Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

sábado, 28 de mayo de 2011

Instituto Nacional

El Instituto Nacional José Miguel Carrera es la institución educacional más antigua de Chile, creada durante el gobierno de José Miguel Carrera el  1 de junio de 1813, abriendo su puertas el 10 de agosto de ese mismo año, en los albores de la República, su lema en latín es «Labor Omnia Vincit» ("El trabajo todo lo vence").

La concepción de este establecimiento es obra los destacados patriotas Juan Egaña, Camilo Henríquez y Manuel de Salas quienes presentaron ante la Junta de Gobierno de 1811 el proyecto de creación de un único centro de educación superior.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Orden al Merito de Chile, Grado Oficial

Grado de Oficial
Grado Oficial
Por el momento les dejo una de mis ultimas incorporaciones a mi colección, esta corresponde a la Orden al Merito de Chile en su grado de Oficial.

La Legión al "Mérito de Chile" creada el 1º de junio de 1817 por el Director Supremo, Libertador General don Bernardo O'Higgins, con el objeto de premiar servicios civiles prestados a la Nación.

Esta condecoración tiene una larga tradición y a contar del año 2000 se paso a denominar Orden "Al Mérito de Chile", actualizándose su reglamento por Decreto N° 1817 de 25.10.2000 del Ministerio de Relaciones exteriores definiéndose cinco grados

martes, 10 de mayo de 2011

Manuel Rodriguez

Manuel Xavier Rodríguez y Erdoíza nacio el 24 de febrero de 1875 hijo del peruano Carlos Rodriguez de Herrera y Zeballos y de María Loreto De Erdoíza y Aguirre, era una criolla de elevada posición social. Es una figura legendaria en la historia chilena. Hombre acaudalado, abogado de profesión, diputado, secretario de guerra, capitán de Ejército. Pero ninguno de todos sus cargos oficiales le dieron tanta fama como su trabajo en la clandestinidad, durante el periodo de la Reconquista.

sábado, 7 de mayo de 2011

Medalla presidencial Salvador Allende

Medalla Presidencial

A partir de la década del 40 la Casa de Moneda comenzó la acuñación de medallas presidenciales, lo cual era común en los países europeos, pero en el nuestro no se le había dado la suficiente importancia. Desde esa fecha se instauró esta tradición, la cual sigue hasta nuestra época.

Durante la presidencia de Salvador Allende Gossen se grabó la respectiva medalla presidencial que muestro a continuación, trabajo realizado por el grabador Sr. Francisco Orellana.

Lo particular de esta medalla es que existen dos versiones que mantienen el mismo anverso; rostro de S. Allende en medio perfil, pero cuyo anverso difiere notablemente.