Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Compañía Cervecerías Unidas (CCU)

La Compañía Cervecerías Unidas (CCU) es una empresa productora y distribuidora de bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) chilena. Fundada en 1902 al transformarse en sociedad anónima la Fábrica Nacional de Cerveza.

En 1916 CCU compra las cerveceras Ebner de Santiago, Anwandter de Valdivia y la Compañía Cervecera La Calera. Ese mismo año ingresa al mercado de las bebidas gaseosas con Bilz. En 1924 adquiere las Cerveceras de Concepción y Talca, en 1927 Cervecera de Mitrovich Hermanos en Antofagasta, en 1933 la cervecera de la sucesión de Jorge Aubel en Osorno y en 1950 la cervecera de la sociedad Floto y Cía. en La Serena.

De sus marcas de cerveza nacionales, la primera es Escudo en 1942, seguida por Cristal, Malta Morenita, Dorada, Royal Guard y light, Aysen, Lemon Stone y Orange Stone. Embotella además las cervezas Heineken (2003), Budweiser (1996) y Paulaner (1991). Aparte de Bilz, en 1959 obtiene la licencia para producir Pepsi, licencia que perdió temporalmente entre 1986 a 1994, años en los cuales la compañía produjo su propia bebida cola, Free. En 1960 ingresa a las aguas minerales por la adquisición de Cachantún. Ver mas en Historia CCU



Medallas Cincuentenario CCU
Anverso: Vista desde la avenoida costanera (actual) de la planta de la comuna de Providencia.
Reverso: Texto Recuerdo/ del/ CINCUENTENARIO/ 1902-Escudo-1952. En el borde una ramas de cevada, vid y malta.
Grabador: -
Diámetro: 37 mm
Metal - Peso:  Cobre - 19,2 gr
                       Plata - 22,5 gr

Comentario Adicional
El edificio que se muestra en el anverso hoy no existe, el terreno que ocupaba estaba ubicado en el área comprendida entre Costanera, Vitacura y Nueva Tajamar, apodada en la actualidad irónicamente “Sanhattan”. Esta gran manzana se caracteriza por protagonizar el despilfarro más significativo del espacio urbano, desperdiciando la posibilidad de haber generado un espacio público en el nivel de la calle, densamente usado, y estrechamente vinculado al Río Mapocho y al Cerro San Cristóbal y potencialmente al barrio comercial de Providencia. (Adapatado de http://www.arqchile.cl/)

1 comentario:

  1. Si alguien sabe de la familia dahmen de esa zona el jefe de familia llego a esa zona en 189........?...

    ResponderEliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido