Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

sábado, 14 de enero de 2012

Batalla de Yungay

Medalla Centenario Batalla
La Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, desarrollada entre 1836 y 1839, fue el primer conflicto bélico que Chile debió asumir como nación independiente, por lo que los resultados fueron fundamentales en el afianzamiento de nuestro país, tanto internamente como en términos internacionales, debido al tipo de relaciones que establecería Chile a nivel regional.

No voy a exponer mayores detalles de la batalla solo destacar la proeza impensada de tomar el cerro Pan de Azúcar, considerado inexpugnable por sus escarpadas faldas. La mañana del 20 de enero de 1839 se inició el ataque chileno. La columna que atacó el cerro se componía de cuatro compañías de cazadores, mandadas por sus respectivos capitanes: la del Carampangue, por Guillermo Nieto; la del Santiago, por Manuel Tocornal; la del Valparaíso, por Nicolás Sánchez y la sexta compañía del batallón Cazadores de Perú.


Con el triunfo obtenido en Yungay, el 20 de enero de 1839, se disolvió la Confederación Perú-Boliviana y Chile se perfiló como una importante potencia marítima y militar. La victoria en este conflicto bélico contra la Confederación, marcó un hito en nuestra historia, pues siendo primera vez que el país se involucraba en un conflicto internacional, había resultado vencedor sin grandes pérdidas. A eso se suma el afianzamiento de un sentimiento de nación que, hasta el momento, no cristalizaba en el país. Tanta fue la importancia de Yungay, en este sentido, que su himno militar se convirtió en un verdadero emblema nacional durante décadas, pues habla de la victoria obtenida por el pueblo chileno, cuyas figuras más representativas fueron el Sargento Juan Colipí y la Sargento Candelaria Pérez, quienes encarnaron la valentía y heroísmo del combatiente chileno: “Cantemos las glorias del triunfo marcial, que el pueblo chileno obtuvo en Yungay…” Fuente: educarchile.cl

En el año 1939, al cumplirse 100 años de la batalla, se acuño medalla (bronce y plata) para conmemorar este acontecimiento

Anverso: Imagen del monumento al "Roto Chileno" obra de Virginio Arias, la figura nos muestra a un joven del pueblo llano, de pie, con la camisa arremangada, un fusil y un saco de trigo a sus pies, símbolo del trabajador chileno  que ha dejado sus labores habituales para luchar por la Patria.
Reverso: Una soberbia representación del asalto al cerro Pan de Azúcar.
Grabador: Rene Thenot
Diámetro: 50 mm
Metal: Bronce - Plata
Peso: 58,3 - 68,9 gr

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola, cualquier comentario es bienvenido