 de julio de 2012

Medalla Conmemoración Termino Guerra del Pacifico


Anverso: En el campo, arriba, una estrella radiante, cuyos destellos caen sobre un cóndor con las alas abiertas, que sostiene en sus garras el estandarte de Chile; á la izquierda la Victoria, con un gajo de palma en la derecha y en actitud de colocar sobre el cóndor la corona de laurel que lleva en la izquierda; del otro lado, la Fama hace sonar su clarín, á la vez que apoya su mano derecha sobre el cóndor. Más abajo, á la izquierda, vista lejana de un pueblo incendiado; del lado opuesto, tres naves acorazadas. Al centro, en lontananza, combate de caballerías en el paso de un puente; un cañón, un cadáver á su pie. En primer término, á la izquierda, una figura femenina (ver detalle 1), con el escudo de Chile á su espalda, apoya su derecha sobre una espada desenvainada, á la vez que con la derecha muestra estandartes abatidos; del lado opuesto, un joven con la espada rota, llevando el escudo del Perú á su espalda, apoya la izquierda en un indio reclinado sobre el escudo boliviano y con una lanza rota en su derecha (ver detalle 2). Leyenda circular: CHILE • EN • GUERRA CONTRA EL PERÚ • I • BOLIVIA. Debajo de la línea del exergo, en una placa orlada de laurel y roble, en tres columnas: IQUIQUE | ANGAMOS | PISAGUA | SAN FRANCISCO | LOS ANGELES I TACNA | ARICA | CALLAO | SAN JUAN | CHORRILLOS | MIRAFLORES I HUAMACHUCO - Al pie: 1879 • AREQUIPA • 1884. Hacia el borde de la izquierda, en letras pequeñísimas: MONNEMAY & GODARD GRAVEURS y a la derecha, junto á la trompeta de la Fama: L. BOTTÉE | SCULPTEUR

Reverso: Arriba, una estrella radiante alumbra á una mujer coronada de laureles (Chile) sentada sobre un sitial, en el cual se posa un cóndor con sus alas extendidas; la mujer, con manto á la romana, apoya su izquierda en una espada envainada y descansa el brazo sobre el escudo de su nación, detrás del cual se levanta un olivo, á la vez que con la derecha alarga un gajo de ese árbol á Bolivia, que se acerca humilde con una mano en el pecho y la otra sobre su escudo; á los pies del sitial, el Perú mira hacia arriba, doblada la rodilla en el suelo y apoyando su derecha sobre su respectivo escudo de armas (ver detalle 3); del lado opuesto, un niño desnudo y alado, en actitud de pasar á Chile una antorcha encendida. En segundo término, á la izquierda, montañas y puente cruzado por ferrocarril, dos bueyes uncidos, campos de trigo, etc.; a la derecha, otras montañas y la vista de un puerto, con naves; y más al frente, del mismo lado, instrumentos de la industria y de las ciencias. Debajo de la línea del exergo, en un cartucho que adornan un gajo de olivo y palma, la leyenda: CHILE | EN PAZ CON EL | PERÚ • I • BOLIVIA | 1884. Hacia el borde izquierdo, en letras muy pequeñas: MONNEMAY & GODARD GRAVEURS | PARÍS; del otro lado: LOUIS BOTTÉE SCULPTEUR. En el canto, grabada la inscripción: EJECUTADA POR ORDEN DE FE. ECHAURREN EN 1885; y la marca y sello del metal: cuivre.

Grabador: Louis Botte
Metal: Cobre - Diámetro: 95 mm
Hay versiones en Cobre Plateado y Plata


De 1879 a 1884 Chile, libró una cruenta guerra de expansión territorial con sus vecinos de Perú y Bolivia. Conflicto que se extendió hasta 1884. Las acciones militares entre los países beligerantes comenzaron luego de que el gobierno boliviano decidiera unilateralmente aumentar el impuesto a los exportadores de salitre. Aun no declarada la guerra, en febrero de 1879 el ejército chileno ocupó sin resistencia el puerto boliviano de Antofagasta y avanzó al mes siguiente hacia el interior de la provincia, donde ocurrió el primer enfrentamiento armado con la batalla de Topater y que conllevó a la captura de Calama, punto de aprovisionamiento de las tropas bolivianas.

Sin embargo, el desafío más complejo que tuvieron que enfrentar las tropas chilenas se inició con el traslado de las acciones militares a territorio peruano, ya que el mando chileno debió organizar el envío de sus fuerzas a un territorio tan hostil y lejano de los principales centros poblados, como es el desierto de Atacama, además de organizar las líneas de aprovisionamiento. Por estos motivos, el control del mar era esencial para lograr el triunfo, pues era indispensable neutralizar a los blindados de la armada peruana que representaban un serio riesgo para el traslado de los contingentes militares por vía marítima. Esta primera etapa de la guerra culminó en octubre de 1879 con la captura del monitor Huáscar y es conocida como Campaña Marítima, en la cual la armada chilena tomó el control de la costa del Pacífico, permitiendo que el resto de la guerra se desarrollara en territorio extranjero, de manera que el país no se vio expuesto a invasiones ni a bombardeos. 

Detalle 1:República de Chile Victoriosa

La estrategia diseñada por el comando civil para las fuerzas armadas chilenas, consistía en que las unidades terrestres, protegidas por la artillería naval, debían desembarcar al norte de la región que se deseaba capturar. De esta manera, se impedían las comunicaciones con el resto del país y se sometía a la resistencia armada en conjunto con las tropas que simultáneamente avanzaban por tierra desde el sur. Esta maniobra fue puesta en práctica en noviembre de 1879 con el inicio de la segunda etapa de la guerra, conocida como Campaña Terrestre, cuando se efectuaron los desembarcos en Pisagua (1879), Ilo (1880) y Paracas (1880). Estas operaciones permitieron a las tropas chilenas adentrarse poco a poco en territorio peruano hasta lograr la captura de Lima, en enero de 1881.

Detalle 2: Perú y Bolivia Derrotados

La ocupación militar del Perú (1881-1884) significó que la guerra entrara en una fase más compleja para las fuerzas armadas chilenas, porque debieron enfrentar a un enemigo organizado en guerrillas y montoneras, mucho más escurridizo que cuando tenía la forma de un ejército regular. La resistencia peruana estaba dividida en dos fuerzas: el Ejército de la Sierra, constituido por los restos del ejército peruano luego de la pérdida de su capital, se retiró hacia la sierra desde donde intentó hostilizar a las fuerzas de ocupación. El Ejército del Sur, por su parte, formado por tropas montoneras, fue el último foco de resistencia peruana. Ambas fuerzas fueron abatidas, respectivamente, en julio de 1883 en Huamachuco y en octubre del mismo año, hechos que marcaron el fin del conflicto. El término de la resistencia peruana permitió a Chile consolidar por la vía diplomática, las conquistas territoriales que habían alcanzado sus fuerzas armadas.

  
Ofrendas por la Paz

Este es el contexto en que se acuñó esta medalla, por encargo de Francisco Echaurren Huidobro, personaje público destacado en la segunda mitad del siglo XIX. Dos veces Intendente de Valparaíso, Diputado, Ministro de Guerra y Marino, gran filántropo y benefactor. En 1885, Echaurren encargó la acuñación a Francia, a la casa Monnehay & Godard, su autor fue Louis-Alexandre Bottée.

Sin Duda que esta es una de las mejores piezas de nuestra iconografía nacional, representa en forma soberbia; quizás un poco humillante para los vencidos; lo que significo para nuestro país la victoria en la Guerra del Pacifico, tal como el fortalecimiento como nación, la anexión de territorios valiosos, la mejora de la economía, entre varios otros.


7 comentarios:

  1. Hola, tengo esta medalla, sabe alguien en cuanto la puedo vender?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enviamen un correo a gutierrez.gs@gmail.com con fotos para ver su estado y te comento.

      Eliminar
  2. hola buenas tengo la Medalla Conmemoración Termino Guerra del Pacifico en muy buen estado tal cual como sale en la fotografía me gustaría venderla, a demás tengo varias medallas que conmemoran varias épocas y paises

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Patricia, para poder discutir el tema necesitaria que puedas enviar fotos relativamnete de buena calidad para ver lo que tienes. envialas a este correo: gutierrez.gs@gmail.com

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ,Compro la medalla del término de la guerra del pacífico galliende20@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo medalla en buen estado Estuche incluido. Puedo enviar foto
      yrigoyencarlos@gmail.com

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido