Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Compañia Aceros del Pacifico (CAP)

Medalla Inauguración Planta Huachipato

Medalla Inauguración Planta Huachipato

Descripción Medalla

Medalla Inauguración Planta Huachipato

Anverso: Trabajador con torso desnudo y tenaza de fundición al hombro, en un segundo plano la bahía de San Vicente y alto horno. El el exergo CAP con la letra A de mayor tamaño y circunscrita en en engranaje.
Reverso: Vista de la Planta, en el exergo  en tres lineas "HUACHIPATO"/ 25 DE NOVIEMBRE/ 1950
Grabador: René Thenot
Diámetro: 50 mm
Metal: Bronce
Peso: 56,9 gr

Compañía Aceros del Pacifico 

La Compañía de Aceros del Pacífico S.A. (CAP) es la principal industria siderúrgica de Chile, inaugurada por el Presidente de la República Juan Antonio Ríos en 1946.

En 1950 se inauguró la Siderugica Huachipato. Adquiere los yacimientos y minas de hierro de El Algarrobo (1959), y El Romeral (1971). Siendo este último el principal abastecedora de hierro de la siderurgica. En 1978 se inauguró la Planta de Pellets de Huasco. En 1990 se inaugura la planta de zincalum y pellets feed de Huachipato.

Inicialmente era una empresa de propiedad mixta conformada por CORFO (Estado de Chile, 33%), la Caja de Amortización de la Deuda Pública (14%) y accionistas particulares (53%), posterior CORFO adquiere el 95,96%de las acciones.En 1981 la industria se incluye en el extenso programa de privatización impulsado por la política económica del régimen militar, culminando el proceso en 1987.En la actualidad, la Compañía de Aceros del Pacífico se constituye en un Holding compuesto además por las empresas Cintac S.A e Intasa S.A. 

Huachipato
La Compañía Siderúrgica Huachipato S.A. es una empresa siderúrgica integrada que obtiene arrabio por reducción de pellets y granza de mineral de hierro en sus Altos Hornos. El acero producido en la Acería de Convertidores al oxígeno es colado a planchones y palanquillas, los que posteriormente, por laminación, se transforman en diversos productos destinados al mercado nacional e internacional.

La Compañía comenzó a ser construida a comienzos de 1947 bajo la denominación de Compañía de Acero del Pacífico (CAP), y fue oficialmente inaugurada el 25 de noviembre de 1950. 

Medallas Relacionadas con CAP

Medalla 50 Años Huachipato

Medalla 50 Años Huachipato
Anverso: Representación del proceso de fundición. En el exergo COLADA CONTINUA/ DE PALANQUILLAS
Reverso: Mitad superior del campo 50/ AÑOS/ 1950 - 2000. En la parte inferior 50 AÑOS DE OPERACIONES/ EN ACERO. En el contorno CAP S.A./ Siempre con Chile.
Grabador: Carrizo
Diámetro:60 mm
Metal: Bronce
Peso: 112,2 gr

Medalla Inauguración Proyecto Hierro Atacama

Medalla Inauguración Proyecto Hierro Atacama

Nota: esta es una medalla de escasa calidad, muy simple y sin una concepción artistica, una lastima que una empresa tan importante como CAP la haya encargado así.
Anverso: CAP/ INAUGURACION/ PROYECTO HIERRO ATACAMA/ FASE l/ 2008
Reverso: Representación del muelle en Totoralillo
Grabador:-
Diámetro: 60 mm
Metal: Blanco
Peso: 74,5 gr

Medalla Inauguración Planta Pellets Huasco
Medalla Inauguración Planta Pellets Huasco
Anverso: Trabajador de similar diseño a la medalla 1, al fondo planta Huasco a la derecha y a la izquierda pala mecánica.
Reverso: Vista de la Planta industrial. En el borde superior PLANTA DE PELLETS VALLE DEL HUASCO, en el inferior 15 DE MARZO DE 1978
Grabador:
Diámetro:60 mm
Metal: Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido