Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

sábado, 1 de octubre de 2011

Purisima de la Cuarenta Horas

A inicio del siglo XIX un grupo de pescadores de la entonces modesta caleta de Concón, encontraron flotando en el mar un cajón, el cual contenía una hermosa imagen de la Santísima Virgen María, vestida de blanco con manto azul. Llevaron la bendita imagen a sus modestas casas, que no eran más que unas chozas, y la comenzaron a honrar con tanta fe, que ella les retribuía con múltiples gracias.

Al pasar algunos años, quisieron compartir esta gracia y llevaron la milagrosa imagen a Limache para un culto mayor, en donde fue adquirida por don Juan Crisóstomo Rodenas, un piadoso y conocido vecino de la ciudad el cual, la llevó a su hogar y empezó a rendirle tributo junto a muchos limachinos que frecuentaban su casa, por amistad o motivos de trabajo.

La devoción y fe a la bendita imagen de la Purísima Concepción empezó a crecer en Limache, por lo cual, cada domingo de la Quincuagésima o de las Cuarenta Horas (previo al miércoles de Ceniza), era llevada al templo parroquial donde se celebraba el Jubileo Eucarístico de las Cuarenta Horas (celebración en la cual se adora al Santísimo Sacramento por tres días consecutivos durante Cuarenta horas).


Ya que la devoción a Nuestra Señora había crecido notablemente en la ciudad, se forma la Cofradía de la Virgen Purísima en la Parroquia La Santa Cruz. El arzobispo de Santiago, Monseñor Manuel Vicuña Larraín, el 17 de agosto de 1840, aprueba el reglamento de la Cofradía y declara que el domingo de Cuarenta Horas se solemnizará la fiesta de la Purísima Concepción como Patrona tutelar de la Cofradía, debiéndose concluir su novena que se hará con toda la solemnidad posible.

Desde entonces, la imagen de la Virgen, fue conociéndose popularmente como la Virgen Purísima de las Cuarenta Horas, un hermoso título mariano-eucarístico puesto por los mismos devotos a la Virgen Purísima, que era festejada el día de las Cuarenta Horas.

El 8 de diciembre de 1859, es declarada como Patrona de la ciudad. El 27 de febrero de 1881 fallece don Juan Crisóstomo Rodenas, pasando la imagen de la Virgen a la Parroquia La Santa Cruz de Limache. Esta es la fecha en que se realiza la festividad en Limache.

La medalla que expongo tiene un diámetro de 29 mm y esta acuñada en aluminio con un peso de 2,0 gr. En su anverso se observa la imagen de la Virgen, bajo ella el texto LIMACHE CHILE, en el contorno PURISIMA DE LAS CUARENTA HORAS.

El reverso muestra la imagen del SAGRADO CORAZON DE JESUS rodeado de 14 estrellas, 7 a cada lado. En el contorno la inscripción en latín CORJESUSACRATISSIMUMMISERERE NOBIS, la cual quiere decir Sagrado Corazón de Jesús ten piedad de nosotros. En la parte inferior, al centro FRANCE, a la derecha las siglas del grabador MF y a la izquierda símbolo triangular que no distingo.

1 comentario:

  1. Gracias amigo por pasar y comentar mi blog. Me agradó mucho el suyo también. Es importante, creo yo, que estos hobbies se mantengan, ya que la historia tambi´ne está en estas piezas. Hoy día he creado un foro referente a la Numismática, con temas de monedas y billetes, puedo agregar una sección para medallas, usted sabe mucho del tema y podría ser el moderador, pero yo no conozco mucha gente con esta afición, usted podría buscar aquellos miembros. Saludos!!!

    ResponderEliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido