Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Colonización Alemana en Llanquihue

Medalla 1
Los primeros colonos arribaron a la provincia de Valdivia hacia 1840 y que estaba separada del resto del país por el territorio mapuche y era la más atrasada de Chile. Las autoridades nacionales dispusieron medidas de estímulo para el asentamiento de inmigrantes extranjeros y encomendaron a Bernardo Eunom Philippi la captación de colonos en Alemania y la demarcación de los terrenos en que se establecerían. A pesar de las objeciones interpuestas por sectores católicos, en 1846 Philippi logró asentar al primer grupo de colonos en torno al sistema fluvial del río Valdivia y, con la ayuda de su hermano Rodulfo Amando, exploró la cuenca del lago Llanquihue con el objeto de habilitar nuevas tierras para los interesados.

En octubre de 1850, Vicente Pérez Rosales reemplazó a Philippi como agente de colonización en Europa comenzando a expandir la región de colonización hacia el sur a la zona en torno al lago Llanquihue. Para esto, convenció al gobierno de formar en 1853, el "Territorio de Colonización de Llanquihue" comprendido entre los 40°50' y 41°45' de latitud sur, limitando al norte con la provincia de Valdivia y al sur con la provincia de Chiloé, abarcando el seno de Reloncaví. Pérez Rosales decidió fundar un puerto en Reloncaví que funcionara como puerta de entrada a la zona de Llanquihue y como conexión marítima tanto con Chiloé como con Valdivia. Así, el 12 de febrero de 1853 fundó Melipulli, renombrada posteriormente como Puerto Montt en honor al Presidente Manuel Montt. De igual forma, fue fundada junto al Lago Llanquihue, la ciudad de Puerto Varas, en honor al ministro Antonio Varas.









Medalla 2
Medalla 3
La inmigración de colonos, principalmente de origen alemán, permitió la incorporación de la zona a la soberanía chilena. Solo en este periodo más de 30.000 a 40.000 alemanes llegaron a al sur de Chile. La economía se desarrolló rápidamente, especialmente en cuanto a la ganadería y la industria de cerveza, cecinas y vidrio. La actual Región de Los Lagos presenta una fuerte influencia alemana en su arquitectura, cultura y tradiciones. Según la embajada los descendientes de alemanes en Chile oscilan entre 500.000 a 600.000 personas.

Medalla 1: 75° Aniversario Colonización Alemana
Anverso: Texto 75°/ ANIVERSARIO/ DE LA / COLONIZACION/ ALEMANA/ EN LA PROV. DE7 LLANQUIHUE/ 1852 - 1927. En el borde izquierdo espiga de trigo.
Reverso: Cóndor sobre roca con alas desplegadas en ademán de volar. Al fondo el mar y barco de vela, sobre este otro cóndor. En el contorno 75 JAHRE DEUTSHTUM in PTO. MONTT M.G. LLANQUIHUE.
Grabador: -
Diámetro: 30 mm
Metal: Cobre Plateado
Peso: 17 gr

Medalla 2: Centenario Colonización Alemana
Anverso: Al centro busto semiperfil derecho de Philippi con uniforme naval, flanqueado por las firmas de la casa de acuñación (Leiva) y la del grabador (Carocca). En el contorno ★ 1811 ★ BERNHARD EUNOM PHILIPPI ★ 1852 ★ HONOR A SU OBRA.
Reverso:  Barco a vela navegando por las aguas del sur, con volcanes en el fondo y coihues en primer plano, en el borde inferior 28 DE NOVIEMBRE. En el contorno PRIMER • CENTENARIO • COLONIZACIONALEMANA • PROVIENCIA • LLANQUIHUE  ★ 1852 - 1952 ★.
Grabador: Carocca
Diámetro:
Metal: Cobre

Otro testimonio del aporte de la comunidad Alemana fue la creación de colegios en diversas ciudades del sur de Chile, entre estos el Colegio Aleman de Osorno, del cual expongo medalla del cincuentenario.

Medalla 3: Cincuentenario Colegio Alemán Osorno
Detalle
Anverso: Alegoría de una mujer con larga cabellera y vestido con grabados del águila del imperio alemán apoyada en una espada en su mano. En el contorno la inscripción WAS DU EREBERT VON DEINEM VATERN HAST ERWIRB ES UM ES ZU BESITZEN (lo que has heredado de tus padres, vuelvelo a ganar o no será tuyo - posible traducción).
Reverso: Escudo heraldico chileno, muy bien logrado, aunque el huemul y el cóndor han sido asimilados a un caballo y águila imperial respectivamenete. En el borde ZUR ERINNERUNG A.D. 50 JAHRIGE JUBILAUM DER DEUTSCHEN SCHULL IN OSORNO.
Grabador: W. VOLM - STUTTGART
Diámetro: 39 mm
Metal:  Aluminio
Peso: 8,2 gr

4 comentarios:

  1. tienen alguna información de carlos schade peters quien habría llegado en esa fecha ha chile en barco que provenía de españa. mi fono es 76348192

    ResponderEliminar
  2. amigo cual seria el valor aproximado de la segunda medalla??/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy comun verla, pero tampoco es muy costosam buscala en mercadolibre.

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido