Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

domingo, 27 de mayo de 2012

La Unión Nacional

El Partido Unión Nacional, es considerado la primera organización política que en Chile, levanta como bandera de lucha la causa del nacionalismo, insertándolo en el escenario público nacional. Fue creado en una época en que las nuevas corrientes filosóficas y sociales, constituían un importante atractivo hacia una joven y floreciente intelectualidad, asociada a lo que será entendido avanzado el siglo XX como “clase media”.

Esta juventud formará parte de toda una generación protagonista y testigo de los más importantes acontecimientos que cambiarán el curso de sus vidas y de la historia universal: la Generación Centenario. Fue integrado por destacadas personalidades, tales como: Guillermo Subercaseaux, Luis Galdames, Alberto Edwards, Alejandro Venegas, Francisco Antonio Encina y Tancredo Pinochet.

Los integrantes de esta organización coinciden en analizar el país después del gobierno de Diego Portales como una nación que ha caído en una crisis moral, criticando paralelamente a la democracia liberal, al ejercicio de los partidos políticos y a la forma de votación (sufragio universal), desacreditado en ese entonces por el fracaso de la “libertad electoral” y el ejercicio del cohecho.

La Unión Nacional aspiraba a la instauración de un gobierno fuerte presidencialista de autoridad, inspirado en los “principios portaleanos” de respeto a la autoridad, disciplina, honestidad, sobriedad y probidad. Idea que lo conecta con una preocupación propia de la época, cual es el rescate, estudio y valoración de la herencia hispánica y del pasado colonial de Chile. Así mismo, su programa político exigía el robustecimiento del poder ejecutivo, la protección de la industria nacional, nacionalización de todas las industrias que se presten para ser explotadas por empresarios chilenos, la intervención del Estado a favor de la protección de la “clase trabajadora”, la enseñanza obligatoria, etc.

Pese a su corta trayectoria en el escenario político nacional y con una militancia más bien intelectual, que hacía funcionar a esta agrupación más como una corriente de opinión o círculo académico que como partido, se decide su participación para las elecciones de 1920, en donde no pudo sacar ni un solo parlamentario.

Sin embargo este evidente fracaso electoral y su posterior disolución, las cabezas más representativas de esta organización, lograrán en el tiempo ejercer con su trabajo intelectual y político una gran influencia, la cual trascenderá a sus círculos afines y más todavía, a su época.

Trascendencia Intelectual
Refiriéndonos específicamente en esta área, podemos citar como ejemplo a Francisco Antonio Encina con su “Historia de Chile” – trabajo completado años más tarde, con ayuda del entonces refugiado de la Guerra Civil Española Leopoldo Castedo - y “Nuestra Inferioridad Económica”; Alejandro Venegas Arrollo con “Sinceridad. Chile Íntimo de 1910”; Guillermo Subercaseaux “El Papel Moneda”; Alberto Edwards “La Fronda Aristocrática”; Tancredo Pinochet “La Conquista de Chile en el Siglo XX” y “Oligarquía y Democracia”. Obras que de alguna manera siguen y complementan estudios y ensayos anteriores respecto a la realidad nacional, como la siempre citada obra de Doctor Nicolás Palacios “Raza Chilena” y a otras similares, realizadas en el Chile del siglo XIX (la “Generación 98”) por autores, tales como: José Victorino Lastarria, Vicente Pérez Rosales, Diego Barros Arana, Luis Orrego Luco y Moisés Poblete.
xtracto articulo publicado por Juan Bragassi Hurtado

Medalla Unifaz
Anverso: Al centro Escudo Nacional, en el contorno superior LA UNION NACIONAL, en borde inferior CHILE. El campo es completado por dos ramas de olivo (o laurel) atados con una cinta, las cuales se proyectan por delante y detrás del borde. En su parte superior cruz paté y sobre ella la argolla para cinta.
Reverso: "Negativo" del anverso
Metal: Plata
Diámetro: 30 mm
Peso:

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido