Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Bolsa de Comercio de santiago

Medalla 1
En Chile, los primeros intentos de crear una Bolsa se realizaron en 1840 con muy poco éxito. En 1884 existían 160 Sociedades Anónimas, lo que obligó al establecimiento de un mercado de valores especializado al que se desplazaran las transacciones de títulos.El 27 de noviembre de 1893 se fundó la Bolsa de Comercio de Santiago, un paso trascendental para inyectar vitalidad y dinamismo a la economía nacional. En esos años, ya existían 329 Sociedades Anónimas, la mayoría de ellas dedicadas a la minería.

Durante el transcurso del siglo recién pasado, ocurrieron hechos importantes que afectaron directamente las operaciones en la Bolsa de Comercio de Santiago. La primera de ellas que merece ser destacada, es la crisis económica de principios de la década del 30, que afectó a Chile, así como a la gran mayoría de los países del mundo.
 

Hasta 1929, el mercado de valores vivió un período de prosperidad como hacía tiempo que no se producía. Esta bonanza era consecuencia de la situación favorable que presentaban tanto la economía mundial como la economía chilena y un reflejo del auge bursátil en Nueva York y en las principales plazas financieras de Europa. Pero en septiembre de 1929 la tendencia positiva llegó a su fin. En 1930 la caída de los valores fue general, siendo los más afectados los títulos mineros, particularmente los títulos de empresas salitreras.


Medalla 2
Medalla 1: Cincuentenario bolsa de Comercio
Anverso: Perfil a la izquierda de mujer que atribuyo a la diosa romana Aequitas. En el borde BOLSA DE COMERCIO SANTIAGO DE CHILE 1893-1943.
Reverso: Alegoria feminia que podria ser la reperesentada en el anverso con cornocupia rebosante, en un segundo plano en la parte inferior, industrias. En el borde BOLSA DE COMERCIO FUENTE DE TRABAJO Y PROSPERIDAD.
Grabador: René Thenot
Diámetro: 50 mm
Metal:  Plata
Peso: 77,6 gr

 Medalla 2: Centenario Bolsa de Comercio
Anverso: Frontis del edificio de la bolsa de comercio en la esquina sur-oriente de Moneda con Bandera, sobre este CIEN AÑOS, en el exergo 1893 - 1993.
Reverso: Identico al de la medalla 1.
Grabador: Anverso: Francisco Orellana / Reverso: René Thenot
Diámetro: 50 mm
Metal:  Cobre - Nikel
Peso:

1 comentario:

  1. La primera Bolsa de Comercio en Chile y Sud América fue la de Valparaiso año 1850.
    A lo mejor hay una medalla conmemorativa de este hecho.
    Muy bonitas las medalla de la Bolsa de Santiago.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido